Modelo para consolidar la relación autor-lector en software educativo hipermedial

Este artículo analiza la necesidad de disponer de un modelo de diseño de hipermedios, específico para la construcción de software educativo hipermedial y presenta a SAGHE (Software para Aprendizaje de Geografía e Historia Económica) un prototipo, desarrollado a partir las consideraciones propuestas....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fantini, Adriana Claudia, Dans, Marta Isabel, Saenz López, Marta Susana, Gomez, Ana María, Valencia Muñóz, Mary
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 1997
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23970
Aporte de:
id I19-R120-10915-23970
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Software
relación autor-lector
informática
software educativo hipermedial
educación
Modelo
spellingShingle Ciencias Informáticas
Software
relación autor-lector
informática
software educativo hipermedial
educación
Modelo
Fantini, Adriana Claudia
Dans, Marta Isabel
Saenz López, Marta Susana
Gomez, Ana María
Valencia Muñóz, Mary
Modelo para consolidar la relación autor-lector en software educativo hipermedial
topic_facet Ciencias Informáticas
Software
relación autor-lector
informática
software educativo hipermedial
educación
Modelo
description Este artículo analiza la necesidad de disponer de un modelo de diseño de hipermedios, específico para la construcción de software educativo hipermedial y presenta a SAGHE (Software para Aprendizaje de Geografía e Historia Económica) un prototipo, desarrollado a partir las consideraciones propuestas. El modelo convencional de hipertexto proporciona las bases generales y fundamentales para diseñar la arquitectura de un hipertexto. Introduce los conceptos y propósitos de los cimientos de la arquitectura. No obstante, para diseñar software educativo hipermedial efectivo, se requiere trabajar sobre otros aspectos que hacen al modelo de enseñanza-aprendizaje adoptado, tales como: contribuciones al aprendizaje significativo, contextualización de los aprendizajes, evaluación, que van más allá del modelo convencional de hipertexto. La “Libertad” que ofrece el modelo convencional de hiepermedia para la creación y en la modificación de una aplicación, induce al autor a desarrollar una red de nodos sin el sustento de un marco conceptual sólido que enriquezca el significado de los contenidos. Para trabajar estos aspectos se propone dotar al hiperespacio de una estructura significativa y facilitar la creación de recorridos inteligentes con guías para el lector que representan asociaciones a través de ejes temáticos entre los conceptos dispersos en el hiperespacio, y filtros que le permiten construir asociaciones entre dichos conceptos, según ejes transversales; como apoyo del autor al lector durante la navegación. También se incluyen instancias optativas de evaluación que posibilitan, tanto al estudiante como al docente, realizar el seguimiento de los aprendizajes alcanzados. El resultado es un software educativo hipermedial, que pone de manifiesto la relación autor-lector (docente-alumno), proporcionando al estudiante alternativas de recorrido (organizadas por el docente) a través de la información disponible en el hiperespacio, contribuye a alcanzar el aprendizaje significativo, disminuyendo la desorientación; y porporciona tanto al estudiante, como al docente informaciones útil sobre el aprendizaje adquirido.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Fantini, Adriana Claudia
Dans, Marta Isabel
Saenz López, Marta Susana
Gomez, Ana María
Valencia Muñóz, Mary
author_facet Fantini, Adriana Claudia
Dans, Marta Isabel
Saenz López, Marta Susana
Gomez, Ana María
Valencia Muñóz, Mary
author_sort Fantini, Adriana Claudia
title Modelo para consolidar la relación autor-lector en software educativo hipermedial
title_short Modelo para consolidar la relación autor-lector en software educativo hipermedial
title_full Modelo para consolidar la relación autor-lector en software educativo hipermedial
title_fullStr Modelo para consolidar la relación autor-lector en software educativo hipermedial
title_full_unstemmed Modelo para consolidar la relación autor-lector en software educativo hipermedial
title_sort modelo para consolidar la relación autor-lector en software educativo hipermedial
publishDate 1997
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23970
work_keys_str_mv AT fantiniadrianaclaudia modeloparaconsolidarlarelacionautorlectorensoftwareeducativohipermedial
AT dansmartaisabel modeloparaconsolidarlarelacionautorlectorensoftwareeducativohipermedial
AT saenzlopezmartasusana modeloparaconsolidarlarelacionautorlectorensoftwareeducativohipermedial
AT gomezanamaria modeloparaconsolidarlarelacionautorlectorensoftwareeducativohipermedial
AT valenciamunozmary modeloparaconsolidarlarelacionautorlectorensoftwareeducativohipermedial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820466440077312