De Amézola, Gonzalo. <i>Esquizohistoria. La historia que se enseña en la escuela, la que preocupa a los historiadores y una renovación posible de la historia escolar</i> : Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 130 páginas
La preocupación central que atraviesa el libro refiere a la existencia de dos historias: una historia construida y sostenida por los historiadores y la otra historia enseñada y reproducida en las escuelas. Esta disociación entre la historia investigada y la historia enseñada no es una preocupación n...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo Revision |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31017 http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion13a10/5122 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-31017 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Historia Educación historia construida Reseña de Libros Argentina historia enseñada enseñanza de la historia |
spellingShingle |
Historia Educación historia construida Reseña de Libros Argentina historia enseñada enseñanza de la historia Andelique, Carlos Marcelo De Amézola, Gonzalo. <i>Esquizohistoria. La historia que se enseña en la escuela, la que preocupa a los historiadores y una renovación posible de la historia escolar</i> : Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 130 páginas |
topic_facet |
Historia Educación historia construida Reseña de Libros Argentina historia enseñada enseñanza de la historia |
description |
La preocupación central que atraviesa el libro refiere a la existencia de dos historias: una historia construida y sostenida por los historiadores y la otra historia enseñada y reproducida en las escuelas. Esta disociación entre la historia investigada y la historia enseñada no es una preocupación nueva para De Amézola. Se origina hace varios años atrás, cuando junto a A. Barletta en un conocido artículo sostenían que se producía un fuerte contraste entre la formación recibida en las escuelas por los estudiantes ingresantes a la carrera de historia y la enseñanza y aprendizaje de la historia en la universidad, desarticulación que luego se reeditaba cuando este estudiante, de vuelta como profesor, se proponía enseñar historia en la escuela secundaria.
En este libro retoma y profundiza aquellas reflexiones organizada en dos partes. En la primera parte titulada “Una breve historia de la enseñanza de la historia”, el interrogante ¿Cómo fue que se instaló el estudio de la historia en la escuela para que cambiarla hoy resulte tan difícil? se constituye en el problema al que el autor intenta dar respuesta. Atendiendo a esta pregunta analiza el proceso de gestación de la disociación entre la historia académica y la historia que se enseña y aprende en las escuelas. Hace un recorrido por la historia de la enseñanza mostrando diferentes períodos que le permiten al autor demostrar cómo se conformó el “código disciplinar” imperante en las escuelas, caracterizado por el memorismo y el nacionalismo. |
format |
Articulo Revision |
author |
Andelique, Carlos Marcelo |
author_facet |
Andelique, Carlos Marcelo |
author_sort |
Andelique, Carlos Marcelo |
title |
De Amézola, Gonzalo. <i>Esquizohistoria. La historia que se enseña en la escuela, la que preocupa a los historiadores y una renovación posible de la historia escolar</i> : Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 130 páginas |
title_short |
De Amézola, Gonzalo. <i>Esquizohistoria. La historia que se enseña en la escuela, la que preocupa a los historiadores y una renovación posible de la historia escolar</i> : Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 130 páginas |
title_full |
De Amézola, Gonzalo. <i>Esquizohistoria. La historia que se enseña en la escuela, la que preocupa a los historiadores y una renovación posible de la historia escolar</i> : Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 130 páginas |
title_fullStr |
De Amézola, Gonzalo. <i>Esquizohistoria. La historia que se enseña en la escuela, la que preocupa a los historiadores y una renovación posible de la historia escolar</i> : Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 130 páginas |
title_full_unstemmed |
De Amézola, Gonzalo. <i>Esquizohistoria. La historia que se enseña en la escuela, la que preocupa a los historiadores y una renovación posible de la historia escolar</i> : Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 130 páginas |
title_sort |
de amézola, gonzalo. <i>esquizohistoria. la historia que se enseña en la escuela, la que preocupa a los historiadores y una renovación posible de la historia escolar</i> : libros del zorzal, buenos aires, 2008, 130 páginas |
publishDate |
2009 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31017 http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion13a10/5122 |
work_keys_str_mv |
AT andeliquecarlosmarcelo deamezolagonzaloiesquizohistorialahistoriaqueseensenaenlaescuelalaquepreocupaaloshistoriadoresyunarenovacionposibledelahistoriaescolarilibrosdelzorzalbuenosaires2008130paginas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820468673544192 |