Las representaciones cinematográficas de los campos de concentración nazi : Décadas de 1940 a 1950

El genocidio nazi no siempre ha sido pensado y recordado como se lo hace en nuestros días. Claramente existe en el imaginario colectivo una memoria del Holocausto tejida, no sólo por los testimonios de los supervivientes, sino también por las imágenes creadas por los medios de comunicación y el arte...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dawidiuk, Carlos Luciano
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31594
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Dawidiuk1.pdf/view?searchterm=None
Aporte de:
id I19-R120-10915-31594
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
cinematografía
genocidio nazi
Holocausto
cine
spellingShingle Sociología
cinematografía
genocidio nazi
Holocausto
cine
Dawidiuk, Carlos Luciano
Las representaciones cinematográficas de los campos de concentración nazi : Décadas de 1940 a 1950
topic_facet Sociología
cinematografía
genocidio nazi
Holocausto
cine
description El genocidio nazi no siempre ha sido pensado y recordado como se lo hace en nuestros días. Claramente existe en el imaginario colectivo una memoria del Holocausto tejida, no sólo por los testimonios de los supervivientes, sino también por las imágenes creadas por los medios de comunicación y el arte de las últimas décadas. Pero no fue sino hasta el espectacular juicio a Adolf Eichmann en el año 1961 que comenzaría a cobrar fuerza lo que tanto Baer como Huyssen identifican como un proceso de universalización y reconocimiento específico del Holocausto/Shoah como fenómeno único en la historia de la humanidad. Al mismo tiempo, las representaciones cinematográficas del genocidio nazi han crecido tan abrumadoramente en número, que hoy constituyen para muchos prácticamente un género particular. Durante las primeras dos décadas de la posguerra, sin embargo, la situación era totalmente opuesta, pues este fenómeno traumático no había suscitado un gran interés, sufriendo una cierta “invisibilización” en el cine. Por eso creemos interesante acercarnos a las representaciones cinematográficas de los campos de concentración durante esa época en la cual el genocidio nazi no era considerado (al menos no de manera dominante) como un hecho singular ni se había divulgado masivamente. En dicho contexto, se distinguen tanto las representaciones ficcionales como documentales y las particularidades de las diferentes miradas de los realizadores, es decir, atendiendo a qué se elige representar, cómo se lo hace y desde qué posicionamiento.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Dawidiuk, Carlos Luciano
author_facet Dawidiuk, Carlos Luciano
author_sort Dawidiuk, Carlos Luciano
title Las representaciones cinematográficas de los campos de concentración nazi : Décadas de 1940 a 1950
title_short Las representaciones cinematográficas de los campos de concentración nazi : Décadas de 1940 a 1950
title_full Las representaciones cinematográficas de los campos de concentración nazi : Décadas de 1940 a 1950
title_fullStr Las representaciones cinematográficas de los campos de concentración nazi : Décadas de 1940 a 1950
title_full_unstemmed Las representaciones cinematográficas de los campos de concentración nazi : Décadas de 1940 a 1950
title_sort las representaciones cinematográficas de los campos de concentración nazi : décadas de 1940 a 1950
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31594
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Dawidiuk1.pdf/view?searchterm=None
work_keys_str_mv AT dawidiukcarlosluciano lasrepresentacionescinematograficasdeloscamposdeconcentracionnazidecadasde1940a1950
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468527792128