Desigualdad en la escuela: sobre costumbres, rutinas y contingencias que marcan, clasifican y excluyen

En esta ponencia se analiza una de las dimensiones abordadas en una investigación sobre los sentidos otorgados a la autoridad por estudiantes y docentes del secundario. En esta se encontró que las formas de ejercicio de autoridad variaban considerablemente entre el turno tarde y mañana de la escuela...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Torres, Guadalupe, Sboyanosky, Sarah
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31283
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Torres-Boyanosky.pdf/view?searchterm=None
Aporte de:
id I19-R120-10915-31283
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Ciencias de la Educación
desigualdad socioeducativa
política educativa
prácticas docentes
estudiantes
spellingShingle Sociología
Ciencias de la Educación
desigualdad socioeducativa
política educativa
prácticas docentes
estudiantes
Torres, Guadalupe
Sboyanosky, Sarah
Desigualdad en la escuela: sobre costumbres, rutinas y contingencias que marcan, clasifican y excluyen
topic_facet Sociología
Ciencias de la Educación
desigualdad socioeducativa
política educativa
prácticas docentes
estudiantes
description En esta ponencia se analiza una de las dimensiones abordadas en una investigación sobre los sentidos otorgados a la autoridad por estudiantes y docentes del secundario. En esta se encontró que las formas de ejercicio de autoridad variaban considerablemente entre el turno tarde y mañana de la escuela en estudio. Esto que se vinculó a procesos estructurales más amplios, principalmente respecto a la masificación del nivel medio y a procesos de inclusión – excluyente; dio cuenta de formas específicas en que la desigualdad socioeducativa, era reproducida y producida en el interior de la escuela. En este trabajo se analizan las tensiones relativas a este proceso; tanto en las prácticas docentes, su vinculación con los significados atribuidos a su rol y las representaciones que construyen sobre sus alumnos; como en los modos en que los estudiantes interiorizan y resignifican estas representaciones y construyen su experiencia. En el marco de un estudio de caso y desde un abordaje cualitativo se realizaron entrevistas a docentes, grupos de discusión con estudiantes y observaciones de jornadas escolares.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Torres, Guadalupe
Sboyanosky, Sarah
author_facet Torres, Guadalupe
Sboyanosky, Sarah
author_sort Torres, Guadalupe
title Desigualdad en la escuela: sobre costumbres, rutinas y contingencias que marcan, clasifican y excluyen
title_short Desigualdad en la escuela: sobre costumbres, rutinas y contingencias que marcan, clasifican y excluyen
title_full Desigualdad en la escuela: sobre costumbres, rutinas y contingencias que marcan, clasifican y excluyen
title_fullStr Desigualdad en la escuela: sobre costumbres, rutinas y contingencias que marcan, clasifican y excluyen
title_full_unstemmed Desigualdad en la escuela: sobre costumbres, rutinas y contingencias que marcan, clasifican y excluyen
title_sort desigualdad en la escuela: sobre costumbres, rutinas y contingencias que marcan, clasifican y excluyen
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31283
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Torres-Boyanosky.pdf/view?searchterm=None
work_keys_str_mv AT torresguadalupe desigualdadenlaescuelasobrecostumbresrutinasycontingenciasquemarcanclasificanyexcluyen
AT sboyanoskysarah desigualdadenlaescuelasobrecostumbresrutinasycontingenciasquemarcanclasificanyexcluyen
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820470922739715