El diálogos en las aulas universitarias : Incidencia de la motivación en la participación de los estudiantes

El reconocimiento de la importancia del diálogo en las clases así como de la participación de los alumnos, suele ser una idea recurrente en el pensamiento de diversos autores preocupados por temas educativos. Sin embargo, distintos estudios informan que los alumnos universitarios no siempre adoptan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chiecher, Analía Claudia, Donolo, Danilo, Rinaudo, María Cristina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32151
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/689
Aporte de:
id I19-R120-10915-32151
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación
alumnos universitarios
participación en clase
spellingShingle Periodismo
Comunicación
alumnos universitarios
participación en clase
Chiecher, Analía Claudia
Donolo, Danilo
Rinaudo, María Cristina
El diálogos en las aulas universitarias : Incidencia de la motivación en la participación de los estudiantes
topic_facet Periodismo
Comunicación
alumnos universitarios
participación en clase
description El reconocimiento de la importancia del diálogo en las clases así como de la participación de los alumnos, suele ser una idea recurrente en el pensamiento de diversos autores preocupados por temas educativos. Sin embargo, distintos estudios informan que los alumnos universitarios no siempre adoptan el rol activo que se supone deberían tener en sus aprendizajes; por el contrario, sus intervenciones en el desarrollo de las clases suelen ser poco frecuentes. Atendiendo a esta realidad, en este trabajo se analiza el rol que juega la motivación de los estudiantes y su posible incidencia sobre la participación en clase. A tal fin, se administró a 120 estudiantes universitarios un cuestionario de autoinforme que indaga aspectos motivacionales y una pregunta adicional acerca del grado en que el alumno se percibe participativo. Los resultados del estudio indican que solamente algunos aspectos motivacionales (orientación hacia metas extrínsecas y valoración de las tareas) presentan relaciones significativas con la autopercepción de la participación informada por los estudiantes. Estos resultados se discuten en un intento de reflexionar y aportar elementos sobre las estrategias que el docente podría emplear para fomentar mayores niveles de intervención en clase.
format Articulo
Articulo
author Chiecher, Analía Claudia
Donolo, Danilo
Rinaudo, María Cristina
author_facet Chiecher, Analía Claudia
Donolo, Danilo
Rinaudo, María Cristina
author_sort Chiecher, Analía Claudia
title El diálogos en las aulas universitarias : Incidencia de la motivación en la participación de los estudiantes
title_short El diálogos en las aulas universitarias : Incidencia de la motivación en la participación de los estudiantes
title_full El diálogos en las aulas universitarias : Incidencia de la motivación en la participación de los estudiantes
title_fullStr El diálogos en las aulas universitarias : Incidencia de la motivación en la participación de los estudiantes
title_full_unstemmed El diálogos en las aulas universitarias : Incidencia de la motivación en la participación de los estudiantes
title_sort el diálogos en las aulas universitarias : incidencia de la motivación en la participación de los estudiantes
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32151
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/689
work_keys_str_mv AT chiecheranaliaclaudia eldialogosenlasaulasuniversitariasincidenciadelamotivacionenlaparticipaciondelosestudiantes
AT donolodanilo eldialogosenlasaulasuniversitariasincidenciadelamotivacionenlaparticipaciondelosestudiantes
AT rinaudomariacristina eldialogosenlasaulasuniversitariasincidenciadelamotivacionenlaparticipaciondelosestudiantes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469377138690