Una mirada histórica de Rafael Alberti hacia <i>La destrucción de Numancia</i>
En 1937, durante la guerra civil en España, Rafael Alberti compuso su primera adaptación de La Destrucción de Numancia, una tragedia de Cervantes. Esta adaptación fue titulada Numancia: tragedia, pero ella no es una simple copia de la obra cervantina con términos modernizados o actualizados como ha...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31716 http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/actas-ii-2011/volumen-iii/III06NogueiradosSantos.pdf/view |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-31716 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Humanidades Argentina Literatura Rafael Alberti España La desturcción de Numancia |
spellingShingle |
Letras Humanidades Argentina Literatura Rafael Alberti España La desturcción de Numancia Santos, Eleni Nogueira dos Una mirada histórica de Rafael Alberti hacia <i>La destrucción de Numancia</i> |
topic_facet |
Letras Humanidades Argentina Literatura Rafael Alberti España La desturcción de Numancia |
description |
En 1937, durante la guerra civil en España, Rafael Alberti compuso su primera adaptación de La Destrucción de Numancia, una tragedia de Cervantes. Esta adaptación fue titulada Numancia:
tragedia, pero ella no es una simple copia de la obra cervantina con términos modernizados o actualizados como había propuesto Alberti, al contrario trae modificaciones y cambios muy significativos. Por ello, en este texto, pretendemos mostrar que muchos de estos cambios y adaptaciones de palabras o expresiones hechas por él no tenían como objetivo solamente una modernización o actualización de términos desconocidos por el público del siglo XX, como el mismo autor afirma en el prólogo de su adaptación, sino una forma de manifestar o expresar su opinión acerca de la Guerra Civil y también incentivar la resistencia del público ante aquellos acontecimientos.
Para ejemplificar lo dicho, mostraremos algunas palabras y expresiones que aparecen en el original cervantino y cómo ellos fueron cambiados o modificados por el poeta en función del contexto histórico. Además de eso, creemos que esos cambios interfieren en la estética y en el sentido de la obra cervantina, pues a través de ellos el poeta eliminó algunas metáforas cervantinas y llegó a crear otras. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Santos, Eleni Nogueira dos |
author_facet |
Santos, Eleni Nogueira dos |
author_sort |
Santos, Eleni Nogueira dos |
title |
Una mirada histórica de Rafael Alberti hacia <i>La destrucción de Numancia</i> |
title_short |
Una mirada histórica de Rafael Alberti hacia <i>La destrucción de Numancia</i> |
title_full |
Una mirada histórica de Rafael Alberti hacia <i>La destrucción de Numancia</i> |
title_fullStr |
Una mirada histórica de Rafael Alberti hacia <i>La destrucción de Numancia</i> |
title_full_unstemmed |
Una mirada histórica de Rafael Alberti hacia <i>La destrucción de Numancia</i> |
title_sort |
una mirada histórica de rafael alberti hacia <i>la destrucción de numancia</i> |
publishDate |
2011 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31716 http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/actas-ii-2011/volumen-iii/III06NogueiradosSantos.pdf/view |
work_keys_str_mv |
AT santoseleninogueirados unamiradahistoricaderafaelalbertihaciailadestrucciondenumanciai |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820468718632961 |