Los foros como espacios comunicacionales-didácticos en un curso a distancia : Una propuesta metodológica para aprovechar sus potencialidades

En los últimos años han adquirido gran protagonismo en la enseñanza los conceptos de “redes de aprendizaje”, “trabajo cooperativo”, “trabajo colaborativo”, y otros tantos que hacen referencia a la importancia de las comunidades (con las negociaciones, acuerdos y desacuerdos, metas compartidas, etc....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sanz, Cecilia Verónica, Zangara, María Alejandra
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22535
Aporte de:
id I19-R120-10915-22535
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
foro
foros virtuales como estrategia didáctica
trabajo colaborativo
entornos virtuales
virtual forums as didactic strategy
collaborative work
virtual environments
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
foro
foros virtuales como estrategia didáctica
trabajo colaborativo
entornos virtuales
virtual forums as didactic strategy
collaborative work
virtual environments
Sanz, Cecilia Verónica
Zangara, María Alejandra
Los foros como espacios comunicacionales-didácticos en un curso a distancia : Una propuesta metodológica para aprovechar sus potencialidades
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
foro
foros virtuales como estrategia didáctica
trabajo colaborativo
entornos virtuales
virtual forums as didactic strategy
collaborative work
virtual environments
description En los últimos años han adquirido gran protagonismo en la enseñanza los conceptos de “redes de aprendizaje”, “trabajo cooperativo”, “trabajo colaborativo”, y otros tantos que hacen referencia a la importancia de las comunidades (con las negociaciones, acuerdos y desacuerdos, metas compartidas, etc. que ello conlleva) en el aprendizaje. Los estudios de la psicología cognitiva nos hablan de la dimensión de la persona “solista”, pero que aprende en el compartir con otros y se convierte en la “persona más el entorno”, con el cual negocia significados y a partir del que genera y al que transfiere sus nuevos conocimientos. A su vez, la tecnología, como creadora de espacios de comunicación sincrónica y asincrónica, ha posibilitado que la generación y sostenimiento de estos espacios resulte posible y esté al alcance de los docentes “no especializados” en Informática. Este trabajo tiene como objetivo indagar en una de las principales herramientas de enseñanza que ofrecen los entornos virtuales de enseñanza en la actualidad: los foros. Para realizar este análisis comenzaremos definiendo qué significa “foro”, pasaremos por las bases teóricas que sustentan este tipo de comunicación, desde los modelos concebidos desde la informática, la psicología cognitiva, la didáctica, y la comunicación, y finalmente describiremos una propuesta metodológica para trabajar con foros en la enseñanza universitaria de postgrado, correspondiente al Seminario de “Educación a Distancia” que se ofrece en la Maestría de Tecnología Informática Aplicada a la Educación (Facultad de Informática de la UNLP), utilizando el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje WebINFO.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Sanz, Cecilia Verónica
Zangara, María Alejandra
author_facet Sanz, Cecilia Verónica
Zangara, María Alejandra
author_sort Sanz, Cecilia Verónica
title Los foros como espacios comunicacionales-didácticos en un curso a distancia : Una propuesta metodológica para aprovechar sus potencialidades
title_short Los foros como espacios comunicacionales-didácticos en un curso a distancia : Una propuesta metodológica para aprovechar sus potencialidades
title_full Los foros como espacios comunicacionales-didácticos en un curso a distancia : Una propuesta metodológica para aprovechar sus potencialidades
title_fullStr Los foros como espacios comunicacionales-didácticos en un curso a distancia : Una propuesta metodológica para aprovechar sus potencialidades
title_full_unstemmed Los foros como espacios comunicacionales-didácticos en un curso a distancia : Una propuesta metodológica para aprovechar sus potencialidades
title_sort los foros como espacios comunicacionales-didácticos en un curso a distancia : una propuesta metodológica para aprovechar sus potencialidades
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22535
work_keys_str_mv AT sanzceciliaveronica losforoscomoespacioscomunicacionalesdidacticosenuncursoadistanciaunapropuestametodologicaparaaprovecharsuspotencialidades
AT zangaramariaalejandra losforoscomoespacioscomunicacionalesdidacticosenuncursoadistanciaunapropuestametodologicaparaaprovecharsuspotencialidades
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820465915789314