El diálogos en las aulas universitarias : Incidencia de la motivación en la participación de los estudiantes
El reconocimiento de la importancia del diálogo en las clases así como de la participación de los alumnos, suele ser una idea recurrente en el pensamiento de diversos autores preocupados por temas educativos. Sin embargo, distintos estudios informan que los alumnos universitarios no siempre adoptan...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32151 http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/689 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-32151 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Periodismo Comunicación alumnos universitarios participación en clase |
spellingShingle |
Periodismo Comunicación alumnos universitarios participación en clase Chiecher, Analía Claudia Donolo, Danilo Rinaudo, María Cristina El diálogos en las aulas universitarias : Incidencia de la motivación en la participación de los estudiantes |
topic_facet |
Periodismo Comunicación alumnos universitarios participación en clase |
description |
El reconocimiento de la importancia del diálogo en las clases así como de la participación de los alumnos, suele ser una idea recurrente en el pensamiento de diversos autores preocupados por temas educativos. Sin embargo, distintos estudios informan que los alumnos universitarios no siempre adoptan el rol activo que se supone deberían tener en sus aprendizajes; por el contrario, sus intervenciones en el desarrollo de las clases suelen ser poco frecuentes. Atendiendo a esta realidad, en este trabajo se analiza el rol que juega la motivación de los estudiantes y su posible incidencia sobre la participación en clase. A tal fin, se administró a 120 estudiantes universitarios un cuestionario de autoinforme que indaga aspectos motivacionales y una pregunta adicional acerca del grado en que el alumno se percibe participativo. Los resultados del estudio indican que solamente algunos aspectos motivacionales (orientación hacia metas extrínsecas y valoración de las tareas) presentan relaciones significativas con la autopercepción de la participación informada por los estudiantes. Estos resultados se discuten en un intento de reflexionar y aportar elementos sobre las estrategias que el docente podría emplear para fomentar mayores niveles de intervención en clase. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Chiecher, Analía Claudia Donolo, Danilo Rinaudo, María Cristina |
author_facet |
Chiecher, Analía Claudia Donolo, Danilo Rinaudo, María Cristina |
author_sort |
Chiecher, Analía Claudia |
title |
El diálogos en las aulas universitarias : Incidencia de la motivación en la participación de los estudiantes |
title_short |
El diálogos en las aulas universitarias : Incidencia de la motivación en la participación de los estudiantes |
title_full |
El diálogos en las aulas universitarias : Incidencia de la motivación en la participación de los estudiantes |
title_fullStr |
El diálogos en las aulas universitarias : Incidencia de la motivación en la participación de los estudiantes |
title_full_unstemmed |
El diálogos en las aulas universitarias : Incidencia de la motivación en la participación de los estudiantes |
title_sort |
el diálogos en las aulas universitarias : incidencia de la motivación en la participación de los estudiantes |
publishDate |
2008 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32151 http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/689 |
work_keys_str_mv |
AT chiecheranaliaclaudia eldialogosenlasaulasuniversitariasincidenciadelamotivacionenlaparticipaciondelosestudiantes AT donolodanilo eldialogosenlasaulasuniversitariasincidenciadelamotivacionenlaparticipaciondelosestudiantes AT rinaudomariacristina eldialogosenlasaulasuniversitariasincidenciadelamotivacionenlaparticipaciondelosestudiantes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820469377138690 |