La enseñanza de la literatura española en el CCH de la UNAM

El Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México celebra en 2010 cuarenta años de su creación como proyecto educativo innovador. Las generaciones de estudiantes de sus primeros 25 años –de 1971 a 1996-- leyeron a muchísimos autores latinoamericanos y españoles. De...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pulido Martinez, Miguel Angel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32043
http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/actas-ii-2011/volumen-ivb/IVb3PulidoMartinez.pdf/view
Aporte de:
id I19-R120-10915-32043
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Humanidades
Literatura
Argentina
enseñanza de la literatura
Enseñanza
literatura española
España
escritores españoles
spellingShingle Letras
Humanidades
Literatura
Argentina
enseñanza de la literatura
Enseñanza
literatura española
España
escritores españoles
Pulido Martinez, Miguel Angel
La enseñanza de la literatura española en el CCH de la UNAM
topic_facet Letras
Humanidades
Literatura
Argentina
enseñanza de la literatura
Enseñanza
literatura española
España
escritores españoles
description El Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México celebra en 2010 cuarenta años de su creación como proyecto educativo innovador. Las generaciones de estudiantes de sus primeros 25 años –de 1971 a 1996-- leyeron a muchísimos autores latinoamericanos y españoles. De los americanos, se identificaron con las letras de García Márquez, Cortázar, Fuentes, Benedetti y Vargas Llosa; de los peninsulares, acogieron con mucha sensibilidad a León Felipe, Antonio Machado, Pedro Salinas, Miguel Hernández y Federico García Lorca, entre otros. Los primeros aún se leen; los segundos desaparecieron de las actividades educativas. La literatura española fue imprescindible no sólo para conformar un bagaje literario de primer nivel en los estudiantes de esos años, sino que su lectura acercó la historia española a los jóvenes mexicanos y, con ello, les inculcó una visión solidaria de pensar la vida. A partir de 1996, cambiaron los programas. Mucho se ha ganado desde entonces en el terreno de la redacción y la comprensión lectora, no obstante, al omitir la literatura española, hemos perdido mucho. El año próximo se reformulará el plan de estudios del CCH y habrá otra oportunidad.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Pulido Martinez, Miguel Angel
author_facet Pulido Martinez, Miguel Angel
author_sort Pulido Martinez, Miguel Angel
title La enseñanza de la literatura española en el CCH de la UNAM
title_short La enseñanza de la literatura española en el CCH de la UNAM
title_full La enseñanza de la literatura española en el CCH de la UNAM
title_fullStr La enseñanza de la literatura española en el CCH de la UNAM
title_full_unstemmed La enseñanza de la literatura española en el CCH de la UNAM
title_sort la enseñanza de la literatura española en el cch de la unam
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32043
http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/actas-ii-2011/volumen-ivb/IVb3PulidoMartinez.pdf/view
work_keys_str_mv AT pulidomartinezmiguelangel laensenanzadelaliteraturaespanolaenelcchdelaunam
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469232435201