Influencia del género como explicación de las aspiraciones profesionales futuras en alumnos universitarios

La necesidad de explicar por qué hombres y mujeres ocupan espacios distintos en nuestra sociedad como resultado de una diferenciación de género, hace necesario investigar sobre cuales son las claves de la identidad de género que pueden subyacer a tales diferencias en ámbitos como, por ejemplo, las a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García-Retamero Imedio, Rocío
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24688
Aporte de:
id I19-R120-10915-24688
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
Aspiraciones Profesionales Futuras
alumno
Influencia del Género
universidad
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
Aspiraciones Profesionales Futuras
alumno
Influencia del Género
universidad
García-Retamero Imedio, Rocío
Influencia del género como explicación de las aspiraciones profesionales futuras en alumnos universitarios
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
Aspiraciones Profesionales Futuras
alumno
Influencia del Género
universidad
description La necesidad de explicar por qué hombres y mujeres ocupan espacios distintos en nuestra sociedad como resultado de una diferenciación de género, hace necesario investigar sobre cuales son las claves de la identidad de género que pueden subyacer a tales diferencias en ámbitos como, por ejemplo, las aspiraciones profesionales en alumnos universitarios. El concepto de género tiene unas connotaciones cognitivas, motivacionales y conductuales. Se puede describir como un componente psicológico que configura las ideas acerca de la masculinidad y feminidad (Palmero y Barberá, 1997). En este sentido, es necesario establecer una diferenciación conceptual entre “sexo” y “género”. Concretamente, lLos conceptos “hombre” y “mujer”, relacionados con el concepto “sexo”, son categorías binarias y excluyentes.Los conceptos “masculino” y “femenino”, relacionados con el concepto “género”, representan continuos que se desplazan entre dos extremos, y por lo tanto, están presentes en mayor o menor medida en todos los individuos, tanto si son hombres como mujeres.En este sentido, podemos comprobar cómo el estudio sobre identidad de género ha evolucionado desde modelos unidimensionales y bidimensionales hasta las propuestas multidimensionales actuales (Korabik, 1999). Desde los primeros, se considera que la masculinidad y feminidad son dos extremos de un continuo, a los cuales se asocian hombres y mujeres respectivamente. Las investigaciones que se realizaron para apoyar estas posturas han demostrado que las diferencias reales entre sexos son mínimas (Maccoby & Jacklin, 1974), y que la personalidad de hombres y mujeres difieren significativamente de los estereotipos que se mantienen sobre el género (Rosenkrantz, Vogel, Bee, Broverman & Broverman, 1968).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author García-Retamero Imedio, Rocío
author_facet García-Retamero Imedio, Rocío
author_sort García-Retamero Imedio, Rocío
title Influencia del género como explicación de las aspiraciones profesionales futuras en alumnos universitarios
title_short Influencia del género como explicación de las aspiraciones profesionales futuras en alumnos universitarios
title_full Influencia del género como explicación de las aspiraciones profesionales futuras en alumnos universitarios
title_fullStr Influencia del género como explicación de las aspiraciones profesionales futuras en alumnos universitarios
title_full_unstemmed Influencia del género como explicación de las aspiraciones profesionales futuras en alumnos universitarios
title_sort influencia del género como explicación de las aspiraciones profesionales futuras en alumnos universitarios
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24688
work_keys_str_mv AT garciaretameroimediorocio influenciadelgenerocomoexplicaciondelasaspiracionesprofesionalesfuturasenalumnosuniversitarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820466155913216