Literatura y Cine, distancia y cercanía : Hugo del Carril, Juan José Manauta: Las tierras blancas

La literatura y el cine son disciplinas que dialogan y se separan, que se unen y se dislocan. Cuando un realizador escoge un texto literario para transponerlo al cine y presentar su propia lectura (Jauss, 1987; Ingarden, 1989), son las resonancias (Wolf, 2005) las que indican la manera en que el dir...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kohan, Alfonsina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29969
http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Kohan-%20Alfonsina.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-29969
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Letras
cinematografía
resonancias
Literatura
trasposición
denuncia
spellingShingle Humanidades
Letras
cinematografía
resonancias
Literatura
trasposición
denuncia
Kohan, Alfonsina
Literatura y Cine, distancia y cercanía : Hugo del Carril, Juan José Manauta: Las tierras blancas
topic_facet Humanidades
Letras
cinematografía
resonancias
Literatura
trasposición
denuncia
description La literatura y el cine son disciplinas que dialogan y se separan, que se unen y se dislocan. Cuando un realizador escoge un texto literario para transponerlo al cine y presentar su propia lectura (Jauss, 1987; Ingarden, 1989), son las resonancias (Wolf, 2005) las que indican la manera en que el director leyó el texto y lo que identificó como potencial cinematográfico. Entre 1943 y 1955, con gran apoyo de los espectadores, toma auge el cine argentino, aunque no se favorece a la producción, distribución y exhibición porque los dueños del capital están más ocupados en los réditos inmediatos del negocio que en el desarrollo y progreso de la industria cinematográfica (Getino, 2005). Sin embargo, directores como Soffici, Manzi y Papier adhieren al proceso político, desarrollan una producción valiosa y atienden a lo popular (Cabrera, 1994; Di Núbila, 1959). Con esa herencia, emerge como director la figura de Hugo del Carril, con producciones que transitan la crítica a severos conflictos sociales simbolizados a través de la representación de las vidas dramáticas de los oprimidos y olvidados, como el caso de <i>Las tierras blancas</i> que lleva a la pantalla en 1958, inspirada en la novela homónima de Juan José Manauta.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Kohan, Alfonsina
author_facet Kohan, Alfonsina
author_sort Kohan, Alfonsina
title Literatura y Cine, distancia y cercanía : Hugo del Carril, Juan José Manauta: Las tierras blancas
title_short Literatura y Cine, distancia y cercanía : Hugo del Carril, Juan José Manauta: Las tierras blancas
title_full Literatura y Cine, distancia y cercanía : Hugo del Carril, Juan José Manauta: Las tierras blancas
title_fullStr Literatura y Cine, distancia y cercanía : Hugo del Carril, Juan José Manauta: Las tierras blancas
title_full_unstemmed Literatura y Cine, distancia y cercanía : Hugo del Carril, Juan José Manauta: Las tierras blancas
title_sort literatura y cine, distancia y cercanía : hugo del carril, juan josé manauta: las tierras blancas
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29969
http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Kohan-%20Alfonsina.pdf
work_keys_str_mv AT kohanalfonsina literaturaycinedistanciaycercaniahugodelcarriljuanjosemanautalastierrasblancas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468524646403