La formación inicial docente e investigación educativa: las tensiones entre el discurso y la praxis educativa

Existe consenso discursivo en que la formación docente en su marco curricular debe incorporar la investigación como parte del trabajo docente y, que esta sea utilizada en su práctica – experiencia educativa. Si bien, actualmente las mayoría de las mallas (asignaturas) en la formación inicial docent...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aravena Domich, Marcela, Zuñiga Cortés, Javier
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32194
http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Aravena_Domich-_Marcela/view
Aporte de:
id I19-R120-10915-32194
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Pedagogía
educación básica
Enseñanza
Argentina
campo de educación
formación inicial docente
investigación educativa
generación de conocimiento
construcción de conocimiento
spellingShingle Ciencias de la Educación
Pedagogía
educación básica
Enseñanza
Argentina
campo de educación
formación inicial docente
investigación educativa
generación de conocimiento
construcción de conocimiento
Aravena Domich, Marcela
Zuñiga Cortés, Javier
La formación inicial docente e investigación educativa: las tensiones entre el discurso y la praxis educativa
topic_facet Ciencias de la Educación
Pedagogía
educación básica
Enseñanza
Argentina
campo de educación
formación inicial docente
investigación educativa
generación de conocimiento
construcción de conocimiento
description Existe consenso discursivo en que la formación docente en su marco curricular debe incorporar la investigación como parte del trabajo docente y, que esta sea utilizada en su práctica – experiencia educativa. Si bien, actualmente las mayoría de las mallas (asignaturas) en la formación inicial docente que ofrecen las universidades latinoamericanas dan muestra de que la investigación educativa comienza a cobrar significado, diversos estudios advierten que los docentes graduados no logran articular su práctica pedagógica con la reflexión investigación sobre la misma. Esta ponencia se propone como objetivos reflexionar y discutir sobre: a. El campo de la educación respecto a su relación subordinación con otros campos, desde los aportes conceptuales de Pierre Bourdieu. b. Investigaciones Pedagógicas v/s Investigaciones de/ en/sobre educación, sus principales debates y fundamentos c. ¿Para qué formar en investigación? d. La relación entre investigación educativa y profesionalización docente. La investigación educativa se sitúa como una actividad intelectual de producción de conocimiento que permite resignificar el campo y fortalecer al docente en un papel protagónico dentro del proceso de investigación y de la educación. Para comprender la investigación educativa, es necesario remirar los conceptos de investigación y de “lo educativo”. La discusión se presenta bajo la pregunta ¿qué es la investigación y qué la hace educativa? Algunos autores reducen la educación formal y, por tanto su investigación, a saberes disciplinares, curriculares y didácticos y, a la relación enseñanza aprendizaje. Lo pedagógico se construiría desde un espacio de reflexión que permitiría encontrar alternativas educativas creativas basadas en la interrogación permanente de la práctica educativa. Esta ponencia pretende entregar reflexiones respecto de la formación docente en investigación; presentar elementos que sirvan para el debate entre el currículum universitario y otras áreas de formación educativa pedagógica.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Aravena Domich, Marcela
Zuñiga Cortés, Javier
author_facet Aravena Domich, Marcela
Zuñiga Cortés, Javier
author_sort Aravena Domich, Marcela
title La formación inicial docente e investigación educativa: las tensiones entre el discurso y la praxis educativa
title_short La formación inicial docente e investigación educativa: las tensiones entre el discurso y la praxis educativa
title_full La formación inicial docente e investigación educativa: las tensiones entre el discurso y la praxis educativa
title_fullStr La formación inicial docente e investigación educativa: las tensiones entre el discurso y la praxis educativa
title_full_unstemmed La formación inicial docente e investigación educativa: las tensiones entre el discurso y la praxis educativa
title_sort la formación inicial docente e investigación educativa: las tensiones entre el discurso y la praxis educativa
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32194
http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Aravena_Domich-_Marcela/view
work_keys_str_mv AT aravenadomichmarcela laformacioninicialdocenteeinvestigacioneducativalastensionesentreeldiscursoylapraxiseducativa
AT zunigacortesjavier laformacioninicialdocenteeinvestigacioneducativalastensionesentreeldiscursoylapraxiseducativa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469429567490