Asignación de aulas aplicando simulated annealing
El objetivo de este trabajo es presentar un modelo computacional para “asignar en forma óptima” aulas del Campus Universitario a las asignaturas que las requieran. Se plantea un modelo matemático de asignación equilibrado y un algoritmo heurístico basado en Simulated Annealing codificado en PERL y u...
Guardado en:
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| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2003
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22782 |
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Ciencias Informáticas Optimización Optimization Asignación Simulation Simulated Annealing Applications Simulación Timetabling Morales, Daniel Martínez, Cristian Rodríguez de Ryan, Silvia Asignación de aulas aplicando simulated annealing |
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El objetivo de este trabajo es presentar un modelo computacional para “asignar en forma óptima” aulas del Campus Universitario a las asignaturas que las requieran. Se plantea un modelo matemático de asignación equilibrado y un algoritmo heurístico basado en Simulated Annealing codificado en PERL y usando MySQL como motor de base de datos. Para cada día de la semana (d) el horario de clase disponible, se divide en 14 franjas de 1 hora cada una, se determina la franja horaria (k) más requerida, y es ella la que se optimiza, asignando también la misma aula si la comisión (teoría o práctica) tiene el mismo horario otro día de la semana. A partir de esa franja (k) óptima, se continúa optimizando las franjas vecinas (k-1) y (k+1), hasta completar todo el horario requerido para ese día. Se realiza el mismo procedimiento para los otros días de la semana.
Los resultados obtenidos muestran la conveniencia del modelo y del uso de esta técnica heurística para resolver problemas de asignación y en particular el problema en estudio, ya que el porcentaje de sillas vacías o cantidad de alumnos sin bancos fue notoriamente inferior respecto a la asignación manual. |
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Morales, Daniel Martínez, Cristian Rodríguez de Ryan, Silvia |
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