La radio en los '60: Redefiniciones a partir de la llegada de la TV

La década de 1960 fue un período clave para la radio como institución social mediática. Tanto su función social como sus atributos fueron objeto de referencia de sus comunicaciones publicitarias, las cuales nos permiten configurar el verosímil sobre lo radiofónico vigente en el momento de nacimiento...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tobi, Ximena
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30392
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/351
Aporte de:
id I19-R120-10915-30392
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación
radio
institución social mediática
televisión
medio masivo de comunicación
tecnología
prácticas sociales
spellingShingle Periodismo
Comunicación
radio
institución social mediática
televisión
medio masivo de comunicación
tecnología
prácticas sociales
Tobi, Ximena
La radio en los '60: Redefiniciones a partir de la llegada de la TV
topic_facet Periodismo
Comunicación
radio
institución social mediática
televisión
medio masivo de comunicación
tecnología
prácticas sociales
description La década de 1960 fue un período clave para la radio como institución social mediática. Tanto su función social como sus atributos fueron objeto de referencia de sus comunicaciones publicitarias, las cuales nos permiten configurar el verosímil sobre lo radiofónico vigente en el momento de nacimiento de un nuevo medio: la televisión. Esta modificación en el plano de la realidad institucional produjo efectos en el nivel de la identidad de la radio como medio masivo de comunicación, visibles en la prensa de la época y, muy especialmente, en la profusión de avisos publicitarios institucionales de las emisoras que allí aparecían. Se producía, entonces, una transformación de la radio como medio, que incluye no solamente a la tecnología y los contenidos que a través de ella circulan, sino también las prácticas sociales vinculadas al uso que una sociedad da a ese conjunto de dispositivos técnicos y tipos de textos. Delineado aquél particular escenario de la historia de la radio, este trabajo se propone identificar en los metadiscursos publicitarios de emisoras de los 60 los rasgos propios de la radio como institución social de comunicación vigentes en el período de surgimiento de la televisión, pues consideramos que muchos de ellos configuran el actual verosímil sobre lo radiofónico. Podría decirse que se trató de un lapso de redefinición institucional de la radio en el que se tematizaron las coordenadas básicas del funcionamiento mediático: el tiempo y el espacio.
format Articulo
Articulo
author Tobi, Ximena
author_facet Tobi, Ximena
author_sort Tobi, Ximena
title La radio en los '60: Redefiniciones a partir de la llegada de la TV
title_short La radio en los '60: Redefiniciones a partir de la llegada de la TV
title_full La radio en los '60: Redefiniciones a partir de la llegada de la TV
title_fullStr La radio en los '60: Redefiniciones a partir de la llegada de la TV
title_full_unstemmed La radio en los '60: Redefiniciones a partir de la llegada de la TV
title_sort la radio en los '60: redefiniciones a partir de la llegada de la tv
publishDate 2007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30392
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/351
work_keys_str_mv AT tobiximena laradioenlos60redefinicionesapartirdelallegadadelatv
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469236629504