Ciencia y estereotipos de género: una propuesta de enseñanza e investigación en nivel secundario

En este trabajo se describe un proyecto de enseñanza e investigación educativa desarrollado con alumnos de nivel secundario. El objetivo principal fue construir un espacio institucional para que los estudiantes pudiesen analizar la relación entre ciencia y género y comunicar información dentro del m...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Truffa, Andrea
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32207
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/actas/Truffa.pdf/at_download/file
Aporte de:
id I19-R120-10915-32207
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
ciencia y género
concepciones
estudiantes
secundario
spellingShingle Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
ciencia y género
concepciones
estudiantes
secundario
Truffa, Andrea
Ciencia y estereotipos de género: una propuesta de enseñanza e investigación en nivel secundario
topic_facet Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
ciencia y género
concepciones
estudiantes
secundario
description En este trabajo se describe un proyecto de enseñanza e investigación educativa desarrollado con alumnos de nivel secundario. El objetivo principal fue construir un espacio institucional para que los estudiantes pudiesen analizar la relación entre ciencia y género y comunicar información dentro del marco de la alfabetización científica. En primer lugar se apuntó a identificar los estereotipos de género presentes en la percepción de la ciencia que tienen los adolescentes, utilizando encuestas con diferentes tipos de preguntas (abiertas y cerradas). A partir de ellas, se identificó en los alumnos una imagen de la actividad científica caracterizada por factores asociados culturalmente a la masculinidad. Teniendo en cuenta estas concepciones, se planteó el resto de las actividades siguiendo el modelo Backward Design y focalizándose en el aprendizaje de los estudiantes. Se observó que la inclusión de las relaciones de género en las clases favorecería el desarrollo de actitudes críticas y reflexivas acerca de la actividad científica, en un contexto coherente con la Ley de Educación Sexual Integral.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Truffa, Andrea
author_facet Truffa, Andrea
author_sort Truffa, Andrea
title Ciencia y estereotipos de género: una propuesta de enseñanza e investigación en nivel secundario
title_short Ciencia y estereotipos de género: una propuesta de enseñanza e investigación en nivel secundario
title_full Ciencia y estereotipos de género: una propuesta de enseñanza e investigación en nivel secundario
title_fullStr Ciencia y estereotipos de género: una propuesta de enseñanza e investigación en nivel secundario
title_full_unstemmed Ciencia y estereotipos de género: una propuesta de enseñanza e investigación en nivel secundario
title_sort ciencia y estereotipos de género: una propuesta de enseñanza e investigación en nivel secundario
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32207
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/actas/Truffa.pdf/at_download/file
work_keys_str_mv AT truffaandrea cienciayestereotiposdegenerounapropuestadeensenanzaeinvestigacionennivelsecundario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469446344704