Una escuela de sectores populares: entre el cuidado y la educación

Esta ponencia presenta los resultados parciales del Proyecto de Investigación De la casa a la escuela. Instituciones escolares y familias diferentes/desiguales (S.E.C.Y.T.P - U. N. de Cuyo) dirigido por la Mg. Cristina Romagnoli. El mismo tiene como objetivo caracterizar las desigualdades educativas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tosoni, Magdalena, Lema, Sandra
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30953
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Tosoni.pdf/view?searchterm=None
Aporte de:
id I19-R120-10915-30953
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
sectores populares
educación
cuidado
niñez
familia
Estado
spellingShingle Sociología
sectores populares
educación
cuidado
niñez
familia
Estado
Tosoni, Magdalena
Lema, Sandra
Una escuela de sectores populares: entre el cuidado y la educación
topic_facet Sociología
sectores populares
educación
cuidado
niñez
familia
Estado
description Esta ponencia presenta los resultados parciales del Proyecto de Investigación De la casa a la escuela. Instituciones escolares y familias diferentes/desiguales (S.E.C.Y.T.P - U. N. de Cuyo) dirigido por la Mg. Cristina Romagnoli. El mismo tiene como objetivo caracterizar las desigualdades educativas entre quienes ocupan los polos opuestos del espacio social: los sectores populares más empobrecidos y los sectores altos. La metodología es el estudio de casos múltiples (Neiman y Quaranda, 2007). A fin de especificar la oferta educativa para los sectores populares más pobres seleccionamos una escuela albergue localizada en la ciudad de Mendoza. La institución fue fundada en 1953 como Hogar de la Fundación Eva Perón para atender a los hijos de familias trabajadoras. En la actualidad atiende a unos 350 alumnos, una parte de la matrícula reside en la escuela de lunes a viernes mientras otra parte participa de la jornada completa de 8:00 a 18:00 y regresa a su casa. El trabajo de campo consistió en la realización de entrevistas al equipo directivo y a docentes en ejercicio y jubilados. Elegimos una muestra de oportunidad de padres a quienes entrevistamos cuando acompañaban a sus hijos en el ingreso o salida de la escuela o a subir el transporte escolar en el barrio. Posteriormente analizamos las entrevistas a partir de núcleos de sentido emergentes que interpretamos desde nuestra perspectiva teórica. En este trabajo abordamos la oferta educativa de esta institución en los orígenes y en la actualidad a fin de comprender la relación entre niñez, educación, cuidado, familia y Estado.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Tosoni, Magdalena
Lema, Sandra
author_facet Tosoni, Magdalena
Lema, Sandra
author_sort Tosoni, Magdalena
title Una escuela de sectores populares: entre el cuidado y la educación
title_short Una escuela de sectores populares: entre el cuidado y la educación
title_full Una escuela de sectores populares: entre el cuidado y la educación
title_fullStr Una escuela de sectores populares: entre el cuidado y la educación
title_full_unstemmed Una escuela de sectores populares: entre el cuidado y la educación
title_sort una escuela de sectores populares: entre el cuidado y la educación
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30953
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Tosoni.pdf/view?searchterm=None
work_keys_str_mv AT tosonimagdalena unaescueladesectorespopularesentreelcuidadoylaeducacion
AT lemasandra unaescueladesectorespopularesentreelcuidadoylaeducacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468535132162