Ciencia y estereotipos de género: una propuesta de enseñanza e investigación en nivel secundario
En este trabajo se describe un proyecto de enseñanza e investigación educativa desarrollado con alumnos de nivel secundario. El objetivo principal fue construir un espacio institucional para que los estudiantes pudiesen analizar la relación entre ciencia y género y comunicar información dentro del m...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32207 http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/actas/Truffa.pdf/at_download/file |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-32207 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales ciencia y género concepciones estudiantes secundario |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales ciencia y género concepciones estudiantes secundario Truffa, Andrea Ciencia y estereotipos de género: una propuesta de enseñanza e investigación en nivel secundario |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales ciencia y género concepciones estudiantes secundario |
description |
En este trabajo se describe un proyecto de enseñanza e investigación educativa desarrollado con alumnos de nivel secundario. El objetivo principal fue construir un espacio institucional para que los estudiantes pudiesen analizar la relación entre ciencia y género y comunicar información dentro del marco de la alfabetización científica. En primer lugar se apuntó a identificar los estereotipos de género presentes en la percepción de la ciencia que tienen los adolescentes, utilizando encuestas con diferentes tipos de preguntas (abiertas y cerradas). A partir de ellas, se identificó en los alumnos una imagen de la actividad científica caracterizada por factores asociados culturalmente a la masculinidad. Teniendo en cuenta estas concepciones, se planteó el resto de las actividades siguiendo el modelo Backward Design y focalizándose en el aprendizaje de los estudiantes. Se observó que la inclusión de las relaciones de género en las clases favorecería el desarrollo de actitudes críticas y reflexivas acerca de la actividad científica, en un contexto coherente con la Ley de Educación Sexual Integral. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Truffa, Andrea |
author_facet |
Truffa, Andrea |
author_sort |
Truffa, Andrea |
title |
Ciencia y estereotipos de género: una propuesta de enseñanza e investigación en nivel secundario |
title_short |
Ciencia y estereotipos de género: una propuesta de enseñanza e investigación en nivel secundario |
title_full |
Ciencia y estereotipos de género: una propuesta de enseñanza e investigación en nivel secundario |
title_fullStr |
Ciencia y estereotipos de género: una propuesta de enseñanza e investigación en nivel secundario |
title_full_unstemmed |
Ciencia y estereotipos de género: una propuesta de enseñanza e investigación en nivel secundario |
title_sort |
ciencia y estereotipos de género: una propuesta de enseñanza e investigación en nivel secundario |
publishDate |
2012 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32207 http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/actas/Truffa.pdf/at_download/file |
work_keys_str_mv |
AT truffaandrea cienciayestereotiposdegenerounapropuestadeensenanzaeinvestigacionennivelsecundario |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820469446344704 |