Historiografía, didáctica y enseñanza de la historia : (La concepción de la historia enseñada)

La investigación psicopedagógica y didáctica, y la investigación historiográfica no han caminado todo lo juntas que hubiera sido de desear. Incluso podemos decir que, basta tiempos bien recientes, se han ignorado mutuamente. Lo cual no ha impedido que en la práctica concepciones historiográficas y c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maestro Gonzalez, Pilar
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 1997
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31163
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1505/2407
Aporte de:
id I19-R120-10915-31163
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Educación
historia enseñada
Historiografía
Enseñanza
spellingShingle Historia
Educación
historia enseñada
Historiografía
Enseñanza
Maestro Gonzalez, Pilar
Historiografía, didáctica y enseñanza de la historia : (La concepción de la historia enseñada)
topic_facet Historia
Educación
historia enseñada
Historiografía
Enseñanza
description La investigación psicopedagógica y didáctica, y la investigación historiográfica no han caminado todo lo juntas que hubiera sido de desear. Incluso podemos decir que, basta tiempos bien recientes, se han ignorado mutuamente. Lo cual no ha impedido que en la práctica concepciones historiográficas y concepciones psicológicas y didácticas hayan estado y estén presentes en la configuración de la Historia enseñada. Pero esa presencia se ha realizado sin establecer una conexión adecuada entre ellas que permitiera una concepción coherente de la Historia enseñada desde todas las teorías que la alimentan. Y ello es una muestra más de las dificultades de establecer relaciones correctas entre Teoría y Práctica en la enseñanza. El desarrollo de Ia enseñanza de Ia Historia desde que se constituye en disciplina escolar formalizada en el Siglo XIX, basta nuestros días, se ha visto, pues, afectada por esta situación en un asunto central Ia concepción misma de la asignatura escolar, o en términos actuales, la concepción del curriculum de Historia, de lo que debe ser en definitiva la Historia enseñada, con todas las implicaciones que conlleva: como la determinación de los contenidos, su misma definición y topología, la metodología didáctica y el papel de profesores y alumnos, las formas de evaluación ...
format Articulo
Articulo
author Maestro Gonzalez, Pilar
author_facet Maestro Gonzalez, Pilar
author_sort Maestro Gonzalez, Pilar
title Historiografía, didáctica y enseñanza de la historia : (La concepción de la historia enseñada)
title_short Historiografía, didáctica y enseñanza de la historia : (La concepción de la historia enseñada)
title_full Historiografía, didáctica y enseñanza de la historia : (La concepción de la historia enseñada)
title_fullStr Historiografía, didáctica y enseñanza de la historia : (La concepción de la historia enseñada)
title_full_unstemmed Historiografía, didáctica y enseñanza de la historia : (La concepción de la historia enseñada)
title_sort historiografía, didáctica y enseñanza de la historia : (la concepción de la historia enseñada)
publishDate 1997
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31163
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1505/2407
work_keys_str_mv AT maestrogonzalezpilar historiografiadidacticayensenanzadelahistorialaconcepciondelahistoriaensenada
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468873822210