Merchandising social y cotidiano en la telenovela brasileña, apuntes teóricos sobre el diálogo entre la ficción y realidad

El presente artículo se propone apuntar algunos conceptos teóricos que ayuden a comprender la dialéctica entre ficción y realidad, como dos instancias constitutivas del complejo proceso de construcción de lo real social. Se considera al Merchandising Social con relación al ámbito del cotidiano, como...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nicolosi, Alejandra P.
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30306
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/299
Aporte de:
id I19-R120-10915-30306
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación
merchandising social
telenovela
cotidiano
realidad
ficción
spellingShingle Periodismo
Comunicación
merchandising social
telenovela
cotidiano
realidad
ficción
Nicolosi, Alejandra P.
Merchandising social y cotidiano en la telenovela brasileña, apuntes teóricos sobre el diálogo entre la ficción y realidad
topic_facet Periodismo
Comunicación
merchandising social
telenovela
cotidiano
realidad
ficción
description El presente artículo se propone apuntar algunos conceptos teóricos que ayuden a comprender la dialéctica entre ficción y realidad, como dos instancias constitutivas del complejo proceso de construcción de lo real social. Se considera al Merchandising Social con relación al ámbito del cotidiano, como un camino posible para llegar a tal comprensión. La reflexión sobre el Merchandising Social aquí propuesta, versará sobre su aplicación en las telenovelas de la Red Globo. Esta elección se basa en el hecho de ser esta emisora la mayor productora de telenovelas en Brasil y por haber sistematizado y padronizado el uso de tal concepto en este tipo de ficción. Lejos de ser exhaustivo, de exponer conclusiones acabadas o una metodología sólida de abordaje, este trabajo se presenta como una primera reflexión teórica sobre el tema, como puntapié inicial para abrir caminos hacia investigaciones de mayor profundidad que permitan elucidar las relaciones entre ficción televisiva y las prácticas concretas de la sociedad de masas.
format Articulo
Articulo
author Nicolosi, Alejandra P.
author_facet Nicolosi, Alejandra P.
author_sort Nicolosi, Alejandra P.
title Merchandising social y cotidiano en la telenovela brasileña, apuntes teóricos sobre el diálogo entre la ficción y realidad
title_short Merchandising social y cotidiano en la telenovela brasileña, apuntes teóricos sobre el diálogo entre la ficción y realidad
title_full Merchandising social y cotidiano en la telenovela brasileña, apuntes teóricos sobre el diálogo entre la ficción y realidad
title_fullStr Merchandising social y cotidiano en la telenovela brasileña, apuntes teóricos sobre el diálogo entre la ficción y realidad
title_full_unstemmed Merchandising social y cotidiano en la telenovela brasileña, apuntes teóricos sobre el diálogo entre la ficción y realidad
title_sort merchandising social y cotidiano en la telenovela brasileña, apuntes teóricos sobre el diálogo entre la ficción y realidad
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30306
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/299
work_keys_str_mv AT nicolosialejandrap merchandisingsocialycotidianoenlatelenovelabrasilenaapuntesteoricossobreeldialogoentrelaficcionyrealidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469084585984