Redes conceptuales: una estrategia para favorecer aprendizajes integrados en asignaturas morfológicas de medicina veterinaria
Desde el año 2009 las asignaturas Biología Celular y Embriología, Anatomía e Histología de Medicina Veterinaria desarrollan un proyecto pedagógico interdisciplinario para la enseñanza y el aprendizaje del Sistema Urogenital en el primer y segundo año de la carrera. Los docentes de Embriología partic...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21873 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-21873 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Agrarias Educación redes conceptuales enseñanza multidisciplinar |
spellingShingle |
Ciencias Agrarias Educación redes conceptuales enseñanza multidisciplinar Rolando, Alicia Pastorino, Isabel Romanini, María Cristina Moine, Rosana Galán, Mónica Castagnino, Rosa Navarro, Osvaldo Natali, José Redes conceptuales: una estrategia para favorecer aprendizajes integrados en asignaturas morfológicas de medicina veterinaria |
topic_facet |
Ciencias Agrarias Educación redes conceptuales enseñanza multidisciplinar |
description |
Desde el año 2009 las asignaturas Biología Celular y Embriología, Anatomía e Histología de Medicina Veterinaria desarrollan un proyecto pedagógico interdisciplinario para la enseñanza y el aprendizaje del Sistema Urogenital en el primer y segundo año de la carrera. Los docentes de Embriología participan en las clases de Anatomía e Histología y se utilizan guías de estudio integradoras con actividades teóricas y prácticas de las tres disciplinas. Estas innovaciones fueron valoradas positivamente estudiantes de las cohortes 2009 y 2010; sin embargo el nivel de integración de contenidos logrado fue bajo siendo necesario introducir nuevas estrategias para favorecerlo. En el año 2011 se incorporó como innovación la enseñanza y el aprendizaje de redes conceptuales. En las guías de estudio se incorporaron las pautas básicas para su elaboración y un ejemplo construido por el equipo docente. Además, los estudiantes elaboraron en forma grupal redes de conceptos embriológicos y anatómicos del Sistema Urogenital, que fueron presentadas en clases especiales coordinadas por docentes de estas asignaturas. La mayoría de los grupos logró relacionar conceptos y admitió la utilidad de esta estrategia para sus aprendizajes, aunque aún se evidenciaron dificultades de comprensión. El presente año, durante el cursado de Histología en el segundo semestre, los estudiantes incorporarán a las redes contenidos de esta disciplina y se realizará la evaluación final del nivel de integración morfológica alcanzado. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Rolando, Alicia Pastorino, Isabel Romanini, María Cristina Moine, Rosana Galán, Mónica Castagnino, Rosa Navarro, Osvaldo Natali, José |
author_facet |
Rolando, Alicia Pastorino, Isabel Romanini, María Cristina Moine, Rosana Galán, Mónica Castagnino, Rosa Navarro, Osvaldo Natali, José |
author_sort |
Rolando, Alicia |
title |
Redes conceptuales: una estrategia para favorecer aprendizajes integrados en asignaturas morfológicas de medicina veterinaria |
title_short |
Redes conceptuales: una estrategia para favorecer aprendizajes integrados en asignaturas morfológicas de medicina veterinaria |
title_full |
Redes conceptuales: una estrategia para favorecer aprendizajes integrados en asignaturas morfológicas de medicina veterinaria |
title_fullStr |
Redes conceptuales: una estrategia para favorecer aprendizajes integrados en asignaturas morfológicas de medicina veterinaria |
title_full_unstemmed |
Redes conceptuales: una estrategia para favorecer aprendizajes integrados en asignaturas morfológicas de medicina veterinaria |
title_sort |
redes conceptuales: una estrategia para favorecer aprendizajes integrados en asignaturas morfológicas de medicina veterinaria |
publishDate |
2012 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21873 |
work_keys_str_mv |
AT rolandoalicia redesconceptualesunaestrategiaparafavoreceraprendizajesintegradosenasignaturasmorfologicasdemedicinaveterinaria AT pastorinoisabel redesconceptualesunaestrategiaparafavoreceraprendizajesintegradosenasignaturasmorfologicasdemedicinaveterinaria AT romaninimariacristina redesconceptualesunaestrategiaparafavoreceraprendizajesintegradosenasignaturasmorfologicasdemedicinaveterinaria AT moinerosana redesconceptualesunaestrategiaparafavoreceraprendizajesintegradosenasignaturasmorfologicasdemedicinaveterinaria AT galanmonica redesconceptualesunaestrategiaparafavoreceraprendizajesintegradosenasignaturasmorfologicasdemedicinaveterinaria AT castagninorosa redesconceptualesunaestrategiaparafavoreceraprendizajesintegradosenasignaturasmorfologicasdemedicinaveterinaria AT navarroosvaldo redesconceptualesunaestrategiaparafavoreceraprendizajesintegradosenasignaturasmorfologicasdemedicinaveterinaria AT natalijose redesconceptualesunaestrategiaparafavoreceraprendizajesintegradosenasignaturasmorfologicasdemedicinaveterinaria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820465073782787 |