Las competencias psicosociales del científico: reflexiones y perspectivas

Tradicionalmente, la formación del científico se ha enfocado al desarrollo de competencias de lecto-escritura, cálculo estadístico, observación, formulación de modelos teóricos, etc. Sin embargo, se ha descuidado la formación de una serie de competencias de gran importancia en la investigación cient...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tobón, Sergio, Núñez Rojas, Ariel César
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24768
Aporte de:
id I19-R120-10915-24768
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
universidad
Competencias psicosociales
investigación científica
sociedad
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
universidad
Competencias psicosociales
investigación científica
sociedad
Tobón, Sergio
Núñez Rojas, Ariel César
Las competencias psicosociales del científico: reflexiones y perspectivas
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
universidad
Competencias psicosociales
investigación científica
sociedad
description Tradicionalmente, la formación del científico se ha enfocado al desarrollo de competencias de lecto-escritura, cálculo estadístico, observación, formulación de modelos teóricos, etc. Sin embargo, se ha descuidado la formación de una serie de competencias de gran importancia en la investigación científica tales como el trabajo en equipo, el pensamiento complejo, la resolución de conflictos y el actuar ético. El presente trabajo analiza diez competencias que son esenciales en la formación de los investigadores en la universidad, teniendo en cuenta los retos sociales de la ciencia en el marco de la globalización, el desarrollo sostenible, la justicia social y el respeto a la dignidad humana, lo cual implica reformar los currículos universitarios y establecer políticas de formación de investigadores integrales, teniendo en cuenta las expectativas sociales y la dinámica de la creación e innovación continua del conocimiento.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Tobón, Sergio
Núñez Rojas, Ariel César
author_facet Tobón, Sergio
Núñez Rojas, Ariel César
author_sort Tobón, Sergio
title Las competencias psicosociales del científico: reflexiones y perspectivas
title_short Las competencias psicosociales del científico: reflexiones y perspectivas
title_full Las competencias psicosociales del científico: reflexiones y perspectivas
title_fullStr Las competencias psicosociales del científico: reflexiones y perspectivas
title_full_unstemmed Las competencias psicosociales del científico: reflexiones y perspectivas
title_sort las competencias psicosociales del científico: reflexiones y perspectivas
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24768
work_keys_str_mv AT tobonsergio lascompetenciaspsicosocialesdelcientificoreflexionesyperspectivas
AT nunezrojasarielcesar lascompetenciaspsicosocialesdelcientificoreflexionesyperspectivas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820466293276673