Literatura y Cine, distancia y cercanía : Hugo del Carril, Juan José Manauta: Las tierras blancas
La literatura y el cine son disciplinas que dialogan y se separan, que se unen y se dislocan. Cuando un realizador escoge un texto literario para transponerlo al cine y presentar su propia lectura (Jauss, 1987; Ingarden, 1989), son las resonancias (Wolf, 2005) las que indican la manera en que el dir...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29969 http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Kohan-%20Alfonsina.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-29969 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Letras cinematografía resonancias Literatura trasposición denuncia |
spellingShingle |
Humanidades Letras cinematografía resonancias Literatura trasposición denuncia Kohan, Alfonsina Literatura y Cine, distancia y cercanía : Hugo del Carril, Juan José Manauta: Las tierras blancas |
topic_facet |
Humanidades Letras cinematografía resonancias Literatura trasposición denuncia |
description |
La literatura y el cine son disciplinas que dialogan y se separan, que se unen y se dislocan. Cuando un realizador escoge un texto literario para transponerlo al cine y presentar su propia lectura (Jauss, 1987; Ingarden, 1989), son las resonancias (Wolf, 2005) las que indican la manera en que el director leyó el texto y lo que identificó como potencial cinematográfico.
Entre 1943 y 1955, con gran apoyo de los espectadores, toma auge el cine argentino, aunque no se favorece a la producción, distribución y exhibición porque los dueños del capital están más ocupados en los réditos inmediatos del negocio que en el desarrollo y progreso de la industria cinematográfica (Getino, 2005).
Sin embargo, directores como Soffici, Manzi y Papier adhieren al proceso político, desarrollan una producción valiosa y atienden a lo popular (Cabrera, 1994; Di Núbila, 1959).
Con esa herencia, emerge como director la figura de Hugo del Carril, con producciones que transitan la crítica a severos conflictos sociales simbolizados a través de la representación de las vidas dramáticas de los oprimidos y olvidados, como el caso de <i>Las tierras blancas</i> que lleva a la pantalla en 1958, inspirada en la novela homónima de Juan José Manauta. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Kohan, Alfonsina |
author_facet |
Kohan, Alfonsina |
author_sort |
Kohan, Alfonsina |
title |
Literatura y Cine, distancia y cercanía : Hugo del Carril, Juan José Manauta: Las tierras blancas |
title_short |
Literatura y Cine, distancia y cercanía : Hugo del Carril, Juan José Manauta: Las tierras blancas |
title_full |
Literatura y Cine, distancia y cercanía : Hugo del Carril, Juan José Manauta: Las tierras blancas |
title_fullStr |
Literatura y Cine, distancia y cercanía : Hugo del Carril, Juan José Manauta: Las tierras blancas |
title_full_unstemmed |
Literatura y Cine, distancia y cercanía : Hugo del Carril, Juan José Manauta: Las tierras blancas |
title_sort |
literatura y cine, distancia y cercanía : hugo del carril, juan josé manauta: las tierras blancas |
publishDate |
2012 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29969 http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Kohan-%20Alfonsina.pdf |
work_keys_str_mv |
AT kohanalfonsina literaturaycinedistanciaycercaniahugodelcarriljuanjosemanautalastierrasblancas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820468524646403 |