El despegue publicitario : Un estudio preliminar y preguntas iniciales para un análisis del discurso publicitario en la era kirchnerista

El presente trabajo constituye una primera aproximación al discurso publicitario correspondiente a la asunción del ex presidente Néstor Kirchner en mayo de 2003. La coincidencia temporal entre la celebración de la fecha patria y la ceremonia de asunción presidencial constituye un rasgo excepcional d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schaer, Francisco Matías
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32262
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/744
Aporte de:
id I19-R120-10915-32262
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación
discurso publicitario
asunción de Néstor Kirchner
discurso político
medios de comunicación
spellingShingle Periodismo
Comunicación
discurso publicitario
asunción de Néstor Kirchner
discurso político
medios de comunicación
Schaer, Francisco Matías
El despegue publicitario : Un estudio preliminar y preguntas iniciales para un análisis del discurso publicitario en la era kirchnerista
topic_facet Periodismo
Comunicación
discurso publicitario
asunción de Néstor Kirchner
discurso político
medios de comunicación
description El presente trabajo constituye una primera aproximación al discurso publicitario correspondiente a la asunción del ex presidente Néstor Kirchner en mayo de 2003. La coincidencia temporal entre la celebración de la fecha patria y la ceremonia de asunción presidencial constituye un rasgo excepcional desde el regreso del sistema democrático en nuestro país. El discurso político, a través de los tres destinatarios que propone Eliseo Verón, avanza sobre un nuevo paradigma referido a la constitución de una “argentinidad”; una construcción específica del “ser nacional”, pudiendo recuperar “el orgullo de ser argentinos”. En este marco, el discurso publicitario deberá diseñar sus propias estrategias discursivas para encarar el cambio que implica Néstor Kirchner en la Casa Rosada. Tras un “recorte” teórico metodológico, casos de publicidad comercial, política y de medios de comunicación en la prensa serán analizados de modo descriptivo. Nos preguntaremos ¿La publicidad gráfica ha contribuido también, en términos políticos, a convencer al “paradestinatario”, desde sus avisos gráficos en la construcción de la autoridad presidencial? Concluyendo, con aportes de la Teoría del Análisis del Discurso y de los Discursos Sociales, se perseguirá el mismo objetivo que definió el mismo Verón hace algunos años: “lo que se trata de conceptualizar no es nunca un discurso, sino un campo discursivo”.
format Articulo
Articulo
author Schaer, Francisco Matías
author_facet Schaer, Francisco Matías
author_sort Schaer, Francisco Matías
title El despegue publicitario : Un estudio preliminar y preguntas iniciales para un análisis del discurso publicitario en la era kirchnerista
title_short El despegue publicitario : Un estudio preliminar y preguntas iniciales para un análisis del discurso publicitario en la era kirchnerista
title_full El despegue publicitario : Un estudio preliminar y preguntas iniciales para un análisis del discurso publicitario en la era kirchnerista
title_fullStr El despegue publicitario : Un estudio preliminar y preguntas iniciales para un análisis del discurso publicitario en la era kirchnerista
title_full_unstemmed El despegue publicitario : Un estudio preliminar y preguntas iniciales para un análisis del discurso publicitario en la era kirchnerista
title_sort el despegue publicitario : un estudio preliminar y preguntas iniciales para un análisis del discurso publicitario en la era kirchnerista
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32262
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/744
work_keys_str_mv AT schaerfranciscomatias eldespeguepublicitariounestudiopreliminarypreguntasinicialesparaunanalisisdeldiscursopublicitarioenlaerakirchnerista
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469511356416