Aproximaciones a los modos de leer: sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta

Este trabajo resume el intento de encontrar nuevos enfoques para la comprensión de la actividad lectora. El primer intento está dirigido a escapar de la fetichización del acto de leer y del objeto “libro” como alto representante de la “literatura”. El segundo intento se orienta a integrar a la lectu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Papalini, Vanina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31541
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Papalini.pdf/view?searchterm=None
Aporte de:
id I19-R120-10915-31541
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
actividad lectora
sociología positivista
spellingShingle Sociología
actividad lectora
sociología positivista
Papalini, Vanina
Aproximaciones a los modos de leer: sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta
topic_facet Sociología
actividad lectora
sociología positivista
description Este trabajo resume el intento de encontrar nuevos enfoques para la comprensión de la actividad lectora. El primer intento está dirigido a escapar de la fetichización del acto de leer y del objeto “libro” como alto representante de la “literatura”. El segundo intento se orienta a integrar a la lectura en la trama cotidiana en la cual lo sublime y lo prosaico son simplemente calificaciones de la existencia social. El tercer intento está dirigido a reconceptualizar la recepción literaria, tomando como punto de partida las categorías que Hans Jauss delimitara y distinguiendo recepción, apropiación y uso. El cuarto intento es desincrustar la lectura de la clásica asociación que la emparenta con la imprenta, el protestantismo, la modernidad y el individualismo –imputable más a los resabios del enfoque de la sociología positivista que a un devenir histórico y cultural del proceso- para insistir en la necesidad de pensarla como circuito. Finalmente, ensayaré un compendio –incompleto- que sistematiza los modos de leer y los tipos de lectores emergentes de un extenso y misceláneo trabajo de campo.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Papalini, Vanina
author_facet Papalini, Vanina
author_sort Papalini, Vanina
title Aproximaciones a los modos de leer: sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta
title_short Aproximaciones a los modos de leer: sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta
title_full Aproximaciones a los modos de leer: sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta
title_fullStr Aproximaciones a los modos de leer: sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta
title_full_unstemmed Aproximaciones a los modos de leer: sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta
title_sort aproximaciones a los modos de leer: sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31541
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Papalini.pdf/view?searchterm=None
work_keys_str_mv AT papalinivanina aproximacionesalosmodosdeleersobrelalecturacomoexperienciacomopracticaycomoherramienta
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820471272964097