La autoridad revisada : Apuntes sobre la autoridad escolar en contextos de lucha estudiantil

Como es sabido, durante 2010 tuvo lugar en las ciudades de Córdoba y Buenos Aires un período de convulsiones y conflictos al interior de un gran número de escuelas del nivel medio, que terminó de manifestarse a través de diversas formas de acción colectiva (marchas callejeras, manifestaciones artíst...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hernández, Andrés E.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31265
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Hernandez-Andres.pdf/view?searchterm=None
Aporte de:
id I19-R120-10915-31265
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Ciencias de la Educación
acción colectiva
Córdoba (Argentina)
participación política
spellingShingle Sociología
Ciencias de la Educación
acción colectiva
Córdoba (Argentina)
participación política
Hernández, Andrés E.
La autoridad revisada : Apuntes sobre la autoridad escolar en contextos de lucha estudiantil
topic_facet Sociología
Ciencias de la Educación
acción colectiva
Córdoba (Argentina)
participación política
description Como es sabido, durante 2010 tuvo lugar en las ciudades de Córdoba y Buenos Aires un período de convulsiones y conflictos al interior de un gran número de escuelas del nivel medio, que terminó de manifestarse a través de diversas formas de acción colectiva (marchas callejeras, manifestaciones artísticas, y más resonante aún, la ocupación efectiva de establecimientos educativos). Motivados por distintas circunstancias y como consecuencia de diversos procesos, jóvenes de distintos sectores sociales y áreas geográficas confluyeron en formas de participación política tendientes a la abierta confrontación con distintos estamentos, entre los cuales cabe destacar tanto los distintos gobiernos provinciales como municipales de turno. Al mismo tiempo, y esto es lo que atrae nuestra atención en esta ocasión, la vida al interior del espacio escolar se vio fuertemente modificada lo que trajo consigo transformaciones difíciles de abarcar aún pasados dos años. En este trabajo nos proponemos dar cuenta de algunas claves para avanzar en la comprensión de los procesos abiertos durante el período de las tomas, prestando especial atención a las transformaciones que parecen estar dándose en lo que respecta particularmente a las relaciones de autoridad al interior del espacio escolar. Este trabajo forma parte de los primeros avances de una investigación realizada durante 2011 en tres escuelas del nivel medio de la Ciudad de Córdoba.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Hernández, Andrés E.
author_facet Hernández, Andrés E.
author_sort Hernández, Andrés E.
title La autoridad revisada : Apuntes sobre la autoridad escolar en contextos de lucha estudiantil
title_short La autoridad revisada : Apuntes sobre la autoridad escolar en contextos de lucha estudiantil
title_full La autoridad revisada : Apuntes sobre la autoridad escolar en contextos de lucha estudiantil
title_fullStr La autoridad revisada : Apuntes sobre la autoridad escolar en contextos de lucha estudiantil
title_full_unstemmed La autoridad revisada : Apuntes sobre la autoridad escolar en contextos de lucha estudiantil
title_sort la autoridad revisada : apuntes sobre la autoridad escolar en contextos de lucha estudiantil
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31265
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Hernandez-Andres.pdf/view?searchterm=None
work_keys_str_mv AT hernandezandrese laautoridadrevisadaapuntessobrelaautoridadescolarencontextosdeluchaestudiantil
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820470907011072