Los roles en grupos de aprendizaje colaborativos soportado por computadora: un método de detección automática

En los Sistemas de Aprendizaje Colaborativo Soportados por Computadora (ACSC) se busca promover el aprendizaje a través del esfuerzo compartido entre estudiantes, suministrando un ambiente que aviva y enriquece el proceso, donde el estudiante es miembro de un grupo e interactúa con otros colaborador...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Durán, Elena Beatriz, Calo, Miriam E., Argañaraz, Gabriela C.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23847
Aporte de:
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Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora
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educación
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Técnicas de Clustering
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description En los Sistemas de Aprendizaje Colaborativo Soportados por Computadora (ACSC) se busca promover el aprendizaje a través del esfuerzo compartido entre estudiantes, suministrando un ambiente que aviva y enriquece el proceso, donde el estudiante es miembro de un grupo e interactúa con otros colaboradores para solucionar un problema. En todo grupo, al comenzar a funcionar como tal, se produce necesariamente un proceso de diferenciación de roles equivalente al proceso de división del trabajo. La importancia de identificar el rol y luego utilizar esa información en la personalización de los sistemas ACSC, radica en generar un ambiente de aprendizaje potenciador del conocimiento. Este trabajo presenta una propuesta para detectar automáticamente el rol de cada miembro de un grupo, luego de que haya participado en actividades colaborativas en un entorno de e-learning. Para ello se analizan sus intervenciones en los foros y se extraen patrones de comportamiento aplicando técnicas de Clustering.
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