Los espacios virtuales de aprendizaje permiten quebrar barreras de acceso a la docencia a personas con capacidades diferentes

En los procesos de enseñanza aprendizaje mediante Entornos Virtuales de Aprendizaje (E.V.A) se conjugan diversos roles atento al medio que se utiliza para realizar los mismos. Se centra esta propuesta en el docente Tutor, el cual es uno de los principales responsables de orientar, acompañar y motiva...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Álvarez, Anibal Pedro
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26828
Aporte de:
id I19-R120-10915-26828
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ciencias Informáticas
entornos virtuales
Aprendizaje
Personas con Discapacidad
spellingShingle Educación
Ciencias Informáticas
entornos virtuales
Aprendizaje
Personas con Discapacidad
Álvarez, Anibal Pedro
Los espacios virtuales de aprendizaje permiten quebrar barreras de acceso a la docencia a personas con capacidades diferentes
topic_facet Educación
Ciencias Informáticas
entornos virtuales
Aprendizaje
Personas con Discapacidad
description En los procesos de enseñanza aprendizaje mediante Entornos Virtuales de Aprendizaje (E.V.A) se conjugan diversos roles atento al medio que se utiliza para realizar los mismos. Se centra esta propuesta en el docente Tutor, el cual es uno de los principales responsables de orientar, acompañar y motivar a los estudiantes a distancia. Es el responsable del contacto directo con el alumno utilizando las TIC’s. La propuesta, sujeta a discusión, es visualizar que los EVA posibilitan el acceso a la docencia como Tutores de los cursos a personas calificadas para la docencia pero con capacidades diferentes, cuyo límite es que debe contar con un cerebro no dañado en sus capacidades cognitivas, es decir tener capacidad de pensamiento lógico abstracto. Si estamos frente a un alumno/graduado universitario, se estima que ese tema está resuelto. Estas capacidades diferentes van desde la simple timidez para estar frente a cursos, problemas de dicción simples, pasando por la disfemia hasta la afonía; hipoacusia desde la leve hasta la cofosis. Nada impediría incluir diversos tipos de paralíticos cerebrales. Naturalmente esta misma propuesta es válida en caso de ser Docente desarrollador de contenidos, diseñador didáctico, especialista en TIC’s,etc., en síntesis, los distintos actores que participan en el proceso. Aquí se intenta reflexionar acerca del primer peldaño en el desarrollo de la carrera docente: el equivalente al “auxiliar docente” en los procesos presenciales.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Álvarez, Anibal Pedro
author_facet Álvarez, Anibal Pedro
author_sort Álvarez, Anibal Pedro
title Los espacios virtuales de aprendizaje permiten quebrar barreras de acceso a la docencia a personas con capacidades diferentes
title_short Los espacios virtuales de aprendizaje permiten quebrar barreras de acceso a la docencia a personas con capacidades diferentes
title_full Los espacios virtuales de aprendizaje permiten quebrar barreras de acceso a la docencia a personas con capacidades diferentes
title_fullStr Los espacios virtuales de aprendizaje permiten quebrar barreras de acceso a la docencia a personas con capacidades diferentes
title_full_unstemmed Los espacios virtuales de aprendizaje permiten quebrar barreras de acceso a la docencia a personas con capacidades diferentes
title_sort los espacios virtuales de aprendizaje permiten quebrar barreras de acceso a la docencia a personas con capacidades diferentes
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26828
work_keys_str_mv AT alvarezanibalpedro losespaciosvirtualesdeaprendizajepermitenquebrarbarrerasdeaccesoaladocenciaapersonasconcapacidadesdiferentes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468102070277