3 x 3 – Problemas pedagógicos para pensar la formación docente actual
El trabajo propone, como una suerte de puesta a punto del pensamiento pedagógico, conectar tres problemas clásicos de la pedagogía con tres obstáculos en la formación docente actual. En primer lugar, la indefensión crónica de la cría sapiens con la omnipotencia magisterial. Como es sabido, la falta...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32193 http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Antelo-_Estanislao.pdf/view |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-32193 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Pedagogía Enseñanza formación docente Argentina educación básica |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Pedagogía Enseñanza formación docente Argentina educación básica Antelo, Estanisalo 3 x 3 – Problemas pedagógicos para pensar la formación docente actual |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Pedagogía Enseñanza formación docente Argentina educación básica |
description |
El trabajo propone, como una suerte de puesta a punto del pensamiento pedagógico, conectar tres problemas clásicos de la pedagogía con tres obstáculos en la formación docente actual. En primer lugar, la indefensión crónica de la cría sapiens con la omnipotencia magisterial. Como es sabido, la falta de ser que caracteriza al ejemplar humano al nacer, abre el juego a las intervenciones adultas más o menos contingentes en cuyo repertorio nunca faltan anhelos megalómanos de fabricación y dominación. Como si la docencia (y la formación concomitante) no pudieran no despreciar a quien ocupa temporalmente la posición de educando. En segundo lugar, la fantasía profesoral que promete formar conciencia crítica con la ignorancia de las leyes de la atracción pedagógica y la decisión de aprender.En tercer lugar, la despolitización de la enseñanza con la fascinación por el destinatario. Como es sabido, los movimientos continuos que han terminado por desplazar al alumno del centro de la escena pedagógica para entronizar al niño y al joven, acompañan sin demasiado esfuerzo argumentativo la pérdida creciente de legitimidad del oficio de enseñar que convive pacíficamente con el culto a la personalidad de los educadores y las nuevas formas del compromiso docente. Como si la celebración de la perfomance que pregonan muchos formadores de docentes hubiera acabado con las nociones de rol, profesión, oficio y obra |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Antelo, Estanisalo |
author_facet |
Antelo, Estanisalo |
author_sort |
Antelo, Estanisalo |
title |
3 x 3 – Problemas pedagógicos para pensar la formación docente actual |
title_short |
3 x 3 – Problemas pedagógicos para pensar la formación docente actual |
title_full |
3 x 3 – Problemas pedagógicos para pensar la formación docente actual |
title_fullStr |
3 x 3 – Problemas pedagógicos para pensar la formación docente actual |
title_full_unstemmed |
3 x 3 – Problemas pedagógicos para pensar la formación docente actual |
title_sort |
3 x 3 – problemas pedagógicos para pensar la formación docente actual |
publishDate |
2011 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32193 http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Antelo-_Estanislao.pdf/view |
work_keys_str_mv |
AT anteloestanisalo 3x3problemaspedagogicosparapensarlaformaciondocenteactual |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820469428518915 |