3 x 3 – Problemas pedagógicos para pensar la formación docente actual

El trabajo propone, como una suerte de puesta a punto del pensamiento pedagógico, conectar tres problemas clásicos de la pedagogía con tres obstáculos en la formación docente actual. En primer lugar, la indefensión crónica de la cría sapiens con la omnipotencia magisterial. Como es sabido, la falta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Antelo, Estanisalo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32193
http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Antelo-_Estanislao.pdf/view
Aporte de:
id I19-R120-10915-32193
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Pedagogía
Enseñanza
formación docente
Argentina
educación básica
spellingShingle Ciencias de la Educación
Pedagogía
Enseñanza
formación docente
Argentina
educación básica
Antelo, Estanisalo
3 x 3 – Problemas pedagógicos para pensar la formación docente actual
topic_facet Ciencias de la Educación
Pedagogía
Enseñanza
formación docente
Argentina
educación básica
description El trabajo propone, como una suerte de puesta a punto del pensamiento pedagógico, conectar tres problemas clásicos de la pedagogía con tres obstáculos en la formación docente actual. En primer lugar, la indefensión crónica de la cría sapiens con la omnipotencia magisterial. Como es sabido, la falta de ser que caracteriza al ejemplar humano al nacer, abre el juego a las intervenciones adultas más o menos contingentes en cuyo repertorio nunca faltan anhelos megalómanos de fabricación y dominación. Como si la docencia (y la formación concomitante) no pudieran no despreciar a quien ocupa temporalmente la posición de educando. En segundo lugar, la fantasía profesoral que promete formar conciencia crítica con la ignorancia de las leyes de la atracción pedagógica y la decisión de aprender.En tercer lugar, la despolitización de la enseñanza con la fascinación por el destinatario. Como es sabido, los movimientos continuos que han terminado por desplazar al alumno del centro de la escena pedagógica para entronizar al niño y al joven, acompañan sin demasiado esfuerzo argumentativo la pérdida creciente de legitimidad del oficio de enseñar que convive pacíficamente con el culto a la personalidad de los educadores y las nuevas formas del compromiso docente. Como si la celebración de la perfomance que pregonan muchos formadores de docentes hubiera acabado con las nociones de rol, profesión, oficio y obra
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Antelo, Estanisalo
author_facet Antelo, Estanisalo
author_sort Antelo, Estanisalo
title 3 x 3 – Problemas pedagógicos para pensar la formación docente actual
title_short 3 x 3 – Problemas pedagógicos para pensar la formación docente actual
title_full 3 x 3 – Problemas pedagógicos para pensar la formación docente actual
title_fullStr 3 x 3 – Problemas pedagógicos para pensar la formación docente actual
title_full_unstemmed 3 x 3 – Problemas pedagógicos para pensar la formación docente actual
title_sort 3 x 3 – problemas pedagógicos para pensar la formación docente actual
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32193
http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Antelo-_Estanislao.pdf/view
work_keys_str_mv AT anteloestanisalo 3x3problemaspedagogicosparapensarlaformaciondocenteactual
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469428518915