La orientación y las nuevas tecnologías en las instituciones educativas: dos vías hacia la mejora de la calidad
En la presente comunicación se señala que la orientación –desarrollada tanto por los profesores y tutores, como por el orientador- así como la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) se convierten en dos factores clave para mejorar los procesos de enseñanza-a...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24651 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-24651 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Tecnología de la Información calidad de la enseñanza |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Educación Tecnología de la Información calidad de la enseñanza Bargueño, Julio Ramiro La orientación y las nuevas tecnologías en las instituciones educativas: dos vías hacia la mejora de la calidad |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Educación Tecnología de la Información calidad de la enseñanza |
description |
En la presente comunicación se señala que la orientación –desarrollada tanto por los profesores y tutores, como por el orientador- así como la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) se convierten en dos factores clave para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y la calidad educativa (Sanz, 2001).
Algunas de las pistas de trabajo ofrecidas están relacionadas con el desarrollo de proyectos pedagógicos y de innovación donde se impliquen no sólo equipos de profesores de una única área, sino a nivel interdisciplinar, y un paso más adelante, donde se involucren miembros del resto de subsistemas de la comunidad educativa: familias, alumnado, personal de administración y servicios y otros recursos de la zona.
En España particularmente se debe avanzar en la dinamización del trabajo en equipo y en la formación inicial y continua del profesorado. La falta de motivación, la desinformación, la sobrecarga de roles y funciones (Álvarez y Rodríguez Espinar, 2000), la rutina y la falta de colaboración son algunas de las actitudes negativas que puede frenar la utilización óptima de los recursos tecnológicos en la educación. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Bargueño, Julio Ramiro |
author_facet |
Bargueño, Julio Ramiro |
author_sort |
Bargueño, Julio Ramiro |
title |
La orientación y las nuevas tecnologías en las instituciones educativas: dos vías hacia la mejora de la calidad |
title_short |
La orientación y las nuevas tecnologías en las instituciones educativas: dos vías hacia la mejora de la calidad |
title_full |
La orientación y las nuevas tecnologías en las instituciones educativas: dos vías hacia la mejora de la calidad |
title_fullStr |
La orientación y las nuevas tecnologías en las instituciones educativas: dos vías hacia la mejora de la calidad |
title_full_unstemmed |
La orientación y las nuevas tecnologías en las instituciones educativas: dos vías hacia la mejora de la calidad |
title_sort |
la orientación y las nuevas tecnologías en las instituciones educativas: dos vías hacia la mejora de la calidad |
publishDate |
2005 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24651 |
work_keys_str_mv |
AT barguenojulioramiro laorientacionylasnuevastecnologiasenlasinstitucioneseducativasdosviashacialamejoradelacalidad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820466340462593 |