Reflexiones en torno al proceso de comprensión lectora: incidencia de las marcas de subjetividad de los manuales escolares

La textualización de los discursos incide directamente en el proceso de lectura. De allí que, luego de haber investigado el tipo de textualización de los manuales escolares (textos científico-didácticos), y procurando lograr un mejoramiento en la comprensión que hagan de ellos tanto docentes como al...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salazar, Vanesa Cecilia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24677
Aporte de:
id I19-R120-10915-24677
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
Lectura
Comprensión lectora
Manuales escolares
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
Lectura
Comprensión lectora
Manuales escolares
Salazar, Vanesa Cecilia
Reflexiones en torno al proceso de comprensión lectora: incidencia de las marcas de subjetividad de los manuales escolares
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
Lectura
Comprensión lectora
Manuales escolares
description La textualización de los discursos incide directamente en el proceso de lectura. De allí que, luego de haber investigado el tipo de textualización de los manuales escolares (textos científico-didácticos), y procurando lograr un mejoramiento en la comprensión que hagan de ellos tanto docentes como alumnos, reflexionamos acerca de la influencia de las marcas de subjetividad presentes en dichos textos en el proceso de construcción del conocimiento. Desde el análisis de las marcas de subjetividad (presencia /ausencia del enunciador en su propio texto) aparecidos en los textos científico-didácticos presentados a los alumnos del Ciclo de Especialización Polimodal comprobamos que estos textos poseen un doble objetivo: informan un saber (objetivo científico) y buscan facilitar la comprensión de esa información (objetivo didáctico). Se encuentran así anclados entre los tipos Discurso Teórico y Discurso Interactivo, constituyendo un discurso mixto. Ahora bien, a la luz de las teorías de la comprensión lectora y entendiendo al modelo de situación como la representación cognitiva de los estados, hechos acciones, individuos y situaciones en general que evoca el texto (van Dijk y Kinstch, 1983; citado por Molinari, 2002) nos preguntamos: debido a la realización tipológica mixta de estos discursos científicodidácticos, ¿tiene el lector que construir modelos de situación diferentes, o quizás contradictorios para lograr la comprensión del texto?¿Ayudan las diferentes marcas de subjetividad (si demandan la construcción de modelos situacionales diferentes) a la constitución de un modelo integrado?. Tales marcas contrastantes, ¿posibilitan la conexión de los indicios situacionales de los diferentes modelos construidos?
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Salazar, Vanesa Cecilia
author_facet Salazar, Vanesa Cecilia
author_sort Salazar, Vanesa Cecilia
title Reflexiones en torno al proceso de comprensión lectora: incidencia de las marcas de subjetividad de los manuales escolares
title_short Reflexiones en torno al proceso de comprensión lectora: incidencia de las marcas de subjetividad de los manuales escolares
title_full Reflexiones en torno al proceso de comprensión lectora: incidencia de las marcas de subjetividad de los manuales escolares
title_fullStr Reflexiones en torno al proceso de comprensión lectora: incidencia de las marcas de subjetividad de los manuales escolares
title_full_unstemmed Reflexiones en torno al proceso de comprensión lectora: incidencia de las marcas de subjetividad de los manuales escolares
title_sort reflexiones en torno al proceso de comprensión lectora: incidencia de las marcas de subjetividad de los manuales escolares
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24677
work_keys_str_mv AT salazarvanesacecilia reflexionesentornoalprocesodecomprensionlectoraincidenciadelasmarcasdesubjetividaddelosmanualesescolares
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820467068174337