Efecto de los <i>trending topics</i> en el volumen de consultas a los motores de búsqueda

Las redes sociales se han convertido en aplicaciones muy populares en Internet, principalmente para publicar información y comunicarse en grupos. Una caso bien conocido es Twitter, considerado un servicio de <i>microblogging</i>. Aquí se generan temas que se vuelven muy populares en la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ricci, Santiago, Tolosa, Gabriel Hernán
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31286
Aporte de:
id I19-R120-10915-31286
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Twitter
trending topics
DATABASE MANAGEMENT
Data mining
motores de búsqueda
spellingShingle Ciencias Informáticas
Twitter
trending topics
DATABASE MANAGEMENT
Data mining
motores de búsqueda
Ricci, Santiago
Tolosa, Gabriel Hernán
Efecto de los <i>trending topics</i> en el volumen de consultas a los motores de búsqueda
topic_facet Ciencias Informáticas
Twitter
trending topics
DATABASE MANAGEMENT
Data mining
motores de búsqueda
description Las redes sociales se han convertido en aplicaciones muy populares en Internet, principalmente para publicar información y comunicarse en grupos. Una caso bien conocido es Twitter, considerado un servicio de <i>microblogging</i>. Aquí se generan temas que se vuelven muy populares en la red social en un determinado momento, denominados <i>trending topics</i> (TT). En este trabajo se intenta determinar el efecto de estos temas en cuanto al volumen de consultas enviadas a un motor de búsqueda web. Para ello, se utiliza información de Twitter y tendencias de búsqueda. Los resultados iniciales muestran indicios de que los <i>trending topics</i> se utilizan luego para consultas al buscador: aproximadamente el 65% de las consultas muestran un aumento del interés cuando son TT e - inclusive - entre el 44% y 59% obtienen su pico de inter és. Estos resultados se consideran indicios positivos respecto de la hipótesis planteada abriendo oportunidades de aprovechamiento de esta información para optimizar procesos internos de un motor de búsqueda.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Ricci, Santiago
Tolosa, Gabriel Hernán
author_facet Ricci, Santiago
Tolosa, Gabriel Hernán
author_sort Ricci, Santiago
title Efecto de los <i>trending topics</i> en el volumen de consultas a los motores de búsqueda
title_short Efecto de los <i>trending topics</i> en el volumen de consultas a los motores de búsqueda
title_full Efecto de los <i>trending topics</i> en el volumen de consultas a los motores de búsqueda
title_fullStr Efecto de los <i>trending topics</i> en el volumen de consultas a los motores de búsqueda
title_full_unstemmed Efecto de los <i>trending topics</i> en el volumen de consultas a los motores de búsqueda
title_sort efecto de los <i>trending topics</i> en el volumen de consultas a los motores de búsqueda
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31286
work_keys_str_mv AT riccisantiago efectodelositrendingtopicsienelvolumendeconsultasalosmotoresdebusqueda
AT tolosagabrielhernan efectodelositrendingtopicsienelvolumendeconsultasalosmotoresdebusqueda
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820470942662656