Ciencia y estereotipos de género: una propuesta de enseñanza e investigación en nivel secundario
En este trabajo se describe un proyecto de enseñanza e investigación educativa desarrollado con alumnos de nivel secundario. El objetivo principal fue construir un espacio institucional para que los estudiantes pudiesen analizar la relación entre ciencia y género y comunicar información dentro del m...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2012
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32207 http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/actas/Truffa.pdf/at_download/file |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-32207 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales ciencia y género concepciones estudiantes secundario |
| spellingShingle |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales ciencia y género concepciones estudiantes secundario Truffa, Andrea Ciencia y estereotipos de género: una propuesta de enseñanza e investigación en nivel secundario |
| topic_facet |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales ciencia y género concepciones estudiantes secundario |
| description |
En este trabajo se describe un proyecto de enseñanza e investigación educativa desarrollado con alumnos de nivel secundario. El objetivo principal fue construir un espacio institucional para que los estudiantes pudiesen analizar la relación entre ciencia y género y comunicar información dentro del marco de la alfabetización científica. En primer lugar se apuntó a identificar los estereotipos de género presentes en la percepción de la ciencia que tienen los adolescentes, utilizando encuestas con diferentes tipos de preguntas (abiertas y cerradas). A partir de ellas, se identificó en los alumnos una imagen de la actividad científica caracterizada por factores asociados culturalmente a la masculinidad. Teniendo en cuenta estas concepciones, se planteó el resto de las actividades siguiendo el modelo Backward Design y focalizándose en el aprendizaje de los estudiantes. Se observó que la inclusión de las relaciones de género en las clases favorecería el desarrollo de actitudes críticas y reflexivas acerca de la actividad científica, en un contexto coherente con la Ley de Educación Sexual Integral. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Truffa, Andrea |
| author_facet |
Truffa, Andrea |
| author_sort |
Truffa, Andrea |
| title |
Ciencia y estereotipos de género: una propuesta de enseñanza e investigación en nivel secundario |
| title_short |
Ciencia y estereotipos de género: una propuesta de enseñanza e investigación en nivel secundario |
| title_full |
Ciencia y estereotipos de género: una propuesta de enseñanza e investigación en nivel secundario |
| title_fullStr |
Ciencia y estereotipos de género: una propuesta de enseñanza e investigación en nivel secundario |
| title_full_unstemmed |
Ciencia y estereotipos de género: una propuesta de enseñanza e investigación en nivel secundario |
| title_sort |
ciencia y estereotipos de género: una propuesta de enseñanza e investigación en nivel secundario |
| publishDate |
2012 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32207 http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/actas/Truffa.pdf/at_download/file |
| work_keys_str_mv |
AT truffaandrea cienciayestereotiposdegenerounapropuestadeensenanzaeinvestigacionennivelsecundario |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820469446344704 |