Yo estoy al derecho, dado vuelta estás vos: reflexiones sobre la otredad en Fogwill
El presente trabajo aborda en qué formas -a partir de la idea del lenguaje constitutivo de la otredad- en las novelas <i>Vivir afuera</i> y <i>Los pichiciegos</i> de Fogwill, así como en el cuento “La larga risa de todos estos años” del mismo autor, se presenta y representa l...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27691 http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Marimon-%20D..pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-27691 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Letras Literatura Fogwill Estudios del Lenguaje Ludmer otredad realidadficción posmodernidad |
spellingShingle |
Humanidades Letras Literatura Fogwill Estudios del Lenguaje Ludmer otredad realidadficción posmodernidad Aizenberg, Florencia Marimón, Dolores Yo estoy al derecho, dado vuelta estás vos: reflexiones sobre la otredad en Fogwill |
topic_facet |
Humanidades Letras Literatura Fogwill Estudios del Lenguaje Ludmer otredad realidadficción posmodernidad |
description |
El presente trabajo aborda en qué formas -a partir de la idea del lenguaje constitutivo de la otredad- en las novelas <i>Vivir afuera</i> y <i>Los pichiciegos</i> de Fogwill, así como en el cuento “La larga risa de todos estos años” del mismo autor, se presenta y representa la idea del otro.
Desde la crítica tradicional, el otro es una categoría vacía que puede ser llenada en forma prácticamente aleatoria y que siempre está presente en todo discurso. El yo es la voz que enuncia y el otro es cualquiera exterior a ese yo. Todo yo enunciador configura a uno o más otros, a la vez que es otredad en otros discursos.
Al encarar esta problemática desde la perspectiva posmoderna de Josefina Ludmer en <i>Aquí América latina</i>, emerge la idea de la pérdida de fronteras y de nuevas categorías para el análisis de obras contemporáneas donde los límites se desdibujan.
Por ejemplo, la categoría realidadficción constituye un punto de partida y un eje de lectura clave para el estudio de una novela de gran complejidad como lo es <i>Vivir afuera</i>.
Las fronteras se disuelven, los bordes se desdibujan: ya no hay límites. Los antónimos se vuelven uno, fusionándose. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Aizenberg, Florencia Marimón, Dolores |
author_facet |
Aizenberg, Florencia Marimón, Dolores |
author_sort |
Aizenberg, Florencia |
title |
Yo estoy al derecho, dado vuelta estás vos: reflexiones sobre la otredad en Fogwill |
title_short |
Yo estoy al derecho, dado vuelta estás vos: reflexiones sobre la otredad en Fogwill |
title_full |
Yo estoy al derecho, dado vuelta estás vos: reflexiones sobre la otredad en Fogwill |
title_fullStr |
Yo estoy al derecho, dado vuelta estás vos: reflexiones sobre la otredad en Fogwill |
title_full_unstemmed |
Yo estoy al derecho, dado vuelta estás vos: reflexiones sobre la otredad en Fogwill |
title_sort |
yo estoy al derecho, dado vuelta estás vos: reflexiones sobre la otredad en fogwill |
publishDate |
2012 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27691 http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Marimon-%20D..pdf |
work_keys_str_mv |
AT aizenbergflorencia yoestoyalderechodadovueltaestasvosreflexionessobrelaotredadenfogwill AT marimondolores yoestoyalderechodadovueltaestasvosreflexionessobrelaotredadenfogwill |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820468330659841 |