Fragmentos de cuerpos despojados: una arqueología y una genealogía de los discursos del cuerpo en el Diseño Curricular de Educación Física

Ciertas tensiones se ponen en despliegue cada vez que se intenta definir al cuerpo: la unidad y la fragmentación, lo natural y lo simbólico, lo material y lo inmaterial, un interior que se despliega y un exterior que atraviesa; lo que nos lleva a ciertos interrogantes que nos permitirán poner en deb...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Emiliozzi, María Valeria
Otros Autores: Crisorio, Ricardo Luis
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31618
https://doi.org/10.35537/10915/31618
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.440/te.440.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-31618
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación Física
cuerpo
discursos sobre el cuerpo
educación secundaria
spellingShingle Humanidades
Educación Física
cuerpo
discursos sobre el cuerpo
educación secundaria
Emiliozzi, María Valeria
Fragmentos de cuerpos despojados: una arqueología y una genealogía de los discursos del cuerpo en el Diseño Curricular de Educación Física
topic_facet Humanidades
Educación Física
cuerpo
discursos sobre el cuerpo
educación secundaria
description Ciertas tensiones se ponen en despliegue cada vez que se intenta definir al cuerpo: la unidad y la fragmentación, lo natural y lo simbólico, lo material y lo inmaterial, un interior que se despliega y un exterior que atraviesa; lo que nos lleva a ciertos interrogantes que nos permitirán poner en debate los discursos sobre el cuerpo que enuncia el Diseño Curricular de Educación Física. La experiencia en la práctica de la Educación Física deja ver la presencia en ella de un cuerpo muy diferente a lo que se enuncia en el diseño curricular, que vuelve inapropiados los saberes desde donde los discursos encontrados intentan definirlo. El cuerpo excede todo el tiempo el entramado de disciplinas científicas con que el Diseño Curricular de Educación Física procura enunciarlo, en tanto que el cuerpo es más que el organismo. Por ello, toda determinación de la materialidad, o naturaleza del cuerpo, sabiéndolo o no, presupone una interpretación determinada desde la perspectiva previamente establecida de una interpretación de la naturaleza, la historia, el mundo y el fundamento del mundo. Teniendo como faro una política de la interpretación sobre nuestras propias prácticas, es que se pondrá sobre relieve una intervención sobre los enunciados en torno del cuerpo que se reflejan en el Diseño Curricular de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires; lo cual supone comenzar a plantear los límites del documento y el despoje simbólico sobre cuerpo. El problema que trazamos, de todos modos, no implica sólo el rastreo arqueológico y genealógico de los discursos encontrados, sino también nuestra interpretación del cuerpo y de la educación del cuerpo.
author2 Crisorio, Ricardo Luis
author_facet Crisorio, Ricardo Luis
Emiliozzi, María Valeria
format Tesis
Tesis de maestria
author Emiliozzi, María Valeria
author_sort Emiliozzi, María Valeria
title Fragmentos de cuerpos despojados: una arqueología y una genealogía de los discursos del cuerpo en el Diseño Curricular de Educación Física
title_short Fragmentos de cuerpos despojados: una arqueología y una genealogía de los discursos del cuerpo en el Diseño Curricular de Educación Física
title_full Fragmentos de cuerpos despojados: una arqueología y una genealogía de los discursos del cuerpo en el Diseño Curricular de Educación Física
title_fullStr Fragmentos de cuerpos despojados: una arqueología y una genealogía de los discursos del cuerpo en el Diseño Curricular de Educación Física
title_full_unstemmed Fragmentos de cuerpos despojados: una arqueología y una genealogía de los discursos del cuerpo en el Diseño Curricular de Educación Física
title_sort fragmentos de cuerpos despojados: una arqueología y una genealogía de los discursos del cuerpo en el diseño curricular de educación física
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31618
https://doi.org/10.35537/10915/31618
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.440/te.440.pdf
work_keys_str_mv AT emiliozzimariavaleria fragmentosdecuerposdespojadosunaarqueologiayunagenealogiadelosdiscursosdelcuerpoeneldisenocurriculardeeducacionfisica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468589658113