Superando los límites del aula: aprendizaje extendido en una cátedra presencial (OEPP)

El seminario-taller “Orientación Educativa y Práctica Profesional” (OEPP) se inserta como un espacio de integración de conocimientos y de acercamiento a las incumbencias y prácticas profesionales dentro de la formación básica de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martin, María Mercedes, Villa, Alicia Inés, Pedersoli, Constanza
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26818
Aporte de:
id I19-R120-10915-26818
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ciencias Informáticas
Tecnología educacional
spellingShingle Educación
Ciencias Informáticas
Tecnología educacional
Martin, María Mercedes
Villa, Alicia Inés
Pedersoli, Constanza
Superando los límites del aula: aprendizaje extendido en una cátedra presencial (OEPP)
topic_facet Educación
Ciencias Informáticas
Tecnología educacional
description El seminario-taller “Orientación Educativa y Práctica Profesional” (OEPP) se inserta como un espacio de integración de conocimientos y de acercamiento a las incumbencias y prácticas profesionales dentro de la formación básica de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Tiene por objeto el desarrollo de prácticas profesionalizantes de diferente signo, con la conciencia de que los estudiantes desarrollarán su profesión, a futuro, en el marco de la Sociedad de la Información (SI), la que les exigirá competencias específicas y “hábito digital”. Por eso desde hace 4 años se han ido incorporando prácticas mediadas por tecnologías aunque la modalidad de la cátedra sea presencial. Se ha ido evolucionando en la puesta en marcha de dichas prácticas involucrando diversas herramientas: listas de distribución, Plataforma WebUNLP, foros, blogs, etc. Las mismas, no son “accesorias” a la enseñanza sino que son cuidadosamente seleccionadas y discutidas hacia el interior de la cátedra para que articulen los diferentes espacios que la componen. De esta manera “extendemos” el proceso de enseñar y lo flexibilizamos más allá de fechas y espacios rígidos. Indudablemente el uso de TIC como apoyo a la enseñanza se irá incrementando. Por este motivo, enfrentamos el desafío de mejorar la calidad de la enseñanza: ¿Qué herramientas seleccionar a fin de generar escenarios que promuevan aprendizajes valiosos? ¿De qué modo es conveniente combinarlas? ¿Cómo se articulan estas herramientas con otros recursos más “tradicionales” en la enseñanza presencial? ¿Cómo dar viabilidad a proyectos formativos que se propongan recuperar lo mejor de la tradición presencial y los aportes que puedan realizarse a partir de la introducción de las nuevas tecnologías? Intentamos en esta ponencia algunas respuestas basadas en nuestra experiencia como equipo de cátedra.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Martin, María Mercedes
Villa, Alicia Inés
Pedersoli, Constanza
author_facet Martin, María Mercedes
Villa, Alicia Inés
Pedersoli, Constanza
author_sort Martin, María Mercedes
title Superando los límites del aula: aprendizaje extendido en una cátedra presencial (OEPP)
title_short Superando los límites del aula: aprendizaje extendido en una cátedra presencial (OEPP)
title_full Superando los límites del aula: aprendizaje extendido en una cátedra presencial (OEPP)
title_fullStr Superando los límites del aula: aprendizaje extendido en una cátedra presencial (OEPP)
title_full_unstemmed Superando los límites del aula: aprendizaje extendido en una cátedra presencial (OEPP)
title_sort superando los límites del aula: aprendizaje extendido en una cátedra presencial (oepp)
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26818
work_keys_str_mv AT martinmariamercedes superandoloslimitesdelaulaaprendizajeextendidoenunacatedrapresencialoepp
AT villaaliciaines superandoloslimitesdelaulaaprendizajeextendidoenunacatedrapresencialoepp
AT pedersoliconstanza superandoloslimitesdelaulaaprendizajeextendidoenunacatedrapresencialoepp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468091584515