Nuevos medios, nuevas prácticas, nueva organización

La sociedad contemporánea precisa una educación también actual, adecuada a las características y necesidades de los implicados, que varían de una época a otra. La escuela, ha de tener en cuenta, especialmente, a los alumnos; ha de preparar a los niños y jóvenes para la vida, en el tiempo que les ha...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Callejón Chinchilla, María Dolores, Granados Conejo, Isabel M., Moreno Gutiérrez, María Luisa
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24647
Aporte de:
id I19-R120-10915-24647
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
nueva tecnología
enseñanza
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
nueva tecnología
enseñanza
Callejón Chinchilla, María Dolores
Granados Conejo, Isabel M.
Moreno Gutiérrez, María Luisa
Nuevos medios, nuevas prácticas, nueva organización
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
nueva tecnología
enseñanza
description La sociedad contemporánea precisa una educación también actual, adecuada a las características y necesidades de los implicados, que varían de una época a otra. La escuela, ha de tener en cuenta, especialmente, a los alumnos; ha de preparar a los niños y jóvenes para la vida, en el tiempo que les ha tocado vivir. Es preciso integrar en la práctica educativa los “nuevos medios” (multimedia, audiovisuales, etc.) con sus posibilidades, ventajas e inconvenientes. Como docentes las Tics “nos abren grandes posibilidades, nuevas formas de participación, nuevos contenidos, nuevas herramientas pedagógicas, pero al mismo tiempo… suponen un reto, plantean una necesidad… (un) desafío: educar con ellos, por medio de ellos y para ellos”. (Callejón, 2003). La escuela debe comprometerse e implicarse en el establecimiento y desarrollo de nuevas prácticas educativas, adecuadas a los “nuevos medios”, a las necesidades y conocimientos actuales y para ello se precisa una nueva organización (aunque solo sea del aula). Como ya en 1995 planteaba Pérez Gómez, hay que romper con las estructuras clásicas y los esquemas tradicionales de la escuela. Se hace preciso un espacio que permita el diálogo y no la comunicación unidireccional; que permita la investigación individual y en grupo (y no sólo la simple transmisión de conocimientos…); que integre las posibilidades de las nuevas tecnologías multimedia y audiovisuales, etc.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Callejón Chinchilla, María Dolores
Granados Conejo, Isabel M.
Moreno Gutiérrez, María Luisa
author_facet Callejón Chinchilla, María Dolores
Granados Conejo, Isabel M.
Moreno Gutiérrez, María Luisa
author_sort Callejón Chinchilla, María Dolores
title Nuevos medios, nuevas prácticas, nueva organización
title_short Nuevos medios, nuevas prácticas, nueva organización
title_full Nuevos medios, nuevas prácticas, nueva organización
title_fullStr Nuevos medios, nuevas prácticas, nueva organización
title_full_unstemmed Nuevos medios, nuevas prácticas, nueva organización
title_sort nuevos medios, nuevas prácticas, nueva organización
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24647
work_keys_str_mv AT callejonchinchillamariadolores nuevosmediosnuevaspracticasnuevaorganizacion
AT granadosconejoisabelm nuevosmediosnuevaspracticasnuevaorganizacion
AT morenogutierrezmarialuisa nuevosmediosnuevaspracticasnuevaorganizacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820466336268288