Redes conceptuales: una estrategia para favorecer aprendizajes integrados en asignaturas morfológicas de medicina veterinaria

Desde el año 2009 las asignaturas Biología Celular y Embriología, Anatomía e Histología de Medicina Veterinaria desarrollan un proyecto pedagógico interdisciplinario para la enseñanza y el aprendizaje del Sistema Urogenital en el primer y segundo año de la carrera. Los docentes de Embriología partic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rolando, Alicia, Pastorino, Isabel, Romanini, María Cristina, Moine, Rosana, Galán, Mónica, Castagnino, Rosa, Navarro, Osvaldo, Natali, José
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21873
Aporte de:
id I19-R120-10915-21873
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Agrarias
Educación
redes conceptuales
enseñanza multidisciplinar
spellingShingle Ciencias Agrarias
Educación
redes conceptuales
enseñanza multidisciplinar
Rolando, Alicia
Pastorino, Isabel
Romanini, María Cristina
Moine, Rosana
Galán, Mónica
Castagnino, Rosa
Navarro, Osvaldo
Natali, José
Redes conceptuales: una estrategia para favorecer aprendizajes integrados en asignaturas morfológicas de medicina veterinaria
topic_facet Ciencias Agrarias
Educación
redes conceptuales
enseñanza multidisciplinar
description Desde el año 2009 las asignaturas Biología Celular y Embriología, Anatomía e Histología de Medicina Veterinaria desarrollan un proyecto pedagógico interdisciplinario para la enseñanza y el aprendizaje del Sistema Urogenital en el primer y segundo año de la carrera. Los docentes de Embriología participan en las clases de Anatomía e Histología y se utilizan guías de estudio integradoras con actividades teóricas y prácticas de las tres disciplinas. Estas innovaciones fueron valoradas positivamente estudiantes de las cohortes 2009 y 2010; sin embargo el nivel de integración de contenidos logrado fue bajo siendo necesario introducir nuevas estrategias para favorecerlo. En el año 2011 se incorporó como innovación la enseñanza y el aprendizaje de redes conceptuales. En las guías de estudio se incorporaron las pautas básicas para su elaboración y un ejemplo construido por el equipo docente. Además, los estudiantes elaboraron en forma grupal redes de conceptos embriológicos y anatómicos del Sistema Urogenital, que fueron presentadas en clases especiales coordinadas por docentes de estas asignaturas. La mayoría de los grupos logró relacionar conceptos y admitió la utilidad de esta estrategia para sus aprendizajes, aunque aún se evidenciaron dificultades de comprensión. El presente año, durante el cursado de Histología en el segundo semestre, los estudiantes incorporarán a las redes contenidos de esta disciplina y se realizará la evaluación final del nivel de integración morfológica alcanzado.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Rolando, Alicia
Pastorino, Isabel
Romanini, María Cristina
Moine, Rosana
Galán, Mónica
Castagnino, Rosa
Navarro, Osvaldo
Natali, José
author_facet Rolando, Alicia
Pastorino, Isabel
Romanini, María Cristina
Moine, Rosana
Galán, Mónica
Castagnino, Rosa
Navarro, Osvaldo
Natali, José
author_sort Rolando, Alicia
title Redes conceptuales: una estrategia para favorecer aprendizajes integrados en asignaturas morfológicas de medicina veterinaria
title_short Redes conceptuales: una estrategia para favorecer aprendizajes integrados en asignaturas morfológicas de medicina veterinaria
title_full Redes conceptuales: una estrategia para favorecer aprendizajes integrados en asignaturas morfológicas de medicina veterinaria
title_fullStr Redes conceptuales: una estrategia para favorecer aprendizajes integrados en asignaturas morfológicas de medicina veterinaria
title_full_unstemmed Redes conceptuales: una estrategia para favorecer aprendizajes integrados en asignaturas morfológicas de medicina veterinaria
title_sort redes conceptuales: una estrategia para favorecer aprendizajes integrados en asignaturas morfológicas de medicina veterinaria
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21873
work_keys_str_mv AT rolandoalicia redesconceptualesunaestrategiaparafavoreceraprendizajesintegradosenasignaturasmorfologicasdemedicinaveterinaria
AT pastorinoisabel redesconceptualesunaestrategiaparafavoreceraprendizajesintegradosenasignaturasmorfologicasdemedicinaveterinaria
AT romaninimariacristina redesconceptualesunaestrategiaparafavoreceraprendizajesintegradosenasignaturasmorfologicasdemedicinaveterinaria
AT moinerosana redesconceptualesunaestrategiaparafavoreceraprendizajesintegradosenasignaturasmorfologicasdemedicinaveterinaria
AT galanmonica redesconceptualesunaestrategiaparafavoreceraprendizajesintegradosenasignaturasmorfologicasdemedicinaveterinaria
AT castagninorosa redesconceptualesunaestrategiaparafavoreceraprendizajesintegradosenasignaturasmorfologicasdemedicinaveterinaria
AT navarroosvaldo redesconceptualesunaestrategiaparafavoreceraprendizajesintegradosenasignaturasmorfologicasdemedicinaveterinaria
AT natalijose redesconceptualesunaestrategiaparafavoreceraprendizajesintegradosenasignaturasmorfologicasdemedicinaveterinaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820465073782787