La orientación y las nuevas tecnologías en las instituciones educativas: dos vías hacia la mejora de la calidad

En la presente comunicación se señala que la orientación –desarrollada tanto por los profesores y tutores, como por el orientador- así como la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) se convierten en dos factores clave para mejorar los procesos de enseñanza-a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bargueño, Julio Ramiro
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24651
Aporte de:
id I19-R120-10915-24651
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
Tecnología de la Información
calidad de la enseñanza
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
Tecnología de la Información
calidad de la enseñanza
Bargueño, Julio Ramiro
La orientación y las nuevas tecnologías en las instituciones educativas: dos vías hacia la mejora de la calidad
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
Tecnología de la Información
calidad de la enseñanza
description En la presente comunicación se señala que la orientación –desarrollada tanto por los profesores y tutores, como por el orientador- así como la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) se convierten en dos factores clave para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y la calidad educativa (Sanz, 2001). Algunas de las pistas de trabajo ofrecidas están relacionadas con el desarrollo de proyectos pedagógicos y de innovación donde se impliquen no sólo equipos de profesores de una única área, sino a nivel interdisciplinar, y un paso más adelante, donde se involucren miembros del resto de subsistemas de la comunidad educativa: familias, alumnado, personal de administración y servicios y otros recursos de la zona. En España particularmente se debe avanzar en la dinamización del trabajo en equipo y en la formación inicial y continua del profesorado. La falta de motivación, la desinformación, la sobrecarga de roles y funciones (Álvarez y Rodríguez Espinar, 2000), la rutina y la falta de colaboración son algunas de las actitudes negativas que puede frenar la utilización óptima de los recursos tecnológicos en la educación.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Bargueño, Julio Ramiro
author_facet Bargueño, Julio Ramiro
author_sort Bargueño, Julio Ramiro
title La orientación y las nuevas tecnologías en las instituciones educativas: dos vías hacia la mejora de la calidad
title_short La orientación y las nuevas tecnologías en las instituciones educativas: dos vías hacia la mejora de la calidad
title_full La orientación y las nuevas tecnologías en las instituciones educativas: dos vías hacia la mejora de la calidad
title_fullStr La orientación y las nuevas tecnologías en las instituciones educativas: dos vías hacia la mejora de la calidad
title_full_unstemmed La orientación y las nuevas tecnologías en las instituciones educativas: dos vías hacia la mejora de la calidad
title_sort la orientación y las nuevas tecnologías en las instituciones educativas: dos vías hacia la mejora de la calidad
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24651
work_keys_str_mv AT barguenojulioramiro laorientacionylasnuevastecnologiasenlasinstitucioneseducativasdosviashacialamejoradelacalidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820466340462593