Algunos aportes de la pragmática inferencial a la reflexión metalingüística en torno a los marcadores del discurso: una experiencia didáctica en formación docente sobre la variedad juvenil del español metropolitano

Este trabajo pretende socializar los resultados de una experiencia didáctica llevada a cabo durante el año 2011 con alumnos del nivel superior universitario y no universitario de la Ciudad de La Plata que consistió en el análisis de algunos marcadores discursivos habituales en la variedad juvenil de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rojas, Edgardo Gustavo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31043
http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Rojas-%20E.%20Gustavo.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-31043
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Letras
Literatura
marcadores discursivos
lenguaje
Argentina
español rioplatense metropolitano
La Plata (Buenos Aires)
variedad juvenil
pragmática inferencial
relevancia
spellingShingle Humanidades
Letras
Literatura
marcadores discursivos
lenguaje
Argentina
español rioplatense metropolitano
La Plata (Buenos Aires)
variedad juvenil
pragmática inferencial
relevancia
Rojas, Edgardo Gustavo
Algunos aportes de la pragmática inferencial a la reflexión metalingüística en torno a los marcadores del discurso: una experiencia didáctica en formación docente sobre la variedad juvenil del español metropolitano
topic_facet Humanidades
Letras
Literatura
marcadores discursivos
lenguaje
Argentina
español rioplatense metropolitano
La Plata (Buenos Aires)
variedad juvenil
pragmática inferencial
relevancia
description Este trabajo pretende socializar los resultados de una experiencia didáctica llevada a cabo durante el año 2011 con alumnos del nivel superior universitario y no universitario de la Ciudad de La Plata que consistió en el análisis de algunos marcadores discursivos habituales en la variedad juvenil del español metropolitano, tales como: ¡posta!, ¡de una! ¡ni ahí! y “corte que”. Nuestro marco teórico estuvo conformado por la pragmática inferencial y, desde el punto de vista metodológico, implementamos una triangulación de datos cuantitativos y cualitativos, mediante el análisis de ejemplos propuestos por los alumnos y la aplicación de una encuesta autoadministrada. En la medida que esta experiencia dio lugar a múltiples situaciones de discusión en clase y a presentaciones en distintos eventos académicos, presentaremos una síntesis del trabajo, dando cuenta principalmente de sus aspectos cualitativos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Rojas, Edgardo Gustavo
author_facet Rojas, Edgardo Gustavo
author_sort Rojas, Edgardo Gustavo
title Algunos aportes de la pragmática inferencial a la reflexión metalingüística en torno a los marcadores del discurso: una experiencia didáctica en formación docente sobre la variedad juvenil del español metropolitano
title_short Algunos aportes de la pragmática inferencial a la reflexión metalingüística en torno a los marcadores del discurso: una experiencia didáctica en formación docente sobre la variedad juvenil del español metropolitano
title_full Algunos aportes de la pragmática inferencial a la reflexión metalingüística en torno a los marcadores del discurso: una experiencia didáctica en formación docente sobre la variedad juvenil del español metropolitano
title_fullStr Algunos aportes de la pragmática inferencial a la reflexión metalingüística en torno a los marcadores del discurso: una experiencia didáctica en formación docente sobre la variedad juvenil del español metropolitano
title_full_unstemmed Algunos aportes de la pragmática inferencial a la reflexión metalingüística en torno a los marcadores del discurso: una experiencia didáctica en formación docente sobre la variedad juvenil del español metropolitano
title_sort algunos aportes de la pragmática inferencial a la reflexión metalingüística en torno a los marcadores del discurso: una experiencia didáctica en formación docente sobre la variedad juvenil del español metropolitano
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31043
http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Rojas-%20E.%20Gustavo.pdf
work_keys_str_mv AT rojasedgardogustavo algunosaportesdelapragmaticainferencialalareflexionmetalinguisticaentornoalosmarcadoresdeldiscursounaexperienciadidacticaenformaciondocentesobrelavariedadjuvenildelespanolmetropolitano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468712341506