Crítica de modelos de gestión de la movilidad urbana : A propósito del análisis del caso de la microregión del Gran La Plata, Argentina

Las políticas públicas relativas a la movilidad urbana y el modelo de gestión de su dinámica —incluyendo sus regímenes institucionales y sus modalidades de regulación- contribuyen de un modo central al proceso de estructuración de las ciudades. La sustentabilidad y la productividad socio-espacial de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Karol, Jorge Leonardo, Ravella, Olga, Domnanovich, Rodolfo, Aón, Laura, Frediani, Julieta Constanza, Giacobbe, Nora, Rodríguez, Manuel Ángel, Roze, Jorge Próspero
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación Latinoamericana de Sociología 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27706
Aporte de:
id I19-R120-10915-27706
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
plan de urbanismo
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
movilidad urbana
Políticas Públicas
modelo de gestión
spellingShingle Arquitectura
plan de urbanismo
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
movilidad urbana
Políticas Públicas
modelo de gestión
Karol, Jorge Leonardo
Ravella, Olga
Domnanovich, Rodolfo
Aón, Laura
Frediani, Julieta Constanza
Giacobbe, Nora
Rodríguez, Manuel Ángel
Roze, Jorge Próspero
Crítica de modelos de gestión de la movilidad urbana : A propósito del análisis del caso de la microregión del Gran La Plata, Argentina
topic_facet Arquitectura
plan de urbanismo
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
movilidad urbana
Políticas Públicas
modelo de gestión
description Las políticas públicas relativas a la movilidad urbana y el modelo de gestión de su dinámica —incluyendo sus regímenes institucionales y sus modalidades de regulación- contribuyen de un modo central al proceso de estructuración de las ciudades. La sustentabilidad y la productividad socio-espacial de los recursos de la movilidad urbana (usos del suelo, sistemas viario, de articulación de modos de transporte, de tránsito, tarifarios, etc.), dependen de la calidad sistémica de esa gestión. El análisis de las políticas de movilidad en la Microregión del Gran La Plata (MRGLP, en adelante) revela clivajes severos. A la manera de un fractal, sus manifestaciones pueden ser analíticamente reconocidas en cualquier punto de la secuencia lógica que eslabona —del nivel micro al macro, del plano operativo al conceptual y viceversa- las diversas instancias componentes del modelo de gestión: (i) la modalidad de planificación, (ii) la organización de la institucionalidad técnica y gestionaría, (iii) las articulaciones entre los actores en quienes se encarnan los diversos procesos urbanos vinculados a la movilidad, (iv) la conceptualización de la movilidad y la identificación de los procesos relacionados y sus elementos componentes, (v) el modo en que se conciben la naturaleza del objeto urbano y las múltiples relaciones en y entre sus subsistemas y componentes. La interrelación entre (a) marcos conceptuales y diseños operativos que minimizan o degradan el carácter sistémico de las articulaciones entre los vectores de la movilidad urbana -producción, ocupación y usos del suelo, actividades y flujos de la población, infraestructuras y redes viales, sistemas y modos de transporte, por una parte, y (b) los aparatos e institutos del sistema de gestión —en el caso de la MRGLP, delimitaciones jurisdiccionales conflictivas, sectorialización técnico-temática de la gestión e instrumentos normativos acotados- por otra, se refleja y expresa tanto en los dispositivos y los estilos de planeamiento del ritmo y de la evolución urbana de la Micro Región como -obviamente- en la propia dinámica que resulta de su interacción. Se argumenta que las barreras para formular e implementar intervenciones estratégicas consistentes y sustentables sobre la movilidad urbana son (más) políticas (que técnicas). Su abordaje y resolución requiere una difícil y ardua combinación entre la adopción de marcos conceptuales y técnicos sistémicos y la experimentación y reestructuración —progresiva, simultánea y extendida en el tiempo- de las modalidades de planeamiento y gestión, en un marco institucional que cuente con una fuerte legitimación democrática.
format Libro
Capitulo de libro
author Karol, Jorge Leonardo
Ravella, Olga
Domnanovich, Rodolfo
Aón, Laura
Frediani, Julieta Constanza
Giacobbe, Nora
Rodríguez, Manuel Ángel
Roze, Jorge Próspero
author_facet Karol, Jorge Leonardo
Ravella, Olga
Domnanovich, Rodolfo
Aón, Laura
Frediani, Julieta Constanza
Giacobbe, Nora
Rodríguez, Manuel Ángel
Roze, Jorge Próspero
author_sort Karol, Jorge Leonardo
title Crítica de modelos de gestión de la movilidad urbana : A propósito del análisis del caso de la microregión del Gran La Plata, Argentina
title_short Crítica de modelos de gestión de la movilidad urbana : A propósito del análisis del caso de la microregión del Gran La Plata, Argentina
title_full Crítica de modelos de gestión de la movilidad urbana : A propósito del análisis del caso de la microregión del Gran La Plata, Argentina
title_fullStr Crítica de modelos de gestión de la movilidad urbana : A propósito del análisis del caso de la microregión del Gran La Plata, Argentina
title_full_unstemmed Crítica de modelos de gestión de la movilidad urbana : A propósito del análisis del caso de la microregión del Gran La Plata, Argentina
title_sort crítica de modelos de gestión de la movilidad urbana : a propósito del análisis del caso de la microregión del gran la plata, argentina
publisher Asociación Latinoamericana de Sociología
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27706
work_keys_str_mv AT karoljorgeleonardo criticademodelosdegestiondelamovilidadurbanaapropositodelanalisisdelcasodelamicroregiondelgranlaplataargentina
AT ravellaolga criticademodelosdegestiondelamovilidadurbanaapropositodelanalisisdelcasodelamicroregiondelgranlaplataargentina
AT domnanovichrodolfo criticademodelosdegestiondelamovilidadurbanaapropositodelanalisisdelcasodelamicroregiondelgranlaplataargentina
AT aonlaura criticademodelosdegestiondelamovilidadurbanaapropositodelanalisisdelcasodelamicroregiondelgranlaplataargentina
AT fredianijulietaconstanza criticademodelosdegestiondelamovilidadurbanaapropositodelanalisisdelcasodelamicroregiondelgranlaplataargentina
AT giacobbenora criticademodelosdegestiondelamovilidadurbanaapropositodelanalisisdelcasodelamicroregiondelgranlaplataargentina
AT rodriguezmanuelangel criticademodelosdegestiondelamovilidadurbanaapropositodelanalisisdelcasodelamicroregiondelgranlaplataargentina
AT rozejorgeprospero criticademodelosdegestiondelamovilidadurbanaapropositodelanalisisdelcasodelamicroregiondelgranlaplataargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468340097028