Empleo del nasómetro 6200 en la evaluación fonoaudiológica de la nasalidad en infantes colombianos
Antecedentes. La medición computarizada de la nasalidad sirve a la fonoaudiología y otras disciplinas para juzgar normalidad o anormalidad en la resonancia del habla y la eficacia de tratamientos para mejorar su inteligibilidad. Objetivos. Comparar el desarrollo de la nasalidad y la nasalancia en n...
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| Publicado: |
2011
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| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29055 http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/26460 |
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Universidad Nacional de La Plata |
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Ciencias Médicas Colombia Fonoaudiología Niño Trastornos del Lenguaje Rehabilitación de los Trastornos del Habla y del Lenguaje Suárez Brand, Janneth Flórez Romero, Rita Espinosa Reyes, Paola Empleo del nasómetro 6200 en la evaluación fonoaudiológica de la nasalidad en infantes colombianos |
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Antecedentes. La medición computarizada de la nasalidad sirve a la fonoaudiología y otras disciplinas para juzgar normalidad o anormalidad en la resonancia del habla y la eficacia de tratamientos para mejorar su inteligibilidad.
Objetivos. Comparar el desarrollo de la nasalidad y la nasalancia en niños hablantes del español con medidas perceptuales e instrumentales.
Material y métodos. En 60 niños de tres a cinco años, estrato 2 y 3 de Bogotá, se midió nasalancia con el nasómetro 6200 Kay Elemetrics Corp compatible con IBM, nasalidad con identificación del repertorio de fonemas nasales (nasal bilabial /m/, nasal alveolar /n/ y nasal palatal /ñ/) y desarrollo fonológico en nasales con la prueba APPS en español.
Resultados. El rango de nasalancia en infantes de tres a cinco años colombianos hablantes del español se ubica en el rango del 38-41% también se observó incremento discreto y continuo a medida que incrementaba la edad cronológica. Se obtuvieron altos puntajes en la desviación estándar en las mediciones de nasalancia, que pueden estar asociados con el desarrollo de fonemas nasales y otros factores como el contexto vocálico, las cualidades acústicas de la voz, las variaciones prosódicas y los cambios fisioló- gicos en las condiciones del tracto oronasal, que afectan la nasalidad de los infantes.
Conclusiones. Las medidas de nasalancia en los niños y niñas del estudio, están 10% por debajo del promedio reportado en adultos hablantes del español en otros paí- ses lo que muestra la necesidad desarrollar y validar pruebas específicas para la evaluación de la nasalancia en niños hablantes del español. En general, este estudio permitió avanzar en la descripción de la nasalidad en hablantes del español desde una perspectiva de desarrollo, fenómeno de interés interdisciplinario para la fonoaudiología, la física, la medicina, la lingüística entre otras. |
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Suárez Brand, Janneth Flórez Romero, Rita Espinosa Reyes, Paola |
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