Infancia y discapacidad : El derecho a una educación inclusiva
Los avances en materia de Derechos Humanos han permitido visualizar diferentes colectivos considerados vulnerables en función de su diversidad funcional –comúnmente denominadas «discapacidades»– y realizar una reflexión sobre su inserción social basada en la igualdad de oportunidades. El ámbito educ...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2798 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4477 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-2798 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Psicología derechos educativos igualdad inclusión educativa concepciones infantiles educational rights equality educational inclusion children’s conceptions |
spellingShingle |
Humanidades Psicología derechos educativos igualdad inclusión educativa concepciones infantiles educational rights equality educational inclusion children’s conceptions Sánchez Vázquez, María José Borzi, Sonia Lilian Talou, Carmen Lydia Infancia y discapacidad : El derecho a una educación inclusiva |
topic_facet |
Humanidades Psicología derechos educativos igualdad inclusión educativa concepciones infantiles educational rights equality educational inclusion children’s conceptions |
description |
Los avances en materia de Derechos Humanos han permitido visualizar diferentes colectivos considerados vulnerables en función de su diversidad funcional –comúnmente denominadas «discapacidades»– y realizar una reflexión sobre su inserción social basada en la igualdad de oportunidades. El ámbito educativo se convierte en el contexto prioritario para que estos niños(as) puedan efectivizar sus derechos básicos. Allí aparecen reflejadas distintas concepciones y modelos sobre la discapacidad como producto de construcciones socioculturales y científicas, permitiendo o no la inclusión real. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de los sentidos de la igualdad aparecidos en la doctrina de los Derechos Humanos aplicados a la educación y presentar nuestra investigación respecto a las concepciones infantiles sobre las personas con discapacidades y la inserción escolar de sus pares con necesidades educativas derivadas de ellas. El estudio consistió en un diseño de tipo exploratorio y descriptivo, realizando entrevistas a 90 sujetos de 6 a 15 años, de escuelas públicas (La Plata, Buenos Aires). Exhibimos aquí resultados de algunas de las dimensiones indagadas: la igualdad en el derecho a la educación y la inclusión escolar de los niños(as) con discapacidades. Las respuestas evidenciaron escasa tematización al respecto, esta última comienza a enriquecerse según avanza la edad de los sujetos. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Sánchez Vázquez, María José Borzi, Sonia Lilian Talou, Carmen Lydia |
author_facet |
Sánchez Vázquez, María José Borzi, Sonia Lilian Talou, Carmen Lydia |
author_sort |
Sánchez Vázquez, María José |
title |
Infancia y discapacidad : El derecho a una educación inclusiva |
title_short |
Infancia y discapacidad : El derecho a una educación inclusiva |
title_full |
Infancia y discapacidad : El derecho a una educación inclusiva |
title_fullStr |
Infancia y discapacidad : El derecho a una educación inclusiva |
title_full_unstemmed |
Infancia y discapacidad : El derecho a una educación inclusiva |
title_sort |
infancia y discapacidad : el derecho a una educación inclusiva |
publishDate |
2010 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2798 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4477 |
work_keys_str_mv |
AT sanchezvazquezmariajose infanciaydiscapacidadelderechoaunaeducacioninclusiva AT borzisonialilian infanciaydiscapacidadelderechoaunaeducacioninclusiva AT taloucarmenlydia infanciaydiscapacidadelderechoaunaeducacioninclusiva AT sanchezvazquezmariajose childhoodanddisabilitytherighttoaninclusiveeducation AT borzisonialilian childhoodanddisabilitytherighttoaninclusiveeducation AT taloucarmenlydia childhoodanddisabilitytherighttoaninclusiveeducation |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820467398475778 |