Contar la Nación: de “Casa tomada” a <i>La manifestación</i>
La ponencia propone algunas discusiones acerca de las relaciones conflictivas entre literatura y lengua política en un corpus textual que abarca desde mediados del siglo veinte hasta 1974, a partir del modo en que son leídas en la actualidad como parte de las polémicas sobre el canon y la tradición...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30488 http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Parchuc-%20Juan%20Pablo.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-30488 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Letras Literatura literatura argentina legalidad Narración Política canon tradición nacional bordes |
spellingShingle |
Humanidades Letras Literatura literatura argentina legalidad Narración Política canon tradición nacional bordes Parchuc, Juan Pablo Contar la Nación: de “Casa tomada” a <i>La manifestación</i> |
topic_facet |
Humanidades Letras Literatura literatura argentina legalidad Narración Política canon tradición nacional bordes |
description |
La ponencia propone algunas discusiones acerca de las relaciones conflictivas entre literatura y lengua política en un corpus textual que abarca desde mediados del siglo veinte hasta 1974, a partir del modo en que son leídas en la actualidad como parte de las polémicas sobre el canon y la tradición de la literatura nacional, prestando especial atención a sus márgenes o bordes. Se detiene en la legalidad propia del canon como problema del discurso referido, a partir de dos textos poco recorridos por las lecturas críticas, como son “La resistencia” y <i>Los reventados</i> de Jorge Asís, desde su vínculo con los textos <i>clásicos</i> sobre el tema: “Casa tomada”, “La fiesta del monstruo”, <i>Operación masacre</i>, “Cabecita negra”, <i>El fiord</i>. Estos materiales se organizan en dos series: la serie de las casas tomadas y la serie de la manifestación, donde se despliegan distintas formas de narrar o contar la Nación. Analizamos el modo en que se distribuyen las voces y entonaciones dentro de ambas series, el tipo de enunciados, “mitos” y relatos que convocan, las perspectivas o políticas que producen, como un modo de revisar la polémicas literarias sobre el período estudiado. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Parchuc, Juan Pablo |
author_facet |
Parchuc, Juan Pablo |
author_sort |
Parchuc, Juan Pablo |
title |
Contar la Nación: de “Casa tomada” a <i>La manifestación</i> |
title_short |
Contar la Nación: de “Casa tomada” a <i>La manifestación</i> |
title_full |
Contar la Nación: de “Casa tomada” a <i>La manifestación</i> |
title_fullStr |
Contar la Nación: de “Casa tomada” a <i>La manifestación</i> |
title_full_unstemmed |
Contar la Nación: de “Casa tomada” a <i>La manifestación</i> |
title_sort |
contar la nación: de “casa tomada” a <i>la manifestación</i> |
publishDate |
2012 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30488 http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Parchuc-%20Juan%20Pablo.pdf |
work_keys_str_mv |
AT parchucjuanpablo contarlanaciondecasatomadaailamanifestacioni |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820469327855617 |