La subjetividad y lo (auto)biográfico en relación a la producción del cine documental político : Aproximación a dos casos contemporáneos

Dentro del panorama del cine documental, uno de los cambios más notorios a nivel mundial en los últimos veinte años es la cada vez mayor injerencia de la subjetividad del director en su creación. No es que antes no existiera, pero se hacen cada vez más visibles algunas de las condiciones de producci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Russo, Pablo M.
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30453
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/372
Aporte de:
id I19-R120-10915-30453
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación
cine documental político
subjetividad
spellingShingle Periodismo
Comunicación
cine documental político
subjetividad
Russo, Pablo M.
La subjetividad y lo (auto)biográfico en relación a la producción del cine documental político : Aproximación a dos casos contemporáneos
topic_facet Periodismo
Comunicación
cine documental político
subjetividad
description Dentro del panorama del cine documental, uno de los cambios más notorios a nivel mundial en los últimos veinte años es la cada vez mayor injerencia de la subjetividad del director en su creación. No es que antes no existiera, pero se hacen cada vez más visibles algunas de las condiciones de producción de los textos audiovisuales, y con ello también el punto de vista del autordirector. Además, el resurgimiento del YO y la perspectiva individualista aflora en los documentales acompañada por una crisis de los grandes discursos y teorías generales de la sociedad: a falta de sujeto colectivo se refuerza el sujeto individual. Cabría preguntarnos si esta forma declarada de intromisión del YO en el texto no se corresponde con búsquedas de nuevas formas de representación, teniendo en cuenta que una estética y un estilo siempre pertenece a un momento histórico determinado, y que la subjetividad, entendida bajtinianamente, es también una creación social, colectiva, relacionada indisolublemente a las coordenadas de una época. Me interesa reflexionar sobre estos cambios e injerencia de lo subjetivo y autobiográfico en lo que se denomina “documental político”. En particular, centraré mi análisis en el caso de Patricio Guzman y Fernando “Pino” Solanas.
format Articulo
Articulo
author Russo, Pablo M.
author_facet Russo, Pablo M.
author_sort Russo, Pablo M.
title La subjetividad y lo (auto)biográfico en relación a la producción del cine documental político : Aproximación a dos casos contemporáneos
title_short La subjetividad y lo (auto)biográfico en relación a la producción del cine documental político : Aproximación a dos casos contemporáneos
title_full La subjetividad y lo (auto)biográfico en relación a la producción del cine documental político : Aproximación a dos casos contemporáneos
title_fullStr La subjetividad y lo (auto)biográfico en relación a la producción del cine documental político : Aproximación a dos casos contemporáneos
title_full_unstemmed La subjetividad y lo (auto)biográfico en relación a la producción del cine documental político : Aproximación a dos casos contemporáneos
title_sort la subjetividad y lo (auto)biográfico en relación a la producción del cine documental político : aproximación a dos casos contemporáneos
publishDate 2007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30453
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/372
work_keys_str_mv AT russopablom lasubjetividadyloautobiograficoenrelacionalaproducciondelcinedocumentalpoliticoaproximacionadoscasoscontemporaneos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469290106881