Las competencias psicosociales del científico: reflexiones y perspectivas
Tradicionalmente, la formación del científico se ha enfocado al desarrollo de competencias de lecto-escritura, cálculo estadístico, observación, formulación de modelos teóricos, etc. Sin embargo, se ha descuidado la formación de una serie de competencias de gran importancia en la investigación cient...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24768 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-24768 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Educación universidad Competencias psicosociales investigación científica sociedad |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Educación universidad Competencias psicosociales investigación científica sociedad Tobón, Sergio Núñez Rojas, Ariel César Las competencias psicosociales del científico: reflexiones y perspectivas |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Educación universidad Competencias psicosociales investigación científica sociedad |
description |
Tradicionalmente, la formación del científico se ha enfocado al desarrollo de competencias de lecto-escritura, cálculo estadístico, observación, formulación de modelos teóricos, etc. Sin embargo, se ha descuidado la formación de una serie de competencias de gran importancia en la investigación científica tales como el trabajo en equipo, el pensamiento complejo, la resolución de conflictos y el actuar ético. El presente trabajo analiza diez competencias que son esenciales en la formación de los investigadores en la universidad, teniendo en cuenta los retos sociales de la ciencia en el marco de la globalización, el desarrollo sostenible, la justicia social y el respeto a la dignidad humana, lo cual implica reformar los currículos universitarios y establecer políticas de formación de investigadores integrales, teniendo en cuenta las expectativas sociales y la dinámica de la creación e innovación continua del conocimiento. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Tobón, Sergio Núñez Rojas, Ariel César |
author_facet |
Tobón, Sergio Núñez Rojas, Ariel César |
author_sort |
Tobón, Sergio |
title |
Las competencias psicosociales del científico: reflexiones y perspectivas |
title_short |
Las competencias psicosociales del científico: reflexiones y perspectivas |
title_full |
Las competencias psicosociales del científico: reflexiones y perspectivas |
title_fullStr |
Las competencias psicosociales del científico: reflexiones y perspectivas |
title_full_unstemmed |
Las competencias psicosociales del científico: reflexiones y perspectivas |
title_sort |
las competencias psicosociales del científico: reflexiones y perspectivas |
publishDate |
2005 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24768 |
work_keys_str_mv |
AT tobonsergio lascompetenciaspsicosocialesdelcientificoreflexionesyperspectivas AT nunezrojasarielcesar lascompetenciaspsicosocialesdelcientificoreflexionesyperspectivas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820466293276673 |