Lecturas de la tradición en la poesía argentina de los noventa

Este trabajo se propone analizar la tradición que los poetas argentinos de los noventa comienzan a construir desde principios de la década y, a la vez, indagar en los desplazamientos conceptuales del término en el estudio de casos concretos. El corpus que se trabaja en esta tesis corresponde a los a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Yuszczuk, Marina
Otros Autores: Porrúa, Ana
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30862
https://doi.org/10.35537/10915/30862
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.742/te.742.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-30862
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Letras
literatura
Argentina
análisis literario
poéticas
crítica literaria
objetivismo
poesía
poesía de los 90
tradición
spellingShingle Humanidades
Letras
literatura
Argentina
análisis literario
poéticas
crítica literaria
objetivismo
poesía
poesía de los 90
tradición
Yuszczuk, Marina
Lecturas de la tradición en la poesía argentina de los noventa
topic_facet Humanidades
Letras
literatura
Argentina
análisis literario
poéticas
crítica literaria
objetivismo
poesía
poesía de los 90
tradición
description Este trabajo se propone analizar la tradición que los poetas argentinos de los noventa comienzan a construir desde principios de la década y, a la vez, indagar en los desplazamientos conceptuales del término en el estudio de casos concretos. El corpus que se trabaja en esta tesis corresponde a los años de emergencia y consolidación de la llamada “poesía de los noventa”, que pueden situarse entre 1988 y 2001; en estos años pueden registrarse hitos relevantes de una nueva poética. En 1988 se publican <i>Quince poemas</i> de Rafael Bielsa y Daniel García Helder y <i>Verde y blanco</i> de Martín Prieto, primeros libros de una línea que se continúa en toda la década y que se dio en llamar “objetivismo”. El 2001, por su parte, fue pensado como el momento en que se estarían resolviendo las líneas o los momentos que la crítica considera como características de la poesía de la época. De hecho, <i>Polaroid</i> de Anahí Mallol, <i>¿existe el amor a los animales?</i> de Cecilia Pavón y <i>XXX</i> de Marina Mariasch, todos publicados en el 2001, pueden considerarse como instancias de consolidación del procesamiento de los materiales provenientes del pop, o de lo que denominaremos luego como poéticas “ingenuas”. Por su parte, <i>Diesel 6002</i> (2001) de Marcelo Díaz supone un replanteo del tratamiento de lo popular si se lo lee en relación con los libros de la primera mitad de los noventa y <i>Poesía civil</i> (2001) de Sergio Raimondi trabaja con el objetivismo como material que ya puede ser transformado. Lo emergente, entonces, está consolidado en ciertos libros publicados en el 2001, así como también empiezan a visualizarse reformulaciones importantes, que hablarían de los límites de una poética.
author2 Porrúa, Ana
author_facet Porrúa, Ana
Yuszczuk, Marina
format Tesis
Tesis de doctorado
author Yuszczuk, Marina
author_sort Yuszczuk, Marina
title Lecturas de la tradición en la poesía argentina de los noventa
title_short Lecturas de la tradición en la poesía argentina de los noventa
title_full Lecturas de la tradición en la poesía argentina de los noventa
title_fullStr Lecturas de la tradición en la poesía argentina de los noventa
title_full_unstemmed Lecturas de la tradición en la poesía argentina de los noventa
title_sort lecturas de la tradición en la poesía argentina de los noventa
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30862
https://doi.org/10.35537/10915/30862
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.742/te.742.pdf
work_keys_str_mv AT yuszczukmarina lecturasdelatradicionenlapoesiaargentinadelosnoventa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468389380097