Bosquejos, fragmentos, matices: imágenes de lectura y escritura en la primera parte del <i>Guzmán de Alfarache</i>

La primera parte del <i>Guzmán</i> despliega una serie de imágenes de lectura y escritura que se implican mutuamente. El narrador es consciente de los procesos de producción y recepción de la obra y proyecta diversos estratos significativos para diversos tipos de lectores. La lectura pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cabado, Juan Manuel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30923
http://ixcah.fahce.unlp.edu.ar/actas/cabado-juan-manuel
Aporte de:
id I19-R120-10915-30923
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Letras
Guzmán de Alfarache
Literatura
Narración
picaresca
lectura
escritura
representación
spellingShingle Humanidades
Letras
Guzmán de Alfarache
Literatura
Narración
picaresca
lectura
escritura
representación
Cabado, Juan Manuel
Bosquejos, fragmentos, matices: imágenes de lectura y escritura en la primera parte del <i>Guzmán de Alfarache</i>
topic_facet Humanidades
Letras
Guzmán de Alfarache
Literatura
Narración
picaresca
lectura
escritura
representación
description La primera parte del <i>Guzmán</i> despliega una serie de imágenes de lectura y escritura que se implican mutuamente. El narrador es consciente de los procesos de producción y recepción de la obra y proyecta diversos estratos significativos para diversos tipos de lectores. La lectura profunda, se presenta como un trabajo arduo y activo, que requiere de la experiencia del camino que el propio texto brinda con un estilo ambiguo y desarticulador. Las figuras surgen como metáforas del proceso de escritura ―bosquejo, matiz, literalidad― y piden una mirada atenta que pueda trabajar completándolas y descubriéndolas. La operación básica es la de <i>discernir</i>: si el pícaro reconfigura su pasado en una autobiografía; el lector debe reconsiderar esa materia textual para que surja de ella una figura que explique las problemáticas sociales en su conjunto. Por ello es esencial desarmar el discurso de la lógica escolástica mostrando siempre un origen que se escapa, que se difumina, que es fragmentario y episódico. Sobre él debe fraguar el lector su síntesis. De ella, deberá surgir el escrúpulo que avale el proyecto didáctico de construir el “bien común”. En este sentido, el texto sí es un comienzo, una palabra y una acción que sueñan expandirse como las ondas concéntricas de una piedra en el agua.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Cabado, Juan Manuel
author_facet Cabado, Juan Manuel
author_sort Cabado, Juan Manuel
title Bosquejos, fragmentos, matices: imágenes de lectura y escritura en la primera parte del <i>Guzmán de Alfarache</i>
title_short Bosquejos, fragmentos, matices: imágenes de lectura y escritura en la primera parte del <i>Guzmán de Alfarache</i>
title_full Bosquejos, fragmentos, matices: imágenes de lectura y escritura en la primera parte del <i>Guzmán de Alfarache</i>
title_fullStr Bosquejos, fragmentos, matices: imágenes de lectura y escritura en la primera parte del <i>Guzmán de Alfarache</i>
title_full_unstemmed Bosquejos, fragmentos, matices: imágenes de lectura y escritura en la primera parte del <i>Guzmán de Alfarache</i>
title_sort bosquejos, fragmentos, matices: imágenes de lectura y escritura en la primera parte del <i>guzmán de alfarache</i>
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30923
http://ixcah.fahce.unlp.edu.ar/actas/cabado-juan-manuel
work_keys_str_mv AT cabadojuanmanuel bosquejosfragmentosmaticesimagenesdelecturayescrituraenlaprimerapartedeliguzmandealfarachei
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468465926145