De las prescripciones a las prácticas de la enseñanza del tema “última dictadura militar” en las escuelas secundarias : Análisis de casos para pensar la reforma curricular actual

El presente artículo se propone revisar dos experiencias de enseñanza del tema “última dictadura militar en Argentina” desarrolladas en el marco del proceso de reforma del sistema educativo argentino llevado adelante desde el año 2006 y hasta la fecha. El problema que nos preocupa encuentra un nuevo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Scalona, Silvia, Caldo, Paula
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29829
http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion15a16/5157
Aporte de:
id I19-R120-10915-29829
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Educación
dictadura
Argentina
memoria
historia regional
spellingShingle Historia
Educación
dictadura
Argentina
memoria
historia regional
Scalona, Silvia
Caldo, Paula
De las prescripciones a las prácticas de la enseñanza del tema “última dictadura militar” en las escuelas secundarias : Análisis de casos para pensar la reforma curricular actual
topic_facet Historia
Educación
dictadura
Argentina
memoria
historia regional
description El presente artículo se propone revisar dos experiencias de enseñanza del tema “última dictadura militar en Argentina” desarrolladas en el marco del proceso de reforma del sistema educativo argentino llevado adelante desde el año 2006 y hasta la fecha. El problema que nos preocupa encuentra un nuevo haz de sentido al calor de las políticas de la memoria impulsadas desde el año 2003. El objetivo es trabajar cómo las prescripciones en materia de políticas educativas y también curriculares habilitan formas originales de enseñar historia. Así, una vez revisadas las normativas, focalizaremos en dos experiencias concretas llevadas adelantes en la región comprendida por el sur de la provincia de Santa Fe y el sureste de Córdoba. La historia regional, los saberes previos de los/as alumnos/as, la escucha atenta de las/os docentes son ejes que permiten pensar nuevas formas de enseñar y de hacer historia. En el plano metodológico, realizaremos un análisis interpretativo que, si en un primer momento se basará en la reflexión alrededor de la normativa educativa de los últimos cinco años, en segundo término recuperará experiencias de enseñanza tratadas y difundidas en los medios de comunicación (prensa escrita).
format Articulo
Articulo
author Scalona, Silvia
Caldo, Paula
author_facet Scalona, Silvia
Caldo, Paula
author_sort Scalona, Silvia
title De las prescripciones a las prácticas de la enseñanza del tema “última dictadura militar” en las escuelas secundarias : Análisis de casos para pensar la reforma curricular actual
title_short De las prescripciones a las prácticas de la enseñanza del tema “última dictadura militar” en las escuelas secundarias : Análisis de casos para pensar la reforma curricular actual
title_full De las prescripciones a las prácticas de la enseñanza del tema “última dictadura militar” en las escuelas secundarias : Análisis de casos para pensar la reforma curricular actual
title_fullStr De las prescripciones a las prácticas de la enseñanza del tema “última dictadura militar” en las escuelas secundarias : Análisis de casos para pensar la reforma curricular actual
title_full_unstemmed De las prescripciones a las prácticas de la enseñanza del tema “última dictadura militar” en las escuelas secundarias : Análisis de casos para pensar la reforma curricular actual
title_sort de las prescripciones a las prácticas de la enseñanza del tema “última dictadura militar” en las escuelas secundarias : análisis de casos para pensar la reforma curricular actual
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29829
http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion15a16/5157
work_keys_str_mv AT scalonasilvia delasprescripcionesalaspracticasdelaensenanzadeltemaultimadictaduramilitarenlasescuelassecundariasanalisisdecasosparapensarlareformacurricularactual
AT caldopaula delasprescripcionesalaspracticasdelaensenanzadeltemaultimadictaduramilitarenlasescuelassecundariasanalisisdecasosparapensarlareformacurricularactual
AT scalonasilvia fromprescriptionstopracticesofteachingthesubjectlastmilitarydictatorshipinsecondaryschoolsanalysisofcasesinordertothinkaboutthecurrentcurricularreform
AT caldopaula fromprescriptionstopracticesofteachingthesubjectlastmilitarydictatorshipinsecondaryschoolsanalysisofcasesinordertothinkaboutthecurrentcurricularreform
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468276133891