Infancia y discapacidad : El derecho a una educación inclusiva

Los avances en materia de Derechos Humanos han permitido visualizar diferentes colectivos considerados vulnerables en función de su diversidad funcional –comúnmente denominadas «discapacidades»– y realizar una reflexión sobre su inserción social basada en la igualdad de oportunidades. El ámbito educ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez Vázquez, María José, Borzi, Sonia Lilian, Talou, Carmen Lydia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2798
https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4477
Aporte de:
id I19-R120-10915-2798
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Psicología
derechos educativos
igualdad
inclusión educativa
concepciones infantiles
educational rights
equality
educational inclusion
children’s conceptions
spellingShingle Humanidades
Psicología
derechos educativos
igualdad
inclusión educativa
concepciones infantiles
educational rights
equality
educational inclusion
children’s conceptions
Sánchez Vázquez, María José
Borzi, Sonia Lilian
Talou, Carmen Lydia
Infancia y discapacidad : El derecho a una educación inclusiva
topic_facet Humanidades
Psicología
derechos educativos
igualdad
inclusión educativa
concepciones infantiles
educational rights
equality
educational inclusion
children’s conceptions
description Los avances en materia de Derechos Humanos han permitido visualizar diferentes colectivos considerados vulnerables en función de su diversidad funcional –comúnmente denominadas «discapacidades»– y realizar una reflexión sobre su inserción social basada en la igualdad de oportunidades. El ámbito educativo se convierte en el contexto prioritario para que estos niños(as) puedan efectivizar sus derechos básicos. Allí aparecen reflejadas distintas concepciones y modelos sobre la discapacidad como producto de construcciones socioculturales y científicas, permitiendo o no la inclusión real. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de los sentidos de la igualdad aparecidos en la doctrina de los Derechos Humanos aplicados a la educación y presentar nuestra investigación respecto a las concepciones infantiles sobre las personas con discapacidades y la inserción escolar de sus pares con necesidades educativas derivadas de ellas. El estudio consistió en un diseño de tipo exploratorio y descriptivo, realizando entrevistas a 90 sujetos de 6 a 15 años, de escuelas públicas (La Plata, Buenos Aires). Exhibimos aquí resultados de algunas de las dimensiones indagadas: la igualdad en el derecho a la educación y la inclusión escolar de los niños(as) con discapacidades. Las respuestas evidenciaron escasa tematización al respecto, esta última comienza a enriquecerse según avanza la edad de los sujetos.
format Articulo
Articulo
author Sánchez Vázquez, María José
Borzi, Sonia Lilian
Talou, Carmen Lydia
author_facet Sánchez Vázquez, María José
Borzi, Sonia Lilian
Talou, Carmen Lydia
author_sort Sánchez Vázquez, María José
title Infancia y discapacidad : El derecho a una educación inclusiva
title_short Infancia y discapacidad : El derecho a una educación inclusiva
title_full Infancia y discapacidad : El derecho a una educación inclusiva
title_fullStr Infancia y discapacidad : El derecho a una educación inclusiva
title_full_unstemmed Infancia y discapacidad : El derecho a una educación inclusiva
title_sort infancia y discapacidad : el derecho a una educación inclusiva
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2798
https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4477
work_keys_str_mv AT sanchezvazquezmariajose infanciaydiscapacidadelderechoaunaeducacioninclusiva
AT borzisonialilian infanciaydiscapacidadelderechoaunaeducacioninclusiva
AT taloucarmenlydia infanciaydiscapacidadelderechoaunaeducacioninclusiva
AT sanchezvazquezmariajose childhoodanddisabilitytherighttoaninclusiveeducation
AT borzisonialilian childhoodanddisabilitytherighttoaninclusiveeducation
AT taloucarmenlydia childhoodanddisabilitytherighttoaninclusiveeducation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820467398475778