Tecnología informática en un curso de lenguajes formales y teoría de autómatas: un enfoque constructivista

El estudio de lenguajes formales y teoría de autómatas (LFTA) juega un rol importante en las carreras de grado de Ciencias de la Computación. La temática involucrada es compleja, dado que contiene muchos conceptos altamente abstractos que requieren un sólido manejo matemático para su comprensión. A...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chesñevar, Carlos Iván, Maguitman, Ana Gabriela, González, María Paula, Cobo, María Laura
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2003
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22599
Aporte de:
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description El estudio de lenguajes formales y teoría de autómatas (LFTA) juega un rol importante en las carreras de grado de Ciencias de la Computación. La temática involucrada es compleja, dado que contiene muchos conceptos altamente abstractos que requieren un sólido manejo matemático para su comprensión. A partir de experiencias con alumnos de grado de segundo año hemos podido apreciar que muchos estudiantes no se sienten motivados e interesados en ciertos temas fundacionales de la computación en virtud de que los perciben erróneamente como demasiado “orientados hacia las matemáticas”. Este trabajo presenta distintas estrategias didácticas basadas en el uso de tecnología informática que se introdujeron en los últimos semestres de un curso de LFTA para atacar el problema antes planteado. Dichas estrategias estuvieron sustentadas en el marco teórico provisto por el modelo constructivista. Nuestro objetivo principal fue promover un aprendizaje más motivador y significativo de los distintos conceptos teóricos de un curso de LFTA orientado a estudiantes de computación.
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