La enseñanza de la historia y los libros de texto

Desde hace unos años los libros de texto se reinstalaron en el debate sobre el quehacer educativo a través de una renovada propuesta editorial. Las editoriales compiten por ofrecer a los docentes un producto anclado en la actualización de contenidos, profusamente ilustrados y con una diagramación at...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Saab, Jorge, Silveyra, Carlos, Jauregui, Silvia, Cukier, Zulema, Guerzoni de Garcia Lanz, Martha
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 1997
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31258
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1512/2413
Aporte de:
id I19-R120-10915-31258
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Educación
Industria Editorial
enseñanza de la historia
Manuales
spellingShingle Historia
Educación
Industria Editorial
enseñanza de la historia
Manuales
Saab, Jorge
Silveyra, Carlos
Jauregui, Silvia
Cukier, Zulema
Guerzoni de Garcia Lanz, Martha
La enseñanza de la historia y los libros de texto
topic_facet Historia
Educación
Industria Editorial
enseñanza de la historia
Manuales
description Desde hace unos años los libros de texto se reinstalaron en el debate sobre el quehacer educativo a través de una renovada propuesta editorial. Las editoriales compiten por ofrecer a los docentes un producto anclado en la actualización de contenidos, profusamente ilustrados y con una diagramación atractiva. El viejo manual, especie de biblia adosado a una práctica obsoleta, parece haber quedado en el recuerdo. El tema de los textos ha suscitado el interés de los investigadores, tanto en el terreno de la historia de las prácticas educativas como en el de los aspectos que tienen que ver con la enseñanza y el aprendizaje de la Historia. La opción por un texto significa adherir a una propuesta. Se trata de una decisión comprometida desde el momento en que los nuevos textos no se limitan a una exposición secuenciada de hechos y conceptos. Junto a ellos se alternan contenidos procedimentales y actitudinales que reclaman la intervención del docente. En este sentido, la elaboración de un texto destinado a la enseñanza de la Historia constituye en sí misma una operación didáctica y puede conntribuir o entorpecer los procesos de aprendizaje. Por ello, a los docentes les interesará conocer la intimidad, la "cocina" de un libro, quiénes son los autores, cómo se resuelven los contenidos, los grados de censura o autocensura, entre otras cosas. Clío&Asociados propuso recoger las impresiones de los directores de colecciones de textos de algunas de las editoriales más importantes en nuestro medio. Para ello. les hicimos llegar un cuestionario al que respondieron amablemente los profesores anteriormente citados.
format Articulo
Articulo
author Saab, Jorge
Silveyra, Carlos
Jauregui, Silvia
Cukier, Zulema
Guerzoni de Garcia Lanz, Martha
author_facet Saab, Jorge
Silveyra, Carlos
Jauregui, Silvia
Cukier, Zulema
Guerzoni de Garcia Lanz, Martha
author_sort Saab, Jorge
title La enseñanza de la historia y los libros de texto
title_short La enseñanza de la historia y los libros de texto
title_full La enseñanza de la historia y los libros de texto
title_fullStr La enseñanza de la historia y los libros de texto
title_full_unstemmed La enseñanza de la historia y los libros de texto
title_sort la enseñanza de la historia y los libros de texto
publishDate 1997
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31258
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1512/2413
work_keys_str_mv AT saabjorge laensenanzadelahistoriayloslibrosdetexto
AT silveyracarlos laensenanzadelahistoriayloslibrosdetexto
AT jaureguisilvia laensenanzadelahistoriayloslibrosdetexto
AT cukierzulema laensenanzadelahistoriayloslibrosdetexto
AT guerzonidegarcialanzmartha laensenanzadelahistoriayloslibrosdetexto
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820470899671040