De Amézola, Gonzalo. <i>Esquizohistoria. La historia que se enseña en la escuela, la que preocupa a los historiadores y una renovación posible de la historia escolar</i> : Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 130 páginas

La preocupación central que atraviesa el libro refiere a la existencia de dos historias: una historia construida y sostenida por los historiadores y la otra historia enseñada y reproducida en las escuelas. Esta disociación entre la historia investigada y la historia enseñada no es una preocupación n...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Andelique, Carlos Marcelo
Formato: Articulo Revision
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31017
http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion13a10/5122
Aporte de:
id I19-R120-10915-31017
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Educación
historia construida
Reseña de Libros
Argentina
historia enseñada
enseñanza de la historia
spellingShingle Historia
Educación
historia construida
Reseña de Libros
Argentina
historia enseñada
enseñanza de la historia
Andelique, Carlos Marcelo
De Amézola, Gonzalo. <i>Esquizohistoria. La historia que se enseña en la escuela, la que preocupa a los historiadores y una renovación posible de la historia escolar</i> : Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 130 páginas
topic_facet Historia
Educación
historia construida
Reseña de Libros
Argentina
historia enseñada
enseñanza de la historia
description La preocupación central que atraviesa el libro refiere a la existencia de dos historias: una historia construida y sostenida por los historiadores y la otra historia enseñada y reproducida en las escuelas. Esta disociación entre la historia investigada y la historia enseñada no es una preocupación nueva para De Amézola. Se origina hace varios años atrás, cuando junto a A. Barletta en un conocido artículo sostenían que se producía un fuerte contraste entre la formación recibida en las escuelas por los estudiantes ingresantes a la carrera de historia y la enseñanza y aprendizaje de la historia en la universidad, desarticulación que luego se reeditaba cuando este estudiante, de vuelta como profesor, se proponía enseñar historia en la escuela secundaria. En este libro retoma y profundiza aquellas reflexiones organizada en dos partes. En la primera parte titulada “Una breve historia de la enseñanza de la historia”, el interrogante ¿Cómo fue que se instaló el estudio de la historia en la escuela para que cambiarla hoy resulte tan difícil? se constituye en el problema al que el autor intenta dar respuesta. Atendiendo a esta pregunta analiza el proceso de gestación de la disociación entre la historia académica y la historia que se enseña y aprende en las escuelas. Hace un recorrido por la historia de la enseñanza mostrando diferentes períodos que le permiten al autor demostrar cómo se conformó el “código disciplinar” imperante en las escuelas, caracterizado por el memorismo y el nacionalismo.
format Articulo
Revision
author Andelique, Carlos Marcelo
author_facet Andelique, Carlos Marcelo
author_sort Andelique, Carlos Marcelo
title De Amézola, Gonzalo. <i>Esquizohistoria. La historia que se enseña en la escuela, la que preocupa a los historiadores y una renovación posible de la historia escolar</i> : Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 130 páginas
title_short De Amézola, Gonzalo. <i>Esquizohistoria. La historia que se enseña en la escuela, la que preocupa a los historiadores y una renovación posible de la historia escolar</i> : Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 130 páginas
title_full De Amézola, Gonzalo. <i>Esquizohistoria. La historia que se enseña en la escuela, la que preocupa a los historiadores y una renovación posible de la historia escolar</i> : Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 130 páginas
title_fullStr De Amézola, Gonzalo. <i>Esquizohistoria. La historia que se enseña en la escuela, la que preocupa a los historiadores y una renovación posible de la historia escolar</i> : Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 130 páginas
title_full_unstemmed De Amézola, Gonzalo. <i>Esquizohistoria. La historia que se enseña en la escuela, la que preocupa a los historiadores y una renovación posible de la historia escolar</i> : Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 130 páginas
title_sort de amézola, gonzalo. <i>esquizohistoria. la historia que se enseña en la escuela, la que preocupa a los historiadores y una renovación posible de la historia escolar</i> : libros del zorzal, buenos aires, 2008, 130 páginas
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31017
http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion13a10/5122
work_keys_str_mv AT andeliquecarlosmarcelo deamezolagonzaloiesquizohistorialahistoriaqueseensenaenlaescuelalaquepreocupaaloshistoriadoresyunarenovacionposibledelahistoriaescolarilibrosdelzorzalbuenosaires2008130paginas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468673544192