El peso de las organizaciones internacionales en la evaluación de los sistemas educativos : Un análisis a partir del estudio PISA de la OCDE
Las iniciativas internacionales de evaluación de los sistemas educativos nacionales han tomado fuerte impulso durante las últimas décadas. Aunque históricamente la participación de los países Latinoamericanos en experiencias de evaluación de aprendizaje escolar mediante instrumentos estandarizados d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31326 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Rodrigo-Lucrecia.pdf/view?searchterm=None |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-31326 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Sociología Ciencias de la Educación América Latina política educativa sistema educativo Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos procesos de estandarización |
spellingShingle |
Sociología Ciencias de la Educación América Latina política educativa sistema educativo Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos procesos de estandarización Rodrigo, Lucrecia El peso de las organizaciones internacionales en la evaluación de los sistemas educativos : Un análisis a partir del estudio PISA de la OCDE |
topic_facet |
Sociología Ciencias de la Educación América Latina política educativa sistema educativo Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos procesos de estandarización |
description |
Las iniciativas internacionales de evaluación de los sistemas educativos nacionales han tomado fuerte impulso durante las últimas décadas. Aunque históricamente la participación de los países Latinoamericanos en experiencias de evaluación de aprendizaje escolar mediante instrumentos estandarizados de aplicación a gran escala ha sido reducida, en los últimos años ha adquirido mayor continuidad como consecuencia de algunos cambios. Entre estas transformaciones cabe mencionar la centralidad del discurso de la medición y la rendición de cuentas en el campo de la educación, y el rol de las agencias internacionales en la construcción, difusión y legitimación de dicho discurso. Este trabajo se propone, en primer lugar, dar cuenta de las principales organizaciones que ejercen una labor de liderazgo en el campo de las evaluaciones internacionales, entre éstas se destacan la IEA y la OCDE a nivel global y el LLECE de la UNESCO a escala regional. En segundo lugar, analizar los rasgos más significativos del informe PISA de la OCDE, en tanto se lo considera un caso paradigmático de este tipo de iniciativas que cuenta con un alto grado de participación de los países de América Latina. En tercer lugar, y enfocando el análisis en la OCDE, el trabajo tiene por objetivo destacar el papel de las organizaciones internacionales en la puesta en marcha de experiencias externas de evaluación de los sistemas de enseñanza. Sobre todo, teniendo en cuenta que la OCDE se ha convertido en un espacio clave de elaboración y definición de problemáticas y soluciones en materia de política educativa contribuyendo al desarrollo de procesos de estandarización de las políticas entre los distintos estados nacionales. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Rodrigo, Lucrecia |
author_facet |
Rodrigo, Lucrecia |
author_sort |
Rodrigo, Lucrecia |
title |
El peso de las organizaciones internacionales en la evaluación de los sistemas educativos : Un análisis a partir del estudio PISA de la OCDE |
title_short |
El peso de las organizaciones internacionales en la evaluación de los sistemas educativos : Un análisis a partir del estudio PISA de la OCDE |
title_full |
El peso de las organizaciones internacionales en la evaluación de los sistemas educativos : Un análisis a partir del estudio PISA de la OCDE |
title_fullStr |
El peso de las organizaciones internacionales en la evaluación de los sistemas educativos : Un análisis a partir del estudio PISA de la OCDE |
title_full_unstemmed |
El peso de las organizaciones internacionales en la evaluación de los sistemas educativos : Un análisis a partir del estudio PISA de la OCDE |
title_sort |
el peso de las organizaciones internacionales en la evaluación de los sistemas educativos : un análisis a partir del estudio pisa de la ocde |
publishDate |
2012 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31326 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Rodrigo-Lucrecia.pdf/view?searchterm=None |
work_keys_str_mv |
AT rodrigolucrecia elpesodelasorganizacionesinternacionalesenlaevaluaciondelossistemaseducativosunanalisisapartirdelestudiopisadelaocde |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820470984605699 |