Convergencias y divergencias respecto de las poéticas de la década del 60 en tres proyectos de escritura : César Fernández Moreno, Joaquín Giannuzzi y Alfredo Veiravé

La crítica especializada reconoce dos líneas dominantes en el campo intelectual argentino a partir de las producciones de las décadas del sesenta y sus prolongaciones en los setenta, aunque ambas se inscribirían en una genealogía que implica dos modos diferentes de leer la dicotomía arte/vida, una d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Blanco, Mariela Cristina
Otros Autores: Calabrese, Elisa
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3190
https://doi.org/10.35537/10915/3190
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.286/te.286.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-3190
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Letras
literatura argentina
César Fernández Moreno; Joaquín Gianuzzi; Alfredo Veiravé; poéticas; proyecto de escritura; década del 60; vanguardia; poesía social; coloquialismo
poesía lírica
crítica literaria
spellingShingle Humanidades
Letras
literatura argentina
César Fernández Moreno; Joaquín Gianuzzi; Alfredo Veiravé; poéticas; proyecto de escritura; década del 60; vanguardia; poesía social; coloquialismo
poesía lírica
crítica literaria
Blanco, Mariela Cristina
Convergencias y divergencias respecto de las poéticas de la década del 60 en tres proyectos de escritura : César Fernández Moreno, Joaquín Giannuzzi y Alfredo Veiravé
topic_facet Humanidades
Letras
literatura argentina
César Fernández Moreno; Joaquín Gianuzzi; Alfredo Veiravé; poéticas; proyecto de escritura; década del 60; vanguardia; poesía social; coloquialismo
poesía lírica
crítica literaria
description La crítica especializada reconoce dos líneas dominantes en el campo intelectual argentino a partir de las producciones de las décadas del sesenta y sus prolongaciones en los setenta, aunque ambas se inscribirían en una genealogía que implica dos modos diferentes de leer la dicotomía arte/vida, una de las tensiones en las estéticas de las vanguardias históricas. Una de ellas, iniciada en los años cincuenta en torno de la famosa revista Poesía Buenos Aires, dirigida por Raúl Gustavo Aguirre, emerge como consecuencia, principalmente, del procesamiento de la vanguardia francesa y podría ser caracterizada como trascendentalismo poético , un aspecto de la ideología del arte que, representado en plenitud por los poetas llamados "malditos", concibe a la poesía como un modo de vida y al poeta como vate, un ser singular, que se constituye en la poesía misma y que atisba un universo diferente al de la cotidianeidad. Mientras que la segunda de las líneas mencionadas, -surgida entre 1955, con "El solicitante descolocado" de Leónidas Lamborghini y prolongada hasta los '70- conocida como la de los "sesentistas", se instaura en polémica con la índole gratuita y estetizante del arte. Se trata de aproximar el texto a lo que se denominaba el contexto aludiendo a lo histórico-social; para ello se intenta crear un imaginario que establezca una continuidad entre la escritura y un determinado modo de ver el mundo; la literatura, inscripta así en el imperativo sartreano, debe identificarse con la praxis política y con los discursos sociales de procedencia referencial . Ingresan, así, elementos procedentes de la cultura popular y las jergas urbanas que construyen un simulacro de oralidad, como materiales a inscribir en la poesía, enfatizando su índole "antiliteraria": tales elementos, al desplazarse de su contexto de procedencia, generan un efecto de extrañamiento, apto para promover una estimulación de la conciencia crítica y develar los ideologemas vigentes. En este contexto, se trata de problematizar la generalización de esta periodización dicotómica, mediante el estudio de las obras de los tres poetas mencionados, instaladas en un espacio de cruce e hibridaciones entre estos mandatos y la vertiente experimental o más intelectual, por lo que no responderían a los rasgos dominantes que permitirían inscribirlos en uno u otro extremo del campo diseñado.
author2 Calabrese, Elisa
author_facet Calabrese, Elisa
Blanco, Mariela Cristina
format Tesis
Tesis de doctorado
author Blanco, Mariela Cristina
author_sort Blanco, Mariela Cristina
title Convergencias y divergencias respecto de las poéticas de la década del 60 en tres proyectos de escritura : César Fernández Moreno, Joaquín Giannuzzi y Alfredo Veiravé
title_short Convergencias y divergencias respecto de las poéticas de la década del 60 en tres proyectos de escritura : César Fernández Moreno, Joaquín Giannuzzi y Alfredo Veiravé
title_full Convergencias y divergencias respecto de las poéticas de la década del 60 en tres proyectos de escritura : César Fernández Moreno, Joaquín Giannuzzi y Alfredo Veiravé
title_fullStr Convergencias y divergencias respecto de las poéticas de la década del 60 en tres proyectos de escritura : César Fernández Moreno, Joaquín Giannuzzi y Alfredo Veiravé
title_full_unstemmed Convergencias y divergencias respecto de las poéticas de la década del 60 en tres proyectos de escritura : César Fernández Moreno, Joaquín Giannuzzi y Alfredo Veiravé
title_sort convergencias y divergencias respecto de las poéticas de la década del 60 en tres proyectos de escritura : césar fernández moreno, joaquín giannuzzi y alfredo veiravé
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3190
https://doi.org/10.35537/10915/3190
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.286/te.286.pdf
work_keys_str_mv AT blancomarielacristina convergenciasydivergenciasrespectodelaspoeticasdeladecadadel60entresproyectosdeescrituracesarfernandezmorenojoaquingiannuzziyalfredoveirave
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468993359872