Profundizar el trabajo del uso diferencial del tiempo libre, desde el género y la clase social
En el marco del proyecto UBACyT <i>Heterogeneidad de clase social: profundizando los comportamientos de clase de las parejas</i>, este trabajo explora el uso diferencial del tiempo libre, como dimensión de los estilos de vida, a partir de una mirada desde la clase social y el género. Par...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31473 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Riveiro.pdf/view?searchterm=None |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-31473 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Sociología clase social tiempo libre género análisis de correspondencias múltiple |
spellingShingle |
Sociología clase social tiempo libre género análisis de correspondencias múltiple Riveiro, Manuel Gómez, Vanesa Soledad Profundizar el trabajo del uso diferencial del tiempo libre, desde el género y la clase social |
topic_facet |
Sociología clase social tiempo libre género análisis de correspondencias múltiple |
description |
En el marco del proyecto UBACyT <i>Heterogeneidad de clase social: profundizando los comportamientos de clase de las parejas</i>, este trabajo explora el uso diferencial del tiempo libre, como dimensión de los estilos de vida, a partir de una mirada desde la clase social y el género. Para ello se describe entre variables de tiempo libre y las ya mencionadas, así como la edad y la educación, y explora la distribución del tiempo libre a través del análisis de correspondencias múltiple (ACM). La fuente de datos utilizada es una encuesta nacional relevada en el 2007 por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEDOP, UBA).
Partiendo del marco del análisis de clases (Goldthorpe y Marshall, 1992; Wright, 1997), este trabajo continúa las primeras aproximaciones al tema desde la estratificación social local. Se sostiene que los usos del tiempo libre están relacionados con la clase social, así como el género, la educación y la edad, dando cuenta de la <i>vitalidad</i> que tienen estos conceptos para interpretar los estilos de vida.
En primer lugar, se repasan algunos conceptos en torno al tiempo libre y los estilos de vida y algunos antecedentes locales sobre estos temas. Posteriormente, se encuentra un breve apartado metodológico, para luego continuar con el análisis de los datos producidos (presentados en un anexo al final del ejercicio) y unas breves reflexiones finales. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Riveiro, Manuel Gómez, Vanesa Soledad |
author_facet |
Riveiro, Manuel Gómez, Vanesa Soledad |
author_sort |
Riveiro, Manuel |
title |
Profundizar el trabajo del uso diferencial del tiempo libre, desde el género y la clase social |
title_short |
Profundizar el trabajo del uso diferencial del tiempo libre, desde el género y la clase social |
title_full |
Profundizar el trabajo del uso diferencial del tiempo libre, desde el género y la clase social |
title_fullStr |
Profundizar el trabajo del uso diferencial del tiempo libre, desde el género y la clase social |
title_full_unstemmed |
Profundizar el trabajo del uso diferencial del tiempo libre, desde el género y la clase social |
title_sort |
profundizar el trabajo del uso diferencial del tiempo libre, desde el género y la clase social |
publishDate |
2012 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31473 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Riveiro.pdf/view?searchterm=None |
work_keys_str_mv |
AT riveiromanuel profundizareltrabajodelusodiferencialdeltiempolibredesdeelgeneroylaclasesocial AT gomezvanesasoledad profundizareltrabajodelusodiferencialdeltiempolibredesdeelgeneroylaclasesocial |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820471178592256 |