Análisis de resultados de un cambio metodológico en la enseñanza inicial de programación

Se analizan los primeros resultados obtenidos con los alumnos ingresantes en el año 2000 en la carrera de Informática de la UNLP, con un grupo de los cuales se realizó una experiencia piloto basada en el trabajo “Metodologías de Enseñanza de Programación para el Desarrollo de Habilidades del Pensami...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Palacios, Analía Mirta, Champredonde, Raúl, Ainchil, María Virginia, Gorga, Gladys, Madoz, María Cristina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2000
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23468
Aporte de:
id I19-R120-10915-23468
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
Algoritmos
Programación
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
Algoritmos
Programación
Palacios, Analía Mirta
Champredonde, Raúl
Ainchil, María Virginia
Gorga, Gladys
Madoz, María Cristina
Análisis de resultados de un cambio metodológico en la enseñanza inicial de programación
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
Algoritmos
Programación
description Se analizan los primeros resultados obtenidos con los alumnos ingresantes en el año 2000 en la carrera de Informática de la UNLP, con un grupo de los cuales se realizó una experiencia piloto basada en el trabajo “Metodologías de Enseñanza de Programación para el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento” [Pal00], [Cha00] que plantearon e implementaron autores de este trabajo.- El objetivo de estimular el progreso y el desarrollo de la capacidad para resolver problemas de manera autónoma y creativa, es un requisito básico que se espera de la enseñanza universitaria. Tomando en consideración esta cuestión, la línea de investigación que se comenta tiene por finalidad el desarrollo de las habilidades del pensamiento implicadas en la programación. La propuesta metodológica aplicada es una variante del curso de Ingreso tradicional, utilizando el lenguaje Visual DaVinci [Cha97] y ha sido implementada en el curso de Ingreso 2000 con un núcleo control de 45 alumnos (6 % de la población total) y un núcleo testigo también de 45 alumnos. Se analizan los resultados de aprendizaje obtenidos hasta el momento, comparando ambos núcleos de alumnos y con el promedio general del curso de Programación de Computadoras [Deg 99].- Por último se discuten aspectos a tener en cuenta para la posible implantación de las modificaciones para todos los ingresantes
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Palacios, Analía Mirta
Champredonde, Raúl
Ainchil, María Virginia
Gorga, Gladys
Madoz, María Cristina
author_facet Palacios, Analía Mirta
Champredonde, Raúl
Ainchil, María Virginia
Gorga, Gladys
Madoz, María Cristina
author_sort Palacios, Analía Mirta
title Análisis de resultados de un cambio metodológico en la enseñanza inicial de programación
title_short Análisis de resultados de un cambio metodológico en la enseñanza inicial de programación
title_full Análisis de resultados de un cambio metodológico en la enseñanza inicial de programación
title_fullStr Análisis de resultados de un cambio metodológico en la enseñanza inicial de programación
title_full_unstemmed Análisis de resultados de un cambio metodológico en la enseñanza inicial de programación
title_sort análisis de resultados de un cambio metodológico en la enseñanza inicial de programación
publishDate 2000
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23468
work_keys_str_mv AT palaciosanaliamirta analisisderesultadosdeuncambiometodologicoenlaensenanzainicialdeprogramacion
AT champredonderaul analisisderesultadosdeuncambiometodologicoenlaensenanzainicialdeprogramacion
AT ainchilmariavirginia analisisderesultadosdeuncambiometodologicoenlaensenanzainicialdeprogramacion
AT gorgagladys analisisderesultadosdeuncambiometodologicoenlaensenanzainicialdeprogramacion
AT madozmariacristina analisisderesultadosdeuncambiometodologicoenlaensenanzainicialdeprogramacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820465988141058