Periodización y modernidad : Una problematización de los métodos en la enseñanza
Hay tantas periodizaciones en la Historia como formas de entender y explicar las coordenadas tiempo y espacio que configuran el papel que cumplen los sujetos sociales en ellas. Internarnos reflexionar sobre el sentido que tiene hoy la periodización en la Historia y el papel que cumple en la enseñan...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
1997
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31209 http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1507/2409 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-31209 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Historia Educación Educación Primaria y Secundaria Periodicidad |
spellingShingle |
Historia Educación Educación Primaria y Secundaria Periodicidad González, María Luz Porta, Luis Gabriel Periodización y modernidad : Una problematización de los métodos en la enseñanza |
topic_facet |
Historia Educación Educación Primaria y Secundaria Periodicidad |
description |
Hay tantas periodizaciones en la Historia como formas de entender y explicar las coordenadas tiempo y espacio que configuran el papel que cumplen los sujetos sociales en ellas.
Internarnos reflexionar sobre el sentido que tiene hoy la periodización en la Historia y el papel que cumple en la enseñanza de la Historia, tanto desde los primeros ciclos de la Educación General Básica, como en la Educación Polimodal y la Formación Docente.
Al mismo tiempo que plantea la adopción de categorías que permitan a los historiadores un bagaje conceptual a modo de polos en los que se puedan integrar los hechos, los procesos y las representaciones. Estas categorías son en muchos casos adaptaciones o re-elaboraciones historiográficas de nociones procedentes de otros campos científicos.
Estrictamente hablando solo las categorías periodológicas serian propiamente históricas.
Así: entendemos el proceso de periodización, como la división y ordenación de la materia histórica en unidades o periodos limitadas por referencias temporales, |
format |
Articulo Articulo |
author |
González, María Luz Porta, Luis Gabriel |
author_facet |
González, María Luz Porta, Luis Gabriel |
author_sort |
González, María Luz |
title |
Periodización y modernidad : Una problematización de los métodos en la enseñanza |
title_short |
Periodización y modernidad : Una problematización de los métodos en la enseñanza |
title_full |
Periodización y modernidad : Una problematización de los métodos en la enseñanza |
title_fullStr |
Periodización y modernidad : Una problematización de los métodos en la enseñanza |
title_full_unstemmed |
Periodización y modernidad : Una problematización de los métodos en la enseñanza |
title_sort |
periodización y modernidad : una problematización de los métodos en la enseñanza |
publishDate |
1997 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31209 http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1507/2409 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezmarialuz periodizacionymodernidadunaproblematizaciondelosmetodosenlaensenanza AT portaluisgabriel periodizacionymodernidadunaproblematizaciondelosmetodosenlaensenanza |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820470829416450 |