La pedagogía en la formación de profesores de Ciencias Exactas y Naturales : Una resistencia que persiste

El presente trabajo propone la reflexión en relación al lugar que ocupa la Pedagogía en la formación de profesores de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y del Ambiente en la UNNE. Este espacio de formación docente es cuatrimestral y se ubica en el segundo año del plan de estudio de los profe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ayala, Mirtha Elizabeth, Romero, Mabel, Turpín, Leticia Mónica
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32199
http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Ayala-_Mirtha_Elizabeth/view
Aporte de:
id I19-R120-10915-32199
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Pedagogía
formación pedagógica vs. formación disciplinar en profesores de Ciencias exactas y naturales
formacion docente
Argentina
Educación
resistencia
posicionamientos epistemológicos ocultos
desafios
spellingShingle Ciencias de la Educación
Pedagogía
formación pedagógica vs. formación disciplinar en profesores de Ciencias exactas y naturales
formacion docente
Argentina
Educación
resistencia
posicionamientos epistemológicos ocultos
desafios
Ayala, Mirtha Elizabeth
Romero, Mabel
Turpín, Leticia Mónica
La pedagogía en la formación de profesores de Ciencias Exactas y Naturales : Una resistencia que persiste
topic_facet Ciencias de la Educación
Pedagogía
formación pedagógica vs. formación disciplinar en profesores de Ciencias exactas y naturales
formacion docente
Argentina
Educación
resistencia
posicionamientos epistemológicos ocultos
desafios
description El presente trabajo propone la reflexión en relación al lugar que ocupa la Pedagogía en la formación de profesores de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y del Ambiente en la UNNE. Este espacio de formación docente es cuatrimestral y se ubica en el segundo año del plan de estudio de los profesorados de Biología, Química, Física y Matemáticas. El equipo de cátedra constituido por tres profesores, un adjunto y dos auxiliares docentes atiende alrededor de 250 alumnos que tienen en su proceso de formación cinco materias del Bloque de las Humanidades. La experiencia vivida a lo largo de la historia de la cátedra evidencia la importancia que los estudiantes otorgan a la formación disciplinar, en desmedro de los saberes pedagógicos para su formación docente, consecuencia al parecer de una concepción positivista del conocimiento científico, lo que ocultaría el supuesto relacionado con la idea de que para enseñar basta con saber la disciplina, percibiendo cuestionamientos y una visión negativa sobre la formación pedagógica, reforzada por sus trayectorias educativas en el nivel superior, las experiencias personales desde el rol de alumnos, anteriores y paralelas al cursado. Lo que incide en la forma de asumir su condición de futuro docente y los posicionamientos ocultos que resultan complejos de revisar en profundidad por el escaso tiempo de cursado y la masividad de la asistencia. Frente a esto, el equipo de cátedra tiene el desafío de responder por qué y para qué saber pedagogía. Los últimos años nos llevó a replantearnos por un lado los objetivos, los contenidos a trabajar y especialmente las estrategias didácticas para promover la reflexión crítica que movilizara los posicionamientos epistemológicos ocultos del alumnado; por otro lado a revisar la articulación de la asignatura con las demás áreas de formación. La Pedagogía propone el estudio y reflexión acerca de la educación en la formación docente universitaria, privilegiando un abordaje teórico y empírico de los temas, con el fin de entender la complejidad del proceso educativo y reflexionar acerca del lugar que los saberes pedagógicos ocupan en la formación de profesionales de la educación en los escenarios contemporáneos. Se percibe en el alumnado cambios favorables que responden a procesos internos de reflexión cuando las propuestas teóricas los ayudan en la comprensión del complejo mundo de la educación, invitándolos a plantearse nuevos interrogantes, reconocer otras maneras de hacer y pensar la tarea docente.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Ayala, Mirtha Elizabeth
Romero, Mabel
Turpín, Leticia Mónica
author_facet Ayala, Mirtha Elizabeth
Romero, Mabel
Turpín, Leticia Mónica
author_sort Ayala, Mirtha Elizabeth
title La pedagogía en la formación de profesores de Ciencias Exactas y Naturales : Una resistencia que persiste
title_short La pedagogía en la formación de profesores de Ciencias Exactas y Naturales : Una resistencia que persiste
title_full La pedagogía en la formación de profesores de Ciencias Exactas y Naturales : Una resistencia que persiste
title_fullStr La pedagogía en la formación de profesores de Ciencias Exactas y Naturales : Una resistencia que persiste
title_full_unstemmed La pedagogía en la formación de profesores de Ciencias Exactas y Naturales : Una resistencia que persiste
title_sort la pedagogía en la formación de profesores de ciencias exactas y naturales : una resistencia que persiste
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32199
http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Ayala-_Mirtha_Elizabeth/view
work_keys_str_mv AT ayalamirthaelizabeth lapedagogiaenlaformaciondeprofesoresdecienciasexactasynaturalesunaresistenciaquepersiste
AT romeromabel lapedagogiaenlaformaciondeprofesoresdecienciasexactasynaturalesunaresistenciaquepersiste
AT turpinleticiamonica lapedagogiaenlaformaciondeprofesoresdecienciasexactasynaturalesunaresistenciaquepersiste
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469436907522