Algunos aportes de la pragmática inferencial a la reflexión metalingüística en torno a los marcadores del discurso: una experiencia didáctica en formación docente sobre la variedad juvenil del español metropolitano
Este trabajo pretende socializar los resultados de una experiencia didáctica llevada a cabo durante el año 2011 con alumnos del nivel superior universitario y no universitario de la Ciudad de La Plata que consistió en el análisis de algunos marcadores discursivos habituales en la variedad juvenil de...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2012
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31043 http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Rojas-%20E.%20Gustavo.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-31043 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Humanidades Letras Literatura marcadores discursivos lenguaje Argentina español rioplatense metropolitano La Plata (Buenos Aires) variedad juvenil pragmática inferencial relevancia |
| spellingShingle |
Humanidades Letras Literatura marcadores discursivos lenguaje Argentina español rioplatense metropolitano La Plata (Buenos Aires) variedad juvenil pragmática inferencial relevancia Rojas, Edgardo Gustavo Algunos aportes de la pragmática inferencial a la reflexión metalingüística en torno a los marcadores del discurso: una experiencia didáctica en formación docente sobre la variedad juvenil del español metropolitano |
| topic_facet |
Humanidades Letras Literatura marcadores discursivos lenguaje Argentina español rioplatense metropolitano La Plata (Buenos Aires) variedad juvenil pragmática inferencial relevancia |
| description |
Este trabajo pretende socializar los resultados de una experiencia didáctica llevada a cabo durante el año 2011 con alumnos del nivel superior universitario y no universitario de la Ciudad de La Plata que consistió en el análisis de algunos marcadores discursivos habituales en la variedad juvenil del español metropolitano, tales como: ¡posta!, ¡de una! ¡ni ahí! y “corte que”.
Nuestro marco teórico estuvo conformado por la pragmática inferencial y, desde el punto de vista metodológico, implementamos una triangulación de datos cuantitativos y cualitativos, mediante el análisis de ejemplos propuestos por los alumnos y la aplicación de una encuesta autoadministrada. En la medida que esta experiencia dio lugar a múltiples situaciones de discusión en clase y a presentaciones en distintos eventos académicos, presentaremos una síntesis del trabajo, dando cuenta principalmente de sus aspectos cualitativos. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Rojas, Edgardo Gustavo |
| author_facet |
Rojas, Edgardo Gustavo |
| author_sort |
Rojas, Edgardo Gustavo |
| title |
Algunos aportes de la pragmática inferencial a la reflexión metalingüística en torno a los marcadores del discurso: una experiencia didáctica en formación docente sobre la variedad juvenil del español metropolitano |
| title_short |
Algunos aportes de la pragmática inferencial a la reflexión metalingüística en torno a los marcadores del discurso: una experiencia didáctica en formación docente sobre la variedad juvenil del español metropolitano |
| title_full |
Algunos aportes de la pragmática inferencial a la reflexión metalingüística en torno a los marcadores del discurso: una experiencia didáctica en formación docente sobre la variedad juvenil del español metropolitano |
| title_fullStr |
Algunos aportes de la pragmática inferencial a la reflexión metalingüística en torno a los marcadores del discurso: una experiencia didáctica en formación docente sobre la variedad juvenil del español metropolitano |
| title_full_unstemmed |
Algunos aportes de la pragmática inferencial a la reflexión metalingüística en torno a los marcadores del discurso: una experiencia didáctica en formación docente sobre la variedad juvenil del español metropolitano |
| title_sort |
algunos aportes de la pragmática inferencial a la reflexión metalingüística en torno a los marcadores del discurso: una experiencia didáctica en formación docente sobre la variedad juvenil del español metropolitano |
| publishDate |
2012 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31043 http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Rojas-%20E.%20Gustavo.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT rojasedgardogustavo algunosaportesdelapragmaticainferencialalareflexionmetalinguisticaentornoalosmarcadoresdeldiscursounaexperienciadidacticaenformaciondocentesobrelavariedadjuvenildelespanolmetropolitano |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820468712341506 |