Enseñanza mediada y periodismo: el desarrollo crítico de una confluencia sincrónica

El periodismo y la comunicación social en general y la modalidad mediada de enseñanza superior constituyen una confluencia sincrónica, pues se trata de un caso en que tanto lo enseñado como las nuevas herramientas docentes participan en un espacio común, el mundo digital. Mediciones locales e intern...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ducrot, Víctor Ego
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26809
Aporte de:
id I19-R120-10915-26809
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ciencias Informáticas
nueva tecnología
Periodismo Ambiental
Comunicación
Enseñanza
Educación a Distancia
spellingShingle Educación
Ciencias Informáticas
nueva tecnología
Periodismo Ambiental
Comunicación
Enseñanza
Educación a Distancia
Ducrot, Víctor Ego
Enseñanza mediada y periodismo: el desarrollo crítico de una confluencia sincrónica
topic_facet Educación
Ciencias Informáticas
nueva tecnología
Periodismo Ambiental
Comunicación
Enseñanza
Educación a Distancia
description El periodismo y la comunicación social en general y la modalidad mediada de enseñanza superior constituyen una confluencia sincrónica, pues se trata de un caso en que tanto lo enseñado como las nuevas herramientas docentes participan en un espacio común, el mundo digital. Mediciones locales e internacionales indican una tendencia irreversible: la consagración de la Red como universo dominante para las prácticas periodísticas. El reconocimiento de esa tendencia y la articulación teórico-práctica son los vectores docentes desde los cuales se trabaja en la experiencia que viene desarrollándose desde la Agencia Periodística del MERCOSUR (APM) y el Observatorio de Medios de Argentina, de la FPyCS de la UNLP. Tres años consecutivos en el dictado de Talleres y Seminarios de postgrado para periodistas y comunicadores sociales arrojan un saldo experimental positivo, de enriquecimiento recíproco para profesores y alumnos, aunque subsisten interrogantes respecto del grado último de eficacia, pues el acto docente presencial, interpretado como un momento de reflexión y creación de conocimiento en sí mismo, sigue siendo insustituible. Los más grandes desafíos a futuro consisten, justamente, en saldar esa deuda, y en desarticular la espiral fetichista de nuestras prácticas –periodismo, análisis de medios y docencia-, reconociendo que estamos ante una batería tecnológica de aún imprevistas potencialidades pero que se trata una herramienta (de un medio) para determinados fines y no de un objeto de autoconsumación. Pocas disciplinas están tan ubicadas en el ojo de de este huracán como sí lo esta, y sin retorno, el campo del periodismo y la comunicación social.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Ducrot, Víctor Ego
author_facet Ducrot, Víctor Ego
author_sort Ducrot, Víctor Ego
title Enseñanza mediada y periodismo: el desarrollo crítico de una confluencia sincrónica
title_short Enseñanza mediada y periodismo: el desarrollo crítico de una confluencia sincrónica
title_full Enseñanza mediada y periodismo: el desarrollo crítico de una confluencia sincrónica
title_fullStr Enseñanza mediada y periodismo: el desarrollo crítico de una confluencia sincrónica
title_full_unstemmed Enseñanza mediada y periodismo: el desarrollo crítico de una confluencia sincrónica
title_sort enseñanza mediada y periodismo: el desarrollo crítico de una confluencia sincrónica
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26809
work_keys_str_mv AT ducrotvictorego ensenanzamediadayperiodismoeldesarrollocriticodeunaconfluenciasincronica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468084244482