La enseñanza de la literatura española en el CCH de la UNAM
El Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México celebra en 2010 cuarenta años de su creación como proyecto educativo innovador. Las generaciones de estudiantes de sus primeros 25 años –de 1971 a 1996-- leyeron a muchísimos autores latinoamericanos y españoles. De...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32043 http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/actas-ii-2011/volumen-ivb/IVb3PulidoMartinez.pdf/view |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-32043 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Humanidades Literatura Argentina enseñanza de la literatura Enseñanza literatura española España escritores españoles |
spellingShingle |
Letras Humanidades Literatura Argentina enseñanza de la literatura Enseñanza literatura española España escritores españoles Pulido Martinez, Miguel Angel La enseñanza de la literatura española en el CCH de la UNAM |
topic_facet |
Letras Humanidades Literatura Argentina enseñanza de la literatura Enseñanza literatura española España escritores españoles |
description |
El Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México celebra en 2010 cuarenta años de su creación como proyecto educativo innovador. Las generaciones de estudiantes de sus primeros 25 años –de 1971 a 1996-- leyeron a muchísimos autores latinoamericanos y españoles.
De los americanos, se identificaron con las letras de García Márquez, Cortázar, Fuentes, Benedetti y Vargas Llosa; de los peninsulares, acogieron con mucha sensibilidad a León Felipe, Antonio Machado, Pedro Salinas, Miguel Hernández y Federico García Lorca, entre otros. Los primeros aún se leen; los segundos desaparecieron de las actividades educativas.
La literatura española fue imprescindible no sólo para conformar un bagaje literario de primer nivel en los estudiantes de esos años, sino que su lectura acercó la historia española a los jóvenes mexicanos y, con ello, les inculcó una visión solidaria de pensar la vida. A partir de 1996, cambiaron los programas. Mucho se ha ganado desde entonces en el terreno de la redacción y la comprensión lectora, no obstante, al omitir la literatura española, hemos perdido mucho. El año próximo se reformulará el plan de estudios del CCH y habrá otra oportunidad. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Pulido Martinez, Miguel Angel |
author_facet |
Pulido Martinez, Miguel Angel |
author_sort |
Pulido Martinez, Miguel Angel |
title |
La enseñanza de la literatura española en el CCH de la UNAM |
title_short |
La enseñanza de la literatura española en el CCH de la UNAM |
title_full |
La enseñanza de la literatura española en el CCH de la UNAM |
title_fullStr |
La enseñanza de la literatura española en el CCH de la UNAM |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la literatura española en el CCH de la UNAM |
title_sort |
la enseñanza de la literatura española en el cch de la unam |
publishDate |
2011 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32043 http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/actas-ii-2011/volumen-ivb/IVb3PulidoMartinez.pdf/view |
work_keys_str_mv |
AT pulidomartinezmiguelangel laensenanzadelaliteraturaespanolaenelcchdelaunam |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820469232435201 |